La estrategia de Ferrari fue clave en el subcampeonato de Leclerc

0
452
f1

Charles Leclerc ha conseguido ser el subcampeón de la temporada 2022 con una gran carrera en el GP de Abu Dabi F1 2022, pero lo ha hecho quizás de la manera que menos se esperaban los aficionados de Ferrari, ya que la Scuderia ha ganado la partida esta vez a Red Bull en cuanto a estrategia y Sergio Pérez ha tenido que conformarse con el tercer lugar.

Ha sido, quizás, el departamento más criticado de Ferrari en esta temporada. Con estrategias a veces incomprensibles, como ocurrió en Hungría o en la clasificación de Brasil –en el caso de Leclerc–, algunos estaban en el ojo del huracán –también el jefe, Mattia Binotto–, pero en esta ocasión han sabido jugar sus cartas y han dado la opción a Leclerc de terminar el año con una alegría.

Es cierto que Red Bull parecía llevar la voz cantante en los entrenamientos libres del viernes, tanto a una vuelta como en tanda larga, pero Charles Leclerc ha cuajado un gran primer ‘stint’ con el neumático medio y, al estar tan cerca de Sergio Pérez cuando se aproximaban las paradas, ha podido ‘forzar’ al mexicano a que hiciese pronto su primer pit-stop.

A partir de ahí, su carrera trataba de ‘estirar’ el primer juego de gomas e intentar ir a una parada… o, al menos, llegar al final de la carrera con mejores neumáticos que su rival en el caso de ir a dos paradas. Y el piloto monegasco ha acompañado la estrategia de su equipo con una gran conducción y gestión de los neumáticos.

Desde Red Bull han titubeado con la estrategia al ‘coquetear’ con ir a una parada, con un ritmo visiblemente más lento, y Leclerc no sólo ha estrechado la brecha con Pérez al tener gomas más ‘frecas’ tras haber ido más ‘largo’ en la primera tanda, sino que además ha forzado a la marca de bebidas energéticas a optar finalmente por hacer dos paradas.

Pérez estaba contra las cuerdas cuando a Leclerc le han pedido que hiciese lo contrario que el mexicano en la vuelta 34. El monegasco estaba cerca, con peligro de ‘undercut’, así que en Red Bull han pasado al ataque. Ahora era el mexicano quien tenía que ir con todo hasta el final, pero parecía muy difícil recortar toda la distancia en 24 vueltas.

Checo lo ha intentado por todos los medios, incluso al tener que deshacerse de una serie de pilotos doblados que no han sido de gran ayuda para él, pero al final se ha quedado en la orilla, a poco más de un segundo, y el subcampeonato ha ido a parar a manos de Charles Leclerc.

Ha sido una gran carrera por parte del monegasco para terminar el año por todo lo alto, pero también de una Scuderia Ferrari que esta vez ha estado muy bien en el apartado de la estrategia. El invierno será largo en Maranello y quizás lleguen los cambios al equipo, pero al menos han logrado cerrar la temporada con una alegría.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí