La FIA explica que no hay trampas con los suelos flexibles, pero sí «trucos»

0
446
f1

La FIA se muestra tranquila sobre el cumplimiento de la normativa de los suelos flexibles, confía en que ningún equipo ha hecho trampas, aunque es consciente que estos siempre trabajan al límite y reconoce que el reglamento escondía algún «truco». 

El rebote fue un problema constante al inicio de la temporada 2022. Por ello, a mitad temporada la FIA sacó una Directiva Técnica para solventarlo. Entre las medidas que recogía estaba el control de la oscilación y el endurecimiento de los suelos flexibles.

Nikolas Tombazis, director deportivo de la FIA, explica que el cambio en las reglas del suelo también buscaba concretar posibles lagunas de la normativa. «Está claro que los equipos siempre buscan trabajar en el límite del reglamento, pero no pensamos que nadie estuviera haciendo trampas», ha comentado Nikolas Tombazis, director deportivo de la FIA en declaraciones a Autosport. 

«La forma en la que estaba redactado el reglamento permitía algunos trucos, digamos que involuntarios», ha añadido. 

«Por eso hemos aclarado el reglamento mediante una Dirección Técnica y hemos introducido algunos cambios», ha señalado. 

«Hay dos ámbitos de la normativa que podemos actuar sin la aprobación de la Comisión de Fórmula 1. Uno tiene que ver con la rigidez y otro con la seguridad, y eso nos dio la capacidad necesaria para actuar», ha explicado. 

La introducción de dicha normativa generó mucha polémica. Varios equipos se mostraron en contra, una controversia que Tombazis explica que es habitual.

«Es un aprieto, porque en Fórmula 1 casi todo beneficia más a alguien que a otro, porque en última instancia alguien tiene que ganar y alguien no ganará», ha expresado. 

«Así que, con excepción de algunas cosas como la seguridad, donde la mayoría suele estar de acuerdo, hay grandes dificultades en ponerse de acuerdo en todo lo demás», ha agregado.

El director deportivo explica que es común tener el pensamiento de que «van a por ti» y remarca que no es real en ningún caso. «Siempre olvidan muy rápido las cosas que les han beneficiado ocasionalmente y recuerdan las que les han penalizado», ha apuntado. 

«Nosotros intentamos ser lo más ecuánimes posibles y, desde luego, no intentamos beneficiar a unos más que a otros. Pero, inevitablemente, la psicología de estar es una competición es tal que hace pensar que siempre alguien va a por ti«, ha afirmado. 

Tombazis ha hecho balance de la normativa y, a excepción de una cuestión relativa al suelo, se muestra satisfecho con cómo se han aplicado. «Probablemente habría sido un poco más estricto con los bordes del suelo. El resto creo que no estuvo tan mal», ha asegurado para cerrar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí