Ferrari vuelve a ‘tirar’ una victoria

0
561
f1

La Scuderia Ferrari tenía la victoria al alcance de la mano en el Gran Premio de Hungría. Había coche y pilotos para ganar en Hungaroring, pero de nuevo han tomado decisiones erróneas y Max Verstappen ha sabido sacar tajada de ello. El campeonato se pone aún más difícil cuando ya sólo quedan nueve Grandes Premios.

No ha sido una buena actuación por parte del equipo de Maranello en la previa de las vacaciones de verano. Decíamos ayer que estaban ante una oportunidad de oro para dar un zarpazo al campeonato, sobre todo por las posiciones de salida de los Red Bull, pero han vuelto a fallar en los momentos importantes.

El primer fallo, de hecho, ha llegado antes de la carrera. Con la llegada de algunas gotas de lluvia antes del inicio, George Russell o los Red Bull han decidido salir con neumáticos blandos para atacar desde la salida y hacer pronto la primera parada; en Ferrari, por su parte, han preferido salir con gomas medias y, para más inri, después simplemente se han dedicado a reaccionar a las estrategias de los demás.

Cuando George Russell y Max Verstappen han realizado su primer pit-stop –en la vuelta 17–, desde el muro de Ferrari han visto la oportunidad de hacer un ‘overcut’ al británico con Carlos Sainz, ya que George había perdido tiempo al salir del Pit-Lane emparejado con Fernando Alonso. Sin embargo, la parada de Sainz ha sido mala –3,7 segundos– y el overcut no ha sido efectivo.

Pero, en cualquier caso, ésta no era la estrategia correcta. Ante unos adversarios con blandos, era mucho más efectivo alargar la primera parada, como ha hecho Charles Leclerc. El piloto monegasco ha estirado su primer ‘stint’ hasta la vuelta 22 y, con gomas más frescas, ha podido pasar al británico de Mercedes en la vuelta 31 para liderar la carrera.

Hasta ese momento, la estrategia en el caso de Leclerc parecía buena. Sólo había que aguantar con buen ritmo en el segundo stint con neumáticos medios para montar los blandos al final y tener opciones de ganar la carrera; los duros, como se había visto en los Alpine o en el Alfa Romeo de Valtteri Bottas, no terminaban de funcionar.

Pero en Red Bull, como saben a quién se enfrentan, han decidido pasar al ataque en la vuelta 39 y, con una segunda parada en ‘boxes’ para Max Verstappen, han conseguido el ‘undercut’ sobre George Russell. El pánico ha llegado entonces al muro de Ferrari y han decidido volver a parar con Charles Leclerc… pero estaban obligados a montar un neumático duro que no funcionaba bien hoy.

En lugar de aguantar en la pista con una estrategia que podía ser buena de cara al final de la carrera, en Ferrari han preferido reaccionar a la estrategia de otros para mantener la posición en pista. Y, a la postre, como se ha comprobado en la pista, les ha salido mal.

Max Verstappen, con mejores neumáticos, no ha tardado en pasar a Charles Leclerc… ¡hasta dos veces! El neerlandés, error y trompo incluido, ha tenido mejor estrategia por parte de su equipo y ha conseguido su 28ª victoria en la Fórmula 1, mientras Ferrari, en un circuito que parecía favorable para ellos, ha tenido que conformarse con una cuarta posición –Sainz– y una sexta –Leclerc–.

En esta carrera, Ferrari no sólo ha desperdiciado una gran oportunidad para volver a la pelea por el título, sino que parece haberse encontrado con otro rival inesperado de cara al final de la temporada: Mercedes. Si quieren plantar batalla en los últimos Grandes Premios, deberán mejorar en muchos aspectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí