Las fechas del Dakar 2022: las dunas vuelven a ser protagonistas

0
294
dakar

El Dakar 2022 ya da sus primeros pasos. Hoy hemos conocido las fechas y los primeros detalles del recorrido de la próxima edición, la 43ª, que por tercer año consecutivo seguirá en un solo país del Medio Oriente: Arabia Saudí.

La amenaza, aún presente, del Covid-19 no ha permitido a la organización dar los pasos necesarios para ampliar la ruta a los países del entorno. «No hemos podido viajar en estos meses allí y tampoco hay seguridad de que en enero estará todo perfecto, así que no podemos tomar ese riesgo», explicó David Castera, director del Dakar.

Del 2 al 14 de enero… y con un campamento ya de salida

La prueba arrancará el 2 de enero en Ha’il (en pleno desierto y ya con un campamento inicial) y terminará el 14 en Jeddah, previo paso por la capital Riyadh en la jornada de descanso, prevista para el día 8. A diferencia de las dos ediciones anteriores la prueba arrancará en el norte del país y viajará hacia el sur, esta vez sin bordear el Mar Rojo, como había sido tradicional hasta ahora. Por eso, la organización ya ha anunciado que un 80-85% del recorrido será «totalmente nuevo».

Elije a www.sobreruedas.news como tu portal favorito de noticias del mundo automotor

Y será una edición con mucha, mucha arena. Las dunas serán protagonistas en un recorrido similar el longitud al de años anteriores -en torno a los 4.500 kilómetros de especiales– y con tres días completos de dunas. «Sólo dunas, no habrá otra cosa», avanzó Castera.

De hecho, ya en el mismo prólogo habrá secciones de arena, la que parece será la gran protagonista de la próxima edición del Dakar. Otros detalles que hemos podido conocer se refieren a que habrá dos etapas en bucle (esos días no habrá desplazamiento de la caravana) pero la jornada de descanso se realizará tras un traslado de los pilotos desde el Empty Quarter, en lo más profundo del desierto saudí (de este modo se evitará la zona más peligrosa de las dos ediciones anteriores).

La zona este de Arabia será mucho más explotada que en ediciones anteriores, donde sólo se tocó de refilón, y devolverá al Dakar las imágenes de los mares de dunas… pero no sólo las imágenes, sino que también serán verdaderas etapas arenosas llenas de dificultades. De hecho, en el Empty Quarter se disputará la etapa maratón (sin asistencia mecánica a los pilotos).

El Dakar 2022 seguirá evolucionando en el apartado tecnológico con la ampliación del uso del roadbook electrónico a más vehículos. Todos los coches, camiones y SSV lo llevarán instalado (el año pasado sólo lo usaron los prioritarios) y también se aplicará a los pilotos élite de las motos y quads.

También habrá cambios en el Dakar Classic, con una inscripción que la organización prevé doblar respecto a la primera edición y en la que se introducirán otras novedades. En un 20% del recorrido se abandonará el formato regularidad (mantener una velocidad media lo más cercana posible a la marcada por la organización) y en su lugar se premiará la navegación. Es decir, que cada kilómetro recorrido de más penalizará en forma de puntos adicionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here