Helmut Marko da pistas sobre los cambios que se vienen en AlphaTauri

0
455
f1

La temporada 2023 de Fórmula 1 podría ser la última para la escudería AlphaTauri como tal, pues Helmut Marko aseguró que se planean cambios en cuanto a estructura y lo que se avecina en primera instancia es un cambio de nombre, el tercero desde que Red Bull maneja los hilos de este equipo, que funge como filial.

Cuando Red Bull incursionó en Fórmula 1 también se hizo de otro equipo, que fue Minardi, al que bautizó como Toro Rosso, y el nombre se mantuvo hasta el año 2020. A partir de 2021, el equipo cambió a AlphaTauri, que es el nombre de la marca de ropa de Red Bull, pero los resultados deportivos y comerciales no han dado resultado. 

Los cambios en AlphaTauri obedecen a los cambios en la gerencia de Red Bull, tras la muerte de su fundador, Dietrich Mateschitz. Ahora la gerencia deportiva ha caído en Oliver Mintzlaff, quien encabeza esta reestructura, mientras que Helmut Marko, en su papel como asesor de Red Bull, se encargará de hacer realidad estos cambios.

Helmut Marko trabajará más cerca con AlphaTauri
Helmut Marko trabajará más cerca con AlphaTauri / Getty Images

¿Pedrada a los pilotos de AlphaTauri?

En 2022, AlphaTauri terminó en el penúltimo lugar en la clasificación de constructores tras un bajo rendimiento, y en 2023 la cosa pinta igual, por lo cual surgieron rumores sobre una venta del equipo, cosa que Helmut Marko descartó, pero aceptó que sí se piensa en alternativas, pues en algunos aspectos, AlphaTauri resulta más cara que Red Bull. “La tarea es sencilla: hay que aportar más dinero y mejorar los resultados”, dijo Helmut.

Este es un claro mensaje a la alineación actual de pilotos, pero en especial para Yuki Tsunoda, egresado de la academia de Red Bull, pero que después de dos temporadas no ha despuntado como se esperaba a nivel deportivo.

De esta manera, si Yuki no cumple con las expectativas deportivas en la temporada 2023, no sería raro que la escudería nombre a un nuevo piloto en algún momento de la campaña 2022, ya sea con uno de los pilotos “egresados” de la academia o con un volante experimentado (¿Como Daniel Ricciardo?). 

helmut marko y yuki tsunoda
Yuki Tsunoda está bajo presión en su tercera temporada con AlphaTauri

Cambio de nombre y de sede

Marko aceptó que se ha analizado la opción de cambiar la sede del equipo. Actualmente, AlphaTauri tiene sede en Italia, mientras que Red Bull tiene su cuartel en Inglaterra, por lo cual se piensa en mudar parcial o totalmente al equipo hacia Reino Unido, lo cual reduciría los costos de traslados y de operación. 

“Lo que no es satisfactorio es que AlphaTauri cuesta más que Red Bull, entonces, ¿qué hacemos? ¿Nos reestructuramos, te quedas en Italia? ¿Mueves el equipo parcialmente a Inglaterra o tal vez incluso por completo?”, compartió Helmut Marko.

En cuanto al cambio de nombre, Helmut prácticamente lo confirmó al asegurar que la marca de ropa de Red Bull no tiene un impacto global. “Es lógico. La marca de AlphaTauri se ha reducido un poco, porque solo en unos pocos países donde corremos, AlphaTauri se vende realmente. Se trata de tres o cuatro países solamente”, comentó.

Franz Tost es el director de AlphaTauri y trabaja bajo las órdenes de Helmut Marko
Franz Tost es el director de AlphaTauri y trabaja bajo las órdenes de Helmut Marko / Getty Images

Explicó que se analiza incluso la llegada de un patrocinador principal externo, el cual aportaría una entrada extra de dinero. Actualmente, el principal patrocinador de esta escudería es Red Bull, y que nadie descarte la aparición de Ford, que será el que suministre motores a partir del 2026.

Mientras los planes se concretan, AlphaTauri trabajará bajo presión con sus pilotos en la temporada 2023, en busca de una mejor posición en el mundial de constructores, en el cual se ubica en la penúltima posición, sin puntos, después del Gran Premio de Arabia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí