María de Filippis y Lella Lombardi: Las mujeres que desafiaron al GP de Mónaco

0
262
f1

El regreso de las mujeres en Fórmula 1 es un tema pendiente y que por ahora no se contempla entre las escuderías actuales, pese a que Williams ha trabajado muy de cerca con la británica Jamie Chadwick, tres veces campeona de la W Series. Sin embargo, el Gran Circo cuenta con episodios importantes en la incursión de mujeres piloto o pilotas, y parte de estas historias se vinculan con el Gran Premio de Mónaco, en el cual han incursionado dos mujeres: Maria Teresa de Filipis y Lella Lombardi, ambas italianas.

Tanto De Filippis como Lombardi, son íconos del automovilismo femenil, que en nuestro tiempos cuenta con Tatiana Calderón como la mujer más cercana a Fórmula 1, luego de haber participado en Fórmula 2 en 2022. Para 2023 no ha logrado competir en esta categoría debido a la falta de patrocinios. 

Durante mucho tiempo, Fórmula 1 y el automovilismo en general han colocado diversas barreras para que las mujeres puedan competir en diversas categorías debido a estereotipos y discriminación. Para el Gran Premio de Francia de 1959, el director de aquella carrera, impidió que María Teresa de Filippis participara al considerar que “el único casco que una mujer debía usar, es el de la peluquería”, confesó la propia pilota.

¿Pilota? Suena raro este término para referirnos a las mujeres que están detrás de un volante, pero la Real Academia de la Lengua Española valida el término principalmente porque éste es un italianismo. En el Siglo XV se le llamaba “pilota” a toda persona que conducían los vehículos de aquella época. A los hombres se les refería como “il pilota” y a las mujeres como “la pilota”, así que no hay mejor manera de referirnos a las italianas María Teresa de Filippis y a Lella Lombardi que pilotas.  

María Teresa de Filippis en Fórmula 1
María Teresa de Filippis en Fórmula 1 / Getty Images

Las primeras mujeres que desafiaron el Gran Premio de Mónaco

María Teresa de Filippis, originaria de Napoles, pasó a la historia de Fórmula 1 al convertirse en la primera mujer en competir, y su debut lo hizo precisamente en el Gran Premio de Mónaco de 1958, abordo de un Maserati 250F, sin embargo fue descalificada y no pudo iniciar la carrera. Para esas fechas, en Formula 1 se realizaba una sesión de calificación para que solo pudieran participar en la carrera 16 autos.

De Filippis terminó en esa sesión de calificación en el puesto 23, a 11 segundos del mejor tiempo, por lo cual se quedó sin opción de carrera y volvió a intentar calificar a la carrera en el Gran Premio de 1959, en el cual tampoco logró calificar a bordo de un Porsche. 

María Teresa de Filippis murió en 2016
María Teresa de Filippis murió en 2016

Tuvieron que pasar 16 años para que otra pilota llegara compitiera en el Gran Premio de Mónaco, y fue Lella Lombardi, en 1975, quien formó parte de la escudería March. En el Gran Premio de España se convirtió en la primera mujer en sumar puntos en la historia de Fórmula 1, por lo cual había grandes expectativas para Mónaco, sin embargo, la originaria de Frugarolo no pudo calificar.

Lella Lombardi Fórmula 1
Getty Images

¿Qué pasó con María Teresa de Filippis y Lella Lombardi?

María Teresa de Filippis falleció el 8 de enero de 2016 y estuvo ligada siempre al mundo del deporte motor. Fue vicepresidenta del club de antiguos pilotos y su legado ayudó a abrir espacios para mujeres dentro del deporte motor. 

Lella Lombardi es la máxima exponente femenil en Fórmula 1 al ser la única pilota en sumar puntos, y falleció en Milán a los 50 años, en 1992, víctima de cáncer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí