La FIA revisará qué pasó con los cinturones en el accidente de Sainz en Monza

0
227
fia

La FIA abrirá una investigación para aclarar si los cinturones de seguridad del monoplaza de Carlos Sainz se estiraron más de lo debido en su accidente de los Libres 2 de Monza. Las imágenes muestran cómo el piloto español se inclinó hacia el volante, por lo que Ferrari y la FIA analizarán en detalle lo sucedido con vistas a mejorar la seguridad en el futuro.

Sainz sufrió un fuerte accidente en la segunda sesión de entrenamientos libres en Monza, que se disputó en la mañana del sábado. El español perdió el control de su Ferrari en Ascari e impactó fuerte contras las protecciones. La cámara onboard de su monoplaza muestra que Carlos no se mantuvo rígido en su asiento, sino que se inclinó contra el volante.

Las imágenes hacen pensar que los cinturones de seguridad cedieron más de la cuenta. Ferrari ha abierto una investigación para aclarar la causa y para ello utilizarán su cámara onboard, así como los datos de la telemetría. Tampoco se aprecia con claridad en las imágenes si Sainz llega a impactar contra el volante, pero es otro asunto que preocupa a los de Maranello.

La FIA también ha anunciado que abrirá una investigación sobre el accidente. Michael Masi ha reconocido que los cinturones de seguridad suelen ceder porque no es seguro que los pilotos se mantengan completamente rígidos. En cualquier caso, ha reconocido que «posiblemente» el cinturón del SF21 se estiró más de lo que debería.

«Creo que los cinturones están hechos para ceder. Tienes un cuerpo humano ahí, así que hay que ceder. No puedes tener a todos completamente atados porque tienen que ceder un poco. Vamos a examinar el cinturón, como hacemos con cualquier incidente importante o significativo como éste, y vamos a ver qué podemos aprender de él. ¿Podemos mejorar? Vamos a echarle un vistazo», ha explicado a la revista británica Autosport.

Masi ha hecho hincapié en la importancia de analizar los accidentes más fuertes después de cada fin de semana. Además, ha recalcado el compromiso de la FIA por mantenerse actualizados y en constante evolución en materia de seguridad.

«Siempre me alientan todas las características de seguridad y la mejora constante en la seguridad. Miras el incidente de Carlos en los Libres 2 y aunque no parecía mucho, fue un impacto bastante severo. Ya sea el halo, el equipo, el diseño del coche, todo… Siempre existe esa evolución constante para mejorar la seguridad en su conjunto«, ha añadido Michael.

Después del accidente, algunos apuntaron que lo que había fallado era el HANS –el soporte que protege la cabeza y el cuello de los pilotos–. Sin embargo, Sainz afirmó que este sistema estaba en perfecto estado e insiste en que los cinturones de seguridad cedieron por la fuerza del impacto.

«No, no falló el HANS. Fue sólo que el impacto fue tan fuerte que mi cabeza avanzó mucho y me llevé un poco los cinturones, pero no el HANS», ha aclarado Carlos para cerrar.

Elije a www.sobreruedas.news como tu portal favorito de noticias del mundo automotor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here