La FIA busca abrir las puertas a nuevos equipos en la F1

0
370
f1

La parrilla de la F1 se ha mantenido en 10 equipos desde el colapso de la escuadra Manor al final de la temporada 2016, pero el campeonato ha disfrutado mientras tanto de un auge comercial significativo.

Esto ha llevado a muchos a expresar públicamente su deseo de unirse a la parrilla de la F1, siendo el caso más notable el de Andretti Global, encabezado por Michael Andretti.

Hasta ahora, la FIA no había hecho pública ninguna indicación de que fuera a evaluar posibles nuevos equipos a través de un proceso de licitación, dejando la parrilla en diez equipos en el corto y mediano plazo.

Pero en un tuit publicado en su cuenta oficial el lunes, el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, reveló que estaba hablando con su equipo sobre el inicio del proceso para permitir que nuevos equipos se unan a la parrilla.

«He pedido a mi equipo de la FIA que estudie la posibilidad de poner en marcha un proceso de Manifestaciones de Interés para posibles nuevos equipos para el Campeonato del Mundo de F1 de la FIA», indicaba el tuit.

El inicio de un proceso formal podría allanar el camino para que una parte interesada como Andretti se uniera a la parrilla de la F1 en el futuro, aunque todavía habría que superar una serie de obstáculos.

Los esfuerzos de Andretti por entrar en la parrilla se han topado hasta ahora con un muro de ladrillo en medio de la incertidumbre de muchos de los equipos existentes sobre si beneficiaría comercialmente al conjunto de la F1. Sólo McLaren y Alpine han manifestado públicamente su apoyo a los planes de Andretti.

En virtud del actual Acuerdo de la Concordia, firmado en 2020, los equipos han establecido la división del dinero de los premios otorgados por los ingresos de la F1 en 10 partes, lo que significa que la adición de un 11º equipo podría reducir su parte del pastel.

Para combatir esta situación, se incluyó un fondo de dilución en el Acuerdo de la Concordia que exigiría a cualquier nuevo participante pagar 200 millones de dólares para unirse a la parrilla, que se repartirían entre los demás equipos.

Andretti ha dicho que está dispuesto a pagar esta cantidad para poner en marcha su operación en la F1, pero muchos dudan de que sea suficiente para compensar la posible pérdida de ingresos.

«El fondo de dilución se estableció hace unos años, cuando el valor de la Fórmula 1 era diferente», dijo en junio el jefe de Haas F1, Gunther Steiner

«Creo que una de las cosas será si lo reajustamos al valor de mercado actual, que es mucho más que eso. Pero creo que es un proceso muy difícil de hacer».

El director del equipo Mercedes, Toto Wolff, dijo en mayo que cualquier equipo nuevo tendría que demostrar que podría «aumentar» el valor global de la F1.

«Si entra un equipo, ¿cómo puede demostrar que aporta más dinero del que realmente cuesta?», dijo. «Porque el 11º equipo significa una dilución del 10% para todos los demás».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí