Las combinaciones de Verstappen para asegurar el campeonato F1 2022

0
565
f1

Después de ver cómo Verstappen se alzaba con la victoria desde la posición de la parrilla, el jefe del equipo Mercedes, Wolff, sugirió que «estamos en una situación en la que el campeonato se concluirá en Europa, probablemente».

Aunque técnicamente no es posible, el comentario hiperbólico de Wolff fue quizás un factor de cómo el ritmo de Verstappen destruyó a sus rivales.

Después de que Charles Leclerc y Ferrari lo mantuvieran al alcance en el tercio inicial de la temporada, Verstappen ahora está arrasando en el campeonato, privando de oxígeno a lo que quedaba de la batalla por el título de 2022 y, en su lugar, colocando a sus rivales en terapia intensiva. 

Con solo 216 puntos en juego en las últimas ocho carreras, que incluyen un sprint más en Brasil, Verstappen tiene ahora una ventaja de 93 puntos sobre su competidor más cercano, Sergio Pérez, y 98 sobre Leclerc, lo que hace que una repetición del enfrentamiento por el título en la última carrera de 2021 sea extremadamente inverosímil. Todo lo que Verstappen necesita es cuatro victorias en las ocho carreras restantes para sellar el acuerdo.

Verstappen podría conseguir el título como muy temprano en Singapur, a falta de cinco carreras, pero entonces necesita ganar las tres siguientes carreras en Zandvoort, Monza y Singapur sin que tanto Pérez como Leclerc sumen un solo punto. Para simplificar, supondremos que el ganador también se lleva el punto de bonificación por vuelta rápida y entonces las situaciones quedan como sigue.

Scenario 1: Verstappen gana, sus rivales fallas en puntuar en las próximas cuatro

Situación posteriorBELHOLITASINJPNEEUUMEXBRAABD
Puntos restantes216190164138112866026 
Verstappen284310336362     
Perez’ deficit93119145171     
Leclerc’s deficit98124150176     

Esa es la proyección más extrema, así que veamos lo que es plausible en su lugar. En Spa, Verstappen consiguió su novena victoria de 2022, y nuestro segundo escenario es que Red Bull tiene ahora el coche más rápido para el resto de la temporada. Si Verstappen continuara su racha y se llevara el máximo botín de 26 puntos en Zandvoort, Monza y Singapur y Pérez terminara segundo en cada carrera, eso llevaría al holandés a una ventaja de 117 puntos con 138 restantes.

Tras la siguiente carrera en Suzuka, el número de puntos en juego se reduce a sólo 112. Pérez tendría que superar a su compañero de equipo al menos una vez, y por más de la diferencia entre el primero y el segundo, para evitar que Verstappen se haga grande en Japón.

Escenario 2: Verstappen gana, Pérez queda segundo, Leclerc tercero x 4

Situación posteriorBELHOLITASINJPNEEUUMEXBRAABD
Puntos restantes216190164138112866026 
Verstappen284310336362388    
Perez’ deficit93101109117125    
Leclerc’s deficit98109120131142    

La lógica anterior, obviamente, también se aplica a Leclerc, que tiene más posibilidades de restar puntos a Verstappen dado el papel de apoyo del mexicano dentro del equipo. 

Para prolongar la espera hasta Austin, Pérez y Leclerc necesitan salir de Suzuka con una diferencia inferior a 112 puntos. Pérez no puede perder más de 18 puntos en las próximas cuatro carreras, y Leclerc sólo 23, teniendo en cuenta que, a igualdad de puntos, la cuenta de victorias de Verstappen le hará perder la ventaja.

Para que el campeonato dure hasta México, ambos pilotos deben empezar pronto a superar a Verstappen en lugar de ceder más terreno. Pérez tiene que recuperar ocho puntos, Leclerc 13. Más allá de México, solo hay 60 puntos en juego en Brasil y Abu Dhabi, por lo que, salvo un cambio drástico, no parece factible que los rivales de Verstappen duren esa distancia.

Dado el dominio de Verstappen y de Red Bull, entonces, nuestra proyección es que Suzuka, en Japón, será el escenario más probable de la segunda coronación del holandés. Si Leclerc y Ferrari pueden encontrar algo de ritmo para cambiar las tornas, o si Verstappen se encontrara con algunos problemas, entonces el Circuito de las Américas de Austin podría albergar su primera decisión de título desde 2015.

Pero a pesar de la ventaja casi insuperable de Verstappen, el director del equipo Red Bull, Christian Horner, no se deja llevar por la complacencia.

«Creo que en lo que respecta a las tablas del campeonato, obviamente se ven muy saludables», dijo Horner el domingo por la noche.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí