La inversión millonaria del GP de Miami para entrar a la Fórmula 1

0
353
f1

Estados Unidos no era un mercado que consumiera Fórmula 1 en especial. Los aficionados al automovilismo en dicho país volteaban a ver hacia su propio serial, Nascar, a la que se hace referencia en series como “Malcolm el de en Medio” o en “Los Simpsons”. Hasta 2021, Estados Unidos concentraba una carrera de Fórmula 1 al año, en Austin Texas, sin embargo, de la noche a la mañana se convirtió en el país con más Grandes Premios.

Estados Unidos ahora concentra el Gran Premio de las América (Texas), el de Miami y el de Las Vegas, lo que ha representado un éxito para la Liberty, la empresa que controla lo hilos de Fórmula 1 y que tenía como objetivo conquistar el mercado estadounidense. La misión se ha cumplido.

Miami, el inicio de la conquista del mercado estadounidense para Fórmula 1

Antes de hablar del Gran Premio de Las Vegas, tenemos que hablar sobre el inicio de conquista al mercado estadounidense, el cual sucedió a partir de 2019 y se cristalizó en 2021, con el Gran Premio de Miami.

Miami es considerada como una de las ciudades estadounidenses con mayor influencia latina y suele ser el destino de millones de cubanos que abandonaron su país en busca de mejores condiciones de vida, pero también recibe a millones de mexicanos a lo largo del estado de Florida.

Los deportes forman parte de este fenómeno multicultural de Miami y Florida, sede de los Miami Dolphins en la NFL, además del Miami Heat en la NBA y equipos de beisbol como los Tampa Bay Raysel equipo del Mexico-cubano Randy Arozarena.

¿Cómo competir ante estos monstruos de la NBA, NFL y MLB? Fórmula 1 encontró espacios en gran parte al fenómeno mundial de Fórmula 1 tras la pandemia del 2020, y el éxito de Checo Pérez en Red Bull, como el único representante latino en la parrilla y aprovechó estos factores, entre otros.

¿Cómo llegó el Gran Premio de Miami al calendario de Fórmula 1?

Miami, como cualquiera de las nuevas sedes de Fórmula 1 en los últimos 10 años llegó con una propuesta basada en una fuerte inversión de dólares a los cuales no se les podía decir que no. 

En abril de 2021 se dio a conocer que Miami formaría parte del calendario de Fórmula 1 a partir de la temporada 2022 a cambio de 966 millones de dólares, de acuerdo con El Economista, por un contrato de 10 años, es decir, 10 carreras, las cuales se llevan a cabo al rededor del estadio de los Dolphins con un circuito urbano, durante la temporada baja de la NFL, para no interferir con el calendario del equipo de futbol americano.

Circuito urbano de Miami Fórmula 1
Circuito urbano de Miami Fórmula 1 / Getty Images

Al igual que las otras sedes, cada año debe pagar una tarifa. El acuerdo establece que en 2022 la tarifa fuera de 31 millones de dólares, pero la cifra aumenta conforme pasan los años hasta llegar a casi 49 millones en el décimo, lo que convierte a Miami en una de las carreras más caras sólo superado por las tarifas de Qatar, China, Azerbaiyán y Arabia, que superan los 50 millones. 

Además de la tarifa anual, cada sede debe hacerse cargo de los gastos operativos, como traslados de las escuderías, el armado del paddocck. En el caso de Miami, el gasto anual es de 57 millones de dólaresAl cumplirse los 10 años de contrato, se habrán pagado 575 millones.

La base de fans latinos y mexicanos es fundamental para el GP de Miami
La base de fans latinos y mexicanos es fundamental para el GP de Miami / Getty Images

Y eso es negocio para las sedes de Fórmula 1

Pues sí, y es que el primer año de Miami como parte del calendario de Fórmula 1 dejó una derrama económica de casi 350 millones, de modo que con tres Grandes Premios se estaría cubriendo el contrato por 10 años, los otros siete años se podrían considerar como parte de ganancias de la sede.

Y esto también es negocio para Fórmula 1, y es que con la inversión asegurada por los siguientes años, se le puede entregar una mayor cantidad de dinero a las escuderías, que es una de las promesas y objetivos de Liberty, pues cabe recordar que varias escuderías estaban al borde de la quiebra durante la administración de Bernie Ecclestone.

Los pilotos han "adoptado" la cultura deportiva de Miami
Los pilotos han “adoptado” la cultura deportiva de Miami / Getty Images

En 2014, por ejemplo, las escuderías Marussia y Caterham tuvieron que renunciar a los últimos Grandes Premios por falta de dinero. Marussia se perdió las carreras de Estados Unidos, Brasil y Abu Dhabi y Caterham la de Estados Unidos y Brasil. 

Para el siguiente año, Caterham no pudo financiar los test de Jerez y subastó sus activos, así que de plano desapareció, al igual que Marussia a partir de 2017. Sin la entrada de Liberty, muchos equipos, como Force India (después Racing Point y ahora Aston Martin) o Sauber (ahora Sauber) habrían seguido el mismo camino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí