La F1 considera que correr en la lluvia es seguro

0
440
f1

No cabe duda de que algunas de las carreras más historias de la Fórmula 1 han tenido lugar bajo la lluvia, como la de Ayrton Senna en Portugal en 1985, Michael Schumacher en Barcelona en 1996 y Damon Hill en Suzuka en 1994, así como también parece obvio que no habrían sucedido en esta época porque dichos grandes premios ni tan siquiera habrían empezado.

Eso ha provocado una serie de críticas inevitables hacia la F1 moderno, una categoría que para muchos ha empezado a ser demasiado adversa al riesgo. Dado que los estándares de seguridad de los coches actuales son tan altos, son muchos los que argumentan que los que se supone que son los mejores pilotos del mundo deberían poder salir a pista y resolver la situación por sí mismos.

Si bien el umbral de lo que se considera un nivel aceptable de riesgo ha cambiado con el tiempo, hay otros factores cruciales que también complican la vida a estos F1 de 2022 bajo la lluvia.

sobreruedas.com se reunió con el presidente de la GPDA, Alex Wurz, para conocer su opinión, y éste citó varios problemas, algunos de los cuales se pueden cambiar y otros que están y estarán ahí seguramente para siempre.

Salud y seguridad

Si bien existen los factores físicos, como el diseño del monoplaza y de los neumáticos, que tienen un papel clave en una carrera con lluvia, un elemento crítico que complica mucho la situación cuando llueve es el nivel a partir del cual la FIA considera que correr es seguro.

Los avances en seguridad siempre son bienvenidos en la Fórmula 1, y no tendría ningún sentido hacer tantos esfuerzos para que los coches sean cada vez más seguros para después tener una actitud completamente indiferente a la hora de dejar salir a los pilotos bajo determinadas condiciones climáticas.

Como dijo Wurz, que se vio envuelto en el famoso accidente en cadena de la primera vuelta del GP de Bélgica de 1998: «El mundo entero se está moviendo hacia una actitud que prioriza la seguridad».»Por un lado, puedes decir que eso es malo y que no debería ser así para nosotros. Pero creo que la categoría ha dado muy buenos pasos adelante en cuanto a la mejora de la seguridad, sin poner en peligro el rendimiento en general».

«Pero no podemos escondernos de las leyes, responsabilidades, jurisdicciones y casos complicados, lo que influye al mundo del deporte y a la sociedad. Así que es un factor que debe estar ahí».

«Los cambios en la sociedad también tienen juegan un papel clave en hacer que los retrasos en las carreras de lluvia sean un gran problema; porque piensa que hace décadas, los aficionados no dudaban en esperar unas horas. Hoy en día las actitudes son diferentes».

«En esos tiempos éramos mucho más pacientes», dijo. «Nuestra vida ahora se centra en un lapso de atención muy corto, queremos que todo vaya a nuestro gusto, así que no somos paciente».

“Quizás todos recordamos que 30 minutos de retraso en los viejos tiempos no eran tan irritantes como ahora para la gran mayoría de aficionados. Eso es un hecho», añadió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí