La historia detrás del circuito: El proyecto multimillonario con el que Arabia llegó a Fórmula 1

0
418
f1
JEDDAH, SAUDI ARABIA - MARCH 27: A general view over the circuit as the grid preparations take place during the F1 Grand Prix of Saudi Arabia at the Jeddah Corniche Circuit on March 27, 2022 in Jeddah, Saudi Arabia. (Photo by Clive Mason/Getty Images)

En décadas de automovilismo, Arabia Saudita nunca figuró como una capital del deporte motor, tampoco como una ciudad con muchos fans ni tampoco ha destacado por ser un semillero de pilotos, sin embargo, ahora forma parte del calendario de Fórmula 1 a pesar de los pesares.

Fue en el año 2021 cuando se corrió por primera vez sobre el trazado callejero de Jeddah en medio de una serie de críticas no solo por el trazado, sino el paddock, que no quedó listo a tiempo, de modo que los pilotos y personal de las escuderías aún encontraron polvo y obras sin terminar. El circuito, además, era demasiado angosto y tenía problemas de iluminación, por lo cual se convirtió en uno de los más criticados y peligrosos, porque además es uno de los más rápidos.

En 2022, las prácticas libres comenzaron con los ataques de hutíes de Yemén a una petrolera árabe de fondo y tras un alto al fuego durante tres días, se pudo llevar a cabo el Gran Premio, criticado también por haber llegado a Fórmula 1 a punta de billetazos.

Liberty, la firma dueña de la Fórmula 1, ha sido señalada por manejar un doble discurso contra el racismo, por ejemplo, y por otro lado celebrar carreras en países que son constantemente señalados por violar los derechos humanos, especialmente con mujeres. 

¿Cómo llegó Arabia a la Fórmula 1?

Fórmula 1 ha sido un fenómeno global desde hace varios años y antes del boom con la pandemia, Arabia había levantado la chequera… digo, la mano, para llevar un Gran Premio a su territorio, una vez experimentado con Fórmula E. 

En 2019 se dio a conocer que la organización de Arabia ponía sobre la mesa más de 50 millones de euros para ser incluido en el calendario de Fórmula 1. En total fueron 55 millones de euros como cuota para ingresar al Gran Circo a finales de la temporada 2021 y actualmente se cuenta con un contrato hasta 2025, a cambio de esos 55 millones de euros para cada carrera.

Esto representa la cuota anual más grande de todo el calendario, junto a Qatar y Azerbaiyán, según datos de motor.es. Estos datos revelan que México, por ejemplo, paga una cuota anual de 25 millones de euros. En tanto, el que menos paga es Mónaco, con 15 millones. 

¿Por qué el Gran Premio de Arabia entró a la Fórmula 1?

¿No se te hace que has escuchado a Arabia muchas veces en los últimos meses? A finales del 2022, Cristiano Ronaldo llegó a la liga de este país, además se habla de Arabia como candidata al Mundial de futbol. 

Esto tiene que ver con una especie de plan del príncipe heredero Mohammed bin Salman por transmitir una nueva imagen del país e impulsar el turismo, y este plan se construye desde ahora y hasta 2030, así que si sigues escuchando el nombre de este país petrolero, ya sabes cuál es la razón.

Arabia, por ahora, es parte de los planes de Fórmula 1 en sus cada vez más extensos calendarios, del cual Rusia y China ya no forman parte, y con todo y críticas, al menos ya le dio a Checo Pérez su primera pole position, en 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí