La FIA revisará la normativa tras la polémica de Alonso en Yeda

0
339

La FIA revisará la normativa sobre las sanciones tras la polémica con Fernando Alonso en Yeda, en concreto lo que significa «trabajar en el coche». La Federación señala que los precedentes son contradictorios y que emitirá una aclaración al respecto antes del Gran Premio de Australia. 

Fernando Alonso se colocó mal en la parrilla de salida del Gran Premio de Arabia Saudí y, como consecuencia, la FIA le sanciono con cinco segundos que Alonso cumplió en su parada en boxes. Pero tras la carrera, la FIA le sancionó una segunda vez, ahora con 10 segundos, puesto que Aston Martin no había completado de forma correcta la sanción al haber tocado el monoplaza antes de que se cumpliesen los cinco segundos. 

En concreto, fue el gato trasero el que tocó el AMR23 del asturiano, pero el equipo no trabajó en el monoplaza y no obtuvo ventaja de ello. Aston Martin, seguro de que la segunda sanción era injusta, ejerció el derecho a revisión y envió a la FIA hasta siete vídeos de otras sanciones donde se toca el monoplaza con el gato trasero y no hubo una segunda penalización. 

Así pues, la FIA dio ‘marcha atrás’ y decidió retirarle la segunda sanción a Alonso. De esta forma, el asturiano recuperó la tercera posición y, por ende, su podio número cien. Desde la Federación han apuntado que los precedentes que habían eran contradictorios y, por ello, han decidido revisar la normativa. 

«La decisión posterior de los comisarios de escuchar y conceder el derecho de revisión por parte del competidor fue el resultado de nuevas pruebas en relación con la definición de ‘trabajar en el coche’, para lo cual había precedentes contradictorios, y esto ha quedado expuesto por esta circunstancia específica», ha explicado un portavoz de la FIA.

«Por lo tanto, este tema se abordará en el próximo Comité Asesor Deportivo que tendrá lugar el jueves 23 de marzo, y se emitirá una aclaración antes del Gran Premio de Australia de Fórmula 1 de la FIA de 2023. Este enfoque abierto a la revisión y mejora de sus procesos es parte de la misión en curso de la FIA para regular el deporte de una manera justa y transparente», ha añadido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí