La FIA clarifica la caótica parrilla del GP de Italia F1 2022

0
528
f1

Una nueva parrilla salvajemente modificada por las penalizaciones, como en Spa-Francorchamps. Nada menos que nueve pilotos han perdido posiciones en la parrilla de salida, todos ellos por montar elementos nuevos en sus unidades de potencia.

Los cuatro pilotos que seguían inmediatamente en la clasificación a Charles Leclerc –Max VerstappenCarlos SainzSergio Pérez y Lewis Hamilton– han perdido posiciones. Por lo que la parrilla poco se parece a los resultados de la clasificación.

Max Verstappen es el mejor posicionado de los sancionados. El neerlandés ha clasificado segundo y con la penalización de cinco posiciones por estrenar un quinto motor de combustión, partirá desde la séptima posición.

Los más perjudicados son Sainz y Hamilton, que saldrán desde el fondo de la parrilla, sólo por delante de Yuki Tsunoda. Y aunque en Monza se puede adelantar con relativa facilidad en las dos variantes, sobre todo en la primera, y deberían llegar al menos a zona de puntas, a nadie se le escapa que el riesgo de colisión es elevado y que quizás deberán tener paciencia en el primer giro, en la arrancada, donde es sencillo perderlo todo.

Muchas de estas penalizaciones son de índole táctica. Se cambian elementos de la unidad de potencia aquí aunque no sea necesario, para tenerlos nuevos, ‘de recambio’ sin penalizar, cuando haga falta.

Y eso es así porque cuando se sabe que hay que penalizar en las próximas carreras se opta hacerlo bien en un circuito donde la remontada, al menos para llegar a la zona de puntos, sea factible o bien en un trazado que sea abiertamente desfavorable y donde las posibilidades de entrar en puntos parezcan remotas.

Aplicar correctamente las penalizaciones no es tarea sencilla. No está sólo el número de plazas perdidas, sino el orden por el que se aplican las penalizaciones 

Sainz y Hamilton han cambiado elementos suficientes para acumular más de 15 posiciones, de forma que se van al fondo de la parrilla. Carlos por delante de Lewis porque su crono de clasificación fue mejor.  No hay vuelta de hoja.

Y está el caso de Tsunoda. No sólo arrastraba una penalización de  diez posiciones por haber llegado a la quinta reprimenda, sino que suma tres plazas más por no respetar las banderas amarillas en los Libres 2. Con tamaño lastre, se imponía estrenar elementos nuevos y salir al fondo de parrilla; la cosa no variaba mucho por ello.

El resto de penalizados saldrán por delante de ellos. Pérez, que ha clasificado cuarto, partirá decimotercero y Ocon pasa de la 5ª posición a la 16ª plaza. Mientras que Valtteri BottasKevin Magnussen y Mick Schumacher penalizan 15 posiciones, que se aplican por este orden, dado su crono de clasificación. Bottas pasa del 12º puesto al 15º.

En cuanto a Magnussen y Schumacher, pese a sus 15 plazas perdidas, ganan posiciones. En lugar de salir desde la última fila, lo que les correspondía por tiempos de clasificación, saldrán desde el 16º puesto y desde el 17º.

PARRILLA PROVISIONAL

1.Charles Leclerc
2.George Russell
3.Lando Norris
4.Daniel Ricciardo
5.Pierre Gasly
6.Fernando Alonso
7.Max Verstappen
8.Nyck de Vries
9.Guanyu Zhou
10.Nicholas Latifi
11.Sebastian Vettel
12.Lance Stroll
13.Sergio Pérez
14.Esteban Ocon
15.Valtteri Bottas
16.Kevin Magnussen
17.Mick Schumacher
18.Carlos Sainz
19.Lewis Hamilton
20.Yuki Tsunoda

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí