Las claves del podio de Alonso en Catar: regreso al futuro

0
228

Fernando Alonso ha regresado al podio de la Fórmula 1 siete años después. Explicamos las claves que se juntaron para que llegara, por fin, un resultado que esperaba desde hace tanto tiempo.

CATAR LE VIENE BIEN A ALPINE

«El coche estaba que se salía». Fueron declaraciones de Esteban Ocon nada más terminar la carrera en la que ambos pilotos consiguieron un tercero y un quinto puesto, su segundo mejor resultado conjunto del año tras el Gran Premio de Hungría. Desde el equipo no se explican todavía por qué unos circuitos son mejores para su coche que otros. En todo caso, Fernando dio las gracias por tener el monoplaza el domingo para conseguir un resultado así.

Su primer stint fue impresionante. Fernando marcó un ritmo que incluso asombró a los AlphaTauri. Pierre Gasly se llevó las manos a la cabeza con los tiempos que había sido capaz de registrar.

«¿Tercero? Sinceramente el ritmo de Alonso en la primera tanda ha sido increíble.No entiendo cómo puede hacer esos tiempos«, señaló Pierre por radio tras la carrera.

PENALIZACIONES

Se clasificó en quinta posición, pero minutos antes de la carrera se vio tercero. La FIA sancionó a Max Verstappen y a Valtteri Bottas por no aflojar con doble bandera amarilla y eso nos brindó la oportunidad de ver a uno de los especialistas de la parrilla en salidas en la parte delantera. Espectáculo asegurado.

LA SALIDA

Fernando se tuvo que enfrentar a una buenísima salida de Pierre Gasly, que aprovechó para no despegarse de Hamilton en los primeros metros. Sin embargo, eso no le importó a Fernando, que ya tenía la maniobra calculada desde incluso antes de comenzar la carrera. El español firmó un delicioso adelantamiento por el exterior al francés para colocarse segundo y ahí aguantó hasta que le adelantó Verstappen en la vuelta 5.

ESTRATEGIA

Los equipos se encontraron con menor degradación de la esperada y una mayoría de la parrilla, 12 de 20 pilotos, apostaron por ir a una parada. Tras la carrera, Pirelli reconoció que era arriesgado ya que iba a requerir una gran gestión de neumático. No todos lo consiguieron, pero Fernando fue uno de ellos.

PARADAS

Alpine tampoco falló en las paradas. Aunque la de Fernando no estuvo entre las diez mejores de la carrera, duró 2,76 segundos, fue lo suficientemente buena para no comprometer la carrera del español.

GESTIÓN DE NEUMÁTICOS

Una de las grandes claves, como decimos, fue la gestión de neumáticos del español. Alpine le dio un coche con ritmo este fin de semana, pero Fernando también supo cómo sacarle partido.

A partir de su posición de clasificación, salió con el neumático blando y paró en la vuelta 23 para aguantar la friolera de 34 vueltas con la goma dura, una gestión que le valió el podio. De hecho, Fernando fue, junto con Lance Stroll y Mick Schumacher, el autor de la tanda más larga de la carrera con una goma, 34 vueltas.

A pesar del resultado, Fernando no estaba del todo seguro de que pudieran conseguirlo.

«Mis neumáticos estaban bien, pero me decían que los cuidase, me iba guardando medio segundo en el último sector. No había que empujar por miedo a que explotara, y al final no me habían dicho nada, estaba mosca, no sabía que si Pérez iba a llegar. Estaba empezando a dudar, porque pensaba que iba a llegar pero no me querían decir nada porque el cuarto estaba bien para ellos como equipo», comentó Fernando tras la carrera.

LA DEFENSA DE OCON

Esteban también fue fundamental en el podio de Fernando. Igual que el español hizo barrera para que él ganase en Hungría, Ocon se defendió con uñas y dientes de Sergio Pérez. Aunque el francés reconoce que era mucho más complicado defender aquí que en Hungaroring, hizo un buen trabajo.

VIRTUAL SAFETY CAR SALVAVIDAS

A dos vueltas para el final, cuando no sabíamos si los neumáticos le iban a aguantar hasta el final, le cayó del cielo un coche de seguridad virtual para retirar el coche de Nicholas Latifi que dejó a sus gomas el tiempo suficiente como para descansar de forma segura y llegar sanas y salvas al podio.

SIN CAOS

Uno de los aspectos sobre los que Fernando incidió tras la carrera fue que, al contrario que en Hungría, el resultado de ayer lo logró por ritmo puro en una carrera, salvo por el abandono de Bottas, sin caos. Tras luchar contra todos, compartió podio con los dos aspirantes al título de este año y eso no es casualidad.

Elije a www.sobreruedas.news como tu portal favorito de noticias del mundo automotor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here