La F1 construirá el circuito de Yeda sobre un antiguo parque de trabajo del Dakar

0
113
f1

Arabia Saudí presentó ayer su circuito de Fórmula 1 y desde entonces, no se deja de hablar de él. La pista promete convertirse en el trazado urbano más rápido del Mundial: 27 curvas, mucha velocidad, muros cerca y una configuración muy particular. Todo sobre una zona en la que el motorsport no será novedad, pues antes que la F1 ya la ‘conquistó’ el Dakar.

Arabia Saudí sorprende con un circuito a las orillas del Mar Rojo, llamado a ser igual de impresionante que las fotografías que nos dejó el pasado Dakar. En cierto modo, ese contraste que ofrece el país entre arena y mar se ha tenido en cuenta también a la hora de diseñar el circuito.

En los últimos años Arabia Saudí ha recibido a la Fórmula E y al Dakar. Las imágenes de los lugares visitados por estas categorías han recorrido el mundo gracias a estas categorías. Ahora, haciendo honor al famoso dicho ‘Más vale malo conocido que bueno por conocer’, la F1 partirá de una zona conocida para el motor para construir su circuito.

Decimos esto porque parte del nuevo circuito de Fórmula 1 se levantará precisamente sobre un antiguo parque de trabajo del Dakar, en concreto, uno de los que usó el rally más duro del mundo en su edición 2020.

En la siguiente imagen se puede ver la parte que será de la curva 14 a la 16 del circuito. Por esa misma zona pasó la caravana del Dakar tras la celebración del podio de salida de 2020, celebrado a tres kilómetros de allí. Su paso está marcado con la línea rosa.

La línea rosa marca la trayectoria de la caravana del Dakar tras la ceremonia de salida de la edición 2020

Iván Cruz, Global Operation Manager de Buggyra Racing en ese Dakar, nos acerca cómo es la zona. En concreto, nos describe la parte de la pista de las curvas 14 a la 16, el lugar por el que los F1 pasarán al lado de la mezquita Al Rahma.

«En la parte de la izquierda, se ve una mezquita en una zona ganada al mar y justo dentro de lo que sería la curva cerrada de izquierdas que lleva al mar estaba uno de los parques de trabajo del Dakar 2020 donde estábamos nosotros, el equipo Mini de Carlos Sainz y el Borgward de Nani Roma entre otros», cuenta Cruz en declaraciones a SoyMotor.com.

Una zona, según Cruz, con bastantes edificios residenciales altísimos, en la que hace un año no había señales de movimiento que indicaran que las obras estuvieran próximas. 

Su localización, pegada al mar, la convierte en una zona con bastante viento y además, muy polvorienta. «El trazado está hecho en una especie de avenida que va serpenteando al lado del mar. Hace bastante viento porque está al lado del mar y la zona es muy polvorienta, por lo que no me extrañaría que se mezclase el polvo y la humedad si las condiciones metereológicas son las adecuadas», ha descrito Cruz.

El mar, a escasos 100 metros de la nueva pista de F1

«Las calles adyacentes están muy abandonadas y sucias, llenas de polvo. El asfalto en general es muy bueno, aunque supongo que lo reasfaltarán para el GP», ha compartido Cruz.

La Fórmula 1 promete una pista de entre diez y 15 metros de anchura. Según Cruz, en el área «hay zonas de dos carriles y otras zonas de cuatro carriles, pero a veces con medianas un poco complicadas».

Una pista con 27 curvas, en las que muchas de ellas, según Cruz, estarán inspiradas en gran medida en el primer sector del Circuito de las Américas. «Habrá muchas curvas enlazadas parecidas a las del primer sector de Austin. Además, en algunos puntos hay cambios de apoyo muy bestias para un F1 en un circuito urbano», ha avisado Iván.

El resultado, lo veremos el primer fin de semana de diciembre de 2021, con el primer GP de F1 de Arabia Saudí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here