Los F1 de 2023 tendrán menos carga aerodinámica

0
521
f1

Los coches de Fórmula 1 pueden perder hasta un 7% de carga aerodinámica el próximo año a causa de las modificaciones exigidas por la FIA para neutralizar el ‘porposing’.

Estas nuevas normas implican la elevación de los bordes del fondo del coche 15 milímetros y de la sección mínima del difusor de 10 milímetros.

Es lo que ha dicho Nicos Tombazis, ex ingeniero de la Ferrari y actualmente en director técnico de la FIA en entrevista a AMuS, quien cree que los coches de 2023 serán medio segundo más lentos por vuelta, dependiendo de la configuración y longitud de la pista.

Tomazis cifra la pérdida entre 15 y 20 puntos, es decir entre el 5 y el 7% de carga. Habrá que ver cuál es la pérdida real. La cifra se establece en función de la carga actual, pero los ingenieros logran año tras año mejoras —pueden ser importantes en los coches menos eficaces— que neutralicen esta pérdida. 

Esta pérdida de carga afecta a la velocidad de paso por curva y a la motricidad. Esta por ver como afectará al drag; si la pérdida de carga puede favorecerlo, ya que el hecho de ir más alto lo perjudica.

Las nuevas reglas 2022 ya supusieron una pérdida de carga con respecto a 2021 aún más importante. Pero se dice que en los últimos Grandes Premios de este año ya se había recuperado prácticamente todo lo perdido.

La mayor distancia al suelo obligará a jugar un poco más con flexibilidad de las suspensiones. No deberán ser tan rígidas, tendrán que permitir un recorrido ligeramente superior y quizás no veamos a los coches ‘saltar’ tan bruscamente al tomar los pianos y los coches sean un poco más ‘dulces’ de conducir, no tan físicos. Recordemos que muchos pilotos se quejaron de dolores de espalda por el ‘porposing’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí