Leclerc arrasa en Australia y Verstappen vuelve a abandonar

0
451
f1

Charles Leclerc ha conseguido una importantísima victoria en el GP de Australia F1 2022. El piloto monegasco no sólo ha dominado de cabo a rabo la carrera, sino que Max Verstappen ha vuelto a abandonar por avería mecánica, así que la pelea por el título se ha encaminado aún más hacia Ferrari. Carlos Sainz ha abandonado en los primeros compases de la carrera y Fernando Alonso ha terminado una carrera de sufrimiento sin puntos.

Todos esperábamos un nuevo asalto en la pelea entre Leclerc y Verstappen, pero esta vez no ha sido posible. El piloto de Ferrari ha impuesto un ritmo ‘infernal’ y el de Red Bull no podía contraatacar. Salvo en una relanzada por coche de seguridad, Charles lo tenía bien controlado y, salvo contratiempos de última hora, iba camino de una nueva victoria.

MELBOURNE GRAND PRIX CIRCUIT, AUSTRALIA – APRIL 10: Charles Leclerc, Ferrari F1-75, leads Max Verstappen, Red Bull Racing RB18, Sir Lewis Hamilton, Mercedes W13, Sergio Perez, Red Bull Racing RB18, and the rest of the field on the opening lap during the Australian GP at Melbourne Grand Prix Circuit on Sunday April 10, 2022 in Melbourne, Australia. (Photo by Carl Bingham / LAT Images)

Pero los contratiempos llegarían por otra parte. En una repetición de lo sucedido en Baréin, Max Verstappen ha tenido una avería mecánica en su Red Bull y se ha visto obligado a abandonar la carrera, lo cual ha puesto la alfombra roja a Charles Leclerc para lograr su cuarta victoria en la Fórmula 1. Sergio Pérez ha sido segundo y George Russell ha subido al podio, por delante de Lewis Hamilton y los McLaren.

Ha sido una carrera sin fortuna para los pilotos españoles. Carlos Sainz ha abandonado por una salida de pista en la segunda vuelta y Fernando Alonso, con estrategia cambiada al comenzar con neumáticos duros, ha terminado sin puntos. Esteban Ocon ha sido séptimo, con Valtteri Bottas octavo y Pierre Gasly noveno. Alexander Albon, con una arriesgadísima estrategia –ha parado en la última vuelta–, se ha llevado el último punto.

La carrera ha comenzado con una buena salida muy limpia. Charles Leclerc ha arrancado bien y ha encarado cómodamente la primera curva en el liderato de la carrera, con Max Verstappen en la segunda plaza. Lewis Hamilton ha cuajado una gran salida y se ha situado tercero, por delante de Sergio Pérez, George Russell y los McLaren. Por detrás, Fernando Alonso se ha mantenido décimo y Carlos Sainz ha caído al decimocuarto lugar –ambos con duros–.

Después de la mala salida, Carlos Sainz tenía la oportunidad de remontar con sus neumáticos duros, pero en la segunda vuelta ha tenido una salida de pista en la curva 9 –en plena pelea con el Haas de Mick Schumacher– y, tras perder el control del monoplaza, ha acabado atascado en la puzolana de la curva 10. El piloto madrileño se ha visto obligado a abandonar y ha provocado la salida del coche de seguridad.

Con el coche ya retirado de la pista, la carrera se ha reanudado en la séptima vuelta y Charles Leclerc ha sabido dar el ‘tirón’ en el momento adecuado para sacar algunos metros sobre Max Verstappen. Lewis Hamilton seguía tercero, con Pérez, Russell, Norris y Ricciardo detrás. Por otro lado, Esteban Ocon estaba asentado en el octavo lugar, por delante de Pierre Gasly y de un Fernando Alonso que sufría un poco para calentar sus gomas duras.

El ‘picante’ de los primeros compases de la carrera estaba en la pelea entre Lewis Hamilton y Sergio Pérez. El piloto mexicano lo ha intentado en la novena vuelta, en la curva 11, pero finalmente lo ha conseguido en la vuelta siguiente con una gran frenada en la curva 3. De esta manera, ‘Checo’ fijaba su punto de mira en los dos primeros y Hamilton empezaba a centrarse en el grupo liderado por George Russell.

El ritmo de Leclerc ha sido muy superior desde el inicio. En apenas unas vueltas, el piloto monegasco ha abierto un hueco superior a los tres segundos y Verstappen empezaba a quejarse vía radio de ‘graining’ en su neumático delantero izquierdo. Mientras tanto, se empezaba a formar una bonita batalla en el grupo de Hamilton y, más atrás, Fernando Alonso empezaba a ‘acosar’ a Pierre Gasly por la novena plaza.

Lo que quizás nos esperábamos es que Charles Leclerc estuviese prácticamente en otra galaxia respecto a la competencia. El piloto de Ferrari ha ganado una ventaja de ocho segundos con Max Verstappen cuando la carrera entraba en la vuelta 18. Precisamente en esa vuelta ha empezado el ‘baile’ de paradas en el grupo medio, ya que Esteban Ocon ha pasado por el Pit-Lane para colocar un juego nuevo de neumáticos duros.

MELBOURNE GRAND PRIX CIRCUIT, AUSTRALIA – APRIL 10: Charles Leclerc, Ferrari F1-75, battles with Max Verstappen, Red Bull Racing RB18, at the restart during the Australian GP at Melbourne Grand Prix Circuit on Sunday April 10, 2022 in Melbourne, Australia. (Photo by Mark Sutton / Sutton Images)

En la decimonovena vuelta, ya a nueve segundos de Leclerc, Verstappen también ha entrado en ‘boxes’ y ha montado un juego nuevo de neumáticos duros. El piloto neerlandés ha salido justo por delante de Pierre Gasly y esto ha dado alas a un Fernando Alonso que se ha lanzado con todo por el interior de la curva 3. Al final, el bicampeón del mundo ha conseguido su objetivo y pronto se ha visto con pista libre en su horizonte.

Con el baile de paradas iniciado, Sergio Pérez ha realizado su pit-stop en la vuelta 21 para defenderse de los ataques de Lewis Hamilton. El piloto inglés esperaría hasta la vuelta 23 y completaría el ‘overcut’, pero Checo venía con sus neumáticos en la ventana óptima de temperatura y ha conseguido pasar en pista a Lewis en la curva 9. Leclerc también pasaría por boxes en la vuelta 23 para colocar neumáticos duros.

Pero, en la vuelta 24, la carrera ha dado un vuelco. Sebastian Vettel ha perdido el control de su monoplaza a la salida de la curva 4 y se ha ido directo hacia las protecciones, de modo que ha provocado la segunda aparición del coche de seguridad. ¿Y quién ha sido el gran beneficiado? George Russell, ya que ha aprovechado esa parada ‘gratuita’ y se ha colocado tercero, sólo por detrás de Leclerc y Verstappen… y por delante de un Alonso que aún no había parado.

En la relanzada, la batalla entre Leclerc y Verstappen tendría un asalto más. El monegasco no ha salido bien de la última curva del circuito y el neerlandés ha llegado a colocarse en paralelo en la frenada de la curva 1, pero no ha conseguido el adelantamiento. Russell y Alonso también estaban en la pelea, aunque no han querido hacer ninguna ‘locura’. Al mismo tiempo, los McLaren trataban de adelantar a un Magnussen que no había parado.

Una vez permitida de nuevo la activación del DRS, tanto Sergio Pérez como Lewis Hamilton se han deshecho rápidamente de Fernando Alonso. El asturiano ha caído a la sexta posición, por delante de Kevin Magnussen y los McLaren. Al mismo tiempo, Charles Leclerc conseguía labrar una ventaja de tres segundos sobre Max Verstappen en unas pocas vueltas. El monegasco, a falta de 25 vueltas para el final, tenía bien encarrilada la carrera.

En la vuelta 34, Lando Norris ha aprovechado una pasada de frenada para adelantar a Kevin Magnussen, de modo que tenía a Fernando Alonso ya en el punto de mira; también Daniel Ricciardo adelantaría al danés una vuelta después. En la zona delantera, mientras Charles Leclerc sacaba ‘un mundo’ a Max Verstappen, Checo Pérez empezaba su ‘amenaza’ particular sobre un George Russell que quería subir al podio.

Después de una bonita batalla, en la que a George Russell le han pedido que gestionase sus gomas y el inglés no estaba muy por la labor, Checo Pérez ha sacado tajada del DRS que hay entre las curvas 10 y 11 para adelantar al inglés de Mercedes y colocarse tercero. Russell tenía en ese momento alrededor de tres segundos de ventaja sobre su compañero de equipo, pero el heptacampeón venía con muy buen ritmo.

Y, en la vuelta 39, ¡golpe de teatro! Max Verstappen, en una repetición de lo sucedido en el Gran Premio de Baréin, ha tenido que abandonar por avería mecánica –incluso había fuego en su Red Bull– y ha provocado un coche de seguridad virtual. El VSC lo han aprovechado Fernando Alonso y Kevin Magnussen para pasar por el Pit-Lane y colocar un juego nuevo de neumáticos medios. El asturiano ha salido decimotercero.

Charles Leclerc, por supuesto, ya iba camino de una nueva victoria, con Sergio Pérez en la segunda plaza y los Mercedes un paso por detrás. En esa tesitura, el grupo medio pasaba a tener la voz cantante en cuanto a protagonismo. Stroll, Gasly, Bottas, Schumacher, Alonso y compañía se peleaban por unos buenos puntos y el asturiano ha conseguido adelantar a Mick en la vuelta 46; quedaban 12 vueltas y Fernando quería remontar.

Sin embargo, los neumáticos de Fernando Alonso se han venido abajo en las últimas vueltas y ha tenido que pasar por el Pit-Lane para colocar otro juego nuevo de neumáticos medios. De esta manera, el piloto español decía adiós a sus posibilidades de puntuar, aunque sí podía pelear por hacer la vuelta rápida de la carrera.

Pero Charles Leclerc no ha dejado ni las ‘migajas’. El monegasco ha completado su dominante actuación con la vuelta rápida en la última vuelta de la carrera y ha conseguido su cuarta victoria en la Fórmula 1 con 20 segundos de ventaja sobre Sergio Pérez. George Russell ha subido al podio y Lewis Hamilton ha tenido que conformarse con la cuarta plaza, por delante de Lando Norris y Daniel Ricciardo.

Esteban Ocon, en una carrera ‘solitaria’ por su parte, ha sido séptimo y ha sumado buenos puntos para Alpine en su pelea por liderar el grupo medio. Valtteri Bottas ha terminado octavo, con Pierre Gasly noveno y Alexander Albon, con una estrategia arriesgadísima –duros hasta la última vuelta, en la que ha puesto blandos–, ha logrado el último punto. Alonso, tras su segunda parada, ha terminado último.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí