General Motors evalúa hacer sus propios motores de F1

0
260
f1

Michael Andretti ha reforzado las posibilidades de que su propuesta de equipo reciba luz verde para entrar en la Fórmula 1 en 2026 tras conseguir el apoyo de Cadillac, la submarca de GM.

Pero a diferencia de Ford, su feroz rival automovilístico estadounidense, que se ha asociado con Red Bull Powertrains principalmente a través de una relación comercial, GM codicia una presencia técnica importante en la F1.

El director ejecutivo de deporte motor de GM, Eric Warren, antiguo jefe del programa NASCAR del grupo, afirma que esto podría dar lugar a un programa de motores de F1, que está siendo evaluado.

En declaraciones exclusivas a Motorsport.com, Warren dijo: «GM está motivada para participar en el coche y en el diseño, en todo el proceso. No se trata de poner la etiqueta blanca a un motor (un comentario posiblemente dirigido a Ford).

«La interacción entre Cadillac y Andretti será en todo el vehículo».

Si la «sólida solicitud» presentada a la FIA por Andretti-Cadillac se traduce en una inscripción para 2026 (Hitech y Panthera Asia también están interesados), la escudería utilizará un motor cliente en su primera temporada.

Tras la creación de una asociación a largo plazo entre Andretti y Wayne Taylor Racing, la escudería tiene ahora sólidos lazos con Honda, un fabricante de unidades de potencia que figura en la lista de 2026, a través de la marca Acura.

Sin embargo, con Red Bull desarrollando ahora su propio motor de F1, existen dudas sobre el futuro de la firma japonesa en la máxima categoría, lo que dejaría a Renault como la vía de suministro más creíble para Andretti.

Pero GM considerará su propio programa de motores para la campaña de 2027: «Mirando más allá de 2026, nuestro punto de vista es que queremos seguir compitiendo y asegurarnos de que somos competitivos y luego, en 2026, ver lo que tiene más sentido».

«Podríamos, por supuesto», dijo cuando se le preguntó si GM construiría su propio motor.

«No podemos por norma, porque los fabricantes de unidades de potencia de 2026 han sido declarados, así que estaríamos mirando a lo más temprano en 2027».

Y añadió: «Es algo que estamos estudiando. Estamos estudiando las unidades de potencia. Andretti tiene un socio de unidades de potencia con el que podemos empezar a competir rápidamente».

Cadillac ya fabrica el V8 atmosférico de 5,5 litros para su prototipo LMDh a través del GM Performance and Racing Center en Pontiac, Michigan.

A la pregunta de si un motor de F1 también se fabricaría internamente, Warren respondió: «Creo que es difícil para un fabricante decir que un motor es 100% interno. Siempre tienen socios técnicos con los que trabajan. Pero creo que tenemos capacidades que serían sustanciales para eso».

«Creo que podríamos hacerlo, si decidimos hacerlo y qué elementos, aún está por determinar».

El reglamento de motores de 2026 ha suprimido la costosa y compleja unidad MGU-H, lo que ha allanado el camino para que Audi, miembro del Grupo Volkswagen, se incorpore a través de un programa de motores de fábrica y una inversión mayoritaria en el equipo Sauber.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí