La FIA quiere imponer el uso de los tres compuestos de neumáticos en clasificación

0
525
f1

La FIA tiene previsto introducir un cambio importante en la clasificación de Fórmula 1 de cara a 2024. No variará el formato de las tres tandas –Q1, Q2 y Q3–, sino la utilización de los neumáticos.

La idea es tener que usar los tres compuestos de neumáticos en la clasificación. Y hacerlo de forma que todos luchen con armas iguales. Así, el compuesto más duro se usaría obligatoriamente en la Q1, mientras que en la Q2 sería el compuesto medio, dejando el compuesto más blando para la Q3.

De esta forma se podría reducir el número de juegos de neumáticos disponibles para Gran Premio de 13 a 11. Algo que va en consonancia con la mejora de la sostenibilidad de los Grandes Premios, al consumir menos neumáticos.

Por supuesto, ello obligaría también a variar el número de ‘sets’ de cada compuesto: sólo cuatro juegos blandos, cuatro medios y tres duros, en lugar de los seis, tres y dos actuales. Es decir, dos juegos menos de blandos que en la actualidad y, por el contrario, un juego más de duros y medios.

En el caso de GP con ‘Sprint’ habría asignación diferente de gomas: seis blandas, cuatro medias y dos duras; 12 juegos en lugar de 11. Ahora, cuando el formato incluye una carrera sprint disponen de 15 juegos en lugar de 13.

¿Ocurrencia o fruto de análisis? ¿Cambiará algo este sistema? ¿Mezclará más la parrilla? ¿Ofrecerá más espectáculo? Está por ver. La FIA quiere probarlo en dos Grandes Premios el próximo año para ver el resultado y decidir la implantación definitiva.

Lo que parece a priori es que hará imposible, o por lo menos muy complicado, que los equipos más modestos puedan sorprender a los más grandes a base de usar ya en la Q3 las gomas más blandas. Pero, a la vez, hará que todos los que lleguen a la Q3 tengan juegos nuevos y no se vea –salvo problema técnico o error de pilotaje– que cronos de la Q2 son mejores que algunos de la Q3, de forma que la parrilla refleje el orden de tiempos, penalizaciones aparte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí