Ferrari: sobrecalentamiento de los neumáticos, punto clave en la derrota de Leclerc en Singapur

0
536
f1

¿No ganó? Inténtalo de nuevo. Las palabras ‘game over’ no apareció en las pantallas del Cavallino tras la derrota en el GP de Singapur, a pesar de que el trazado de Marina Bay era, sobre el papel, el más favorable para el F1-75, porque en la Scuderia existe la firme convicción de que el coche rojo puede tener potencial para perseguir una victoria más antes del final de la temporada.

El circo se traslada ahora a Japón, donde el Campeonato del Mundo de Pilotos podría llegar a su fin este fin de semana en Suzuka, un circuito propiedad de Honda. En caso de que Max Verstappen gane, incluso marcando la vuelta rápida, se coronaría campeón por segunda vez, terminando el juego cuatro rondas antes.

La pista japonesa es muy exigente, con varias curvas rápidas que exaltan las cualidades de un monoplaza que combina una buena eficiencia aerodinámica con carga aerodinámica, dado que se requiere una carga aerodinámica media.

En definitiva, es el coto de caza ideal para el RB18, aunque en la junta posterior a Marina Bay saliera a relucir que la del pasado domingo fue otra oportunidad perdida para el Cavallino Rampante y quizás estaría bien que Ferrari le pusiera las cosas difíciles a Red Bull, posponiendo la celebración del arco iris a Austin.

Sobre el papel es una hazaña difícil, pero no olvidemos que Carlos Sainz fue a ganar a Silverstone en su casa. Así que nada es imposible. En Maranello llevan siete rondas de swquía y nadie ha renunciado a la idea de hacer otra mella.

La telemetría ha demostrado que Charles Leclerc no tiene la culpa del adelantamiento que sufrió en el arranque de Singapur por parte de Sergio Pérez: el monegasco se desvaneció en la pista húmeda en el cambio a cuarta marcha y perdió el liderato, mientras que Sergio Pérez había encontrado una línea con más agarre.

Charles permaneció entonces prácticamente toda la carrera detrás del mexicano, sufriendo un sobrecalentamiento de los neumáticos que no le permitió intentar un verdadero ataque al piloto latinoamericano.

Con los neumáticos medios montados tras la parada en boxes, el de Ferrari tuvo que lidiar con temperaturas que estaban una docena de grados por encima de la ventana de explotación ideal de los neumáticos, impidiendo un ritmo que permitiera a Charles intentar un ataque en el único punto posible en Marina Bay con el DRS abierto.

Si, por el contrario, Leclerc hubiera podido rodar en la primera posición, con el coche en aire limpio podría haber mantenido un ritmo más rápido estimado en dos o tres décimas por vuelta, porque el sobrecalentamiento se habría notado menos.

En Maranello, por tanto, la carrera asiática tuvo una lectura diferente por parte de quienes vieron a un Ferrari sufriendo la supremacía del Red Bull de Sergio Pérez. Y hay que recordar que el monoplaza italiano probablemente se benefició de la «suspensión» de la directiva técnica 39 debido a los numerosos baches de la pista, permitiendo una puesta a punto más suave, pero no fue suficiente.

Carlos Sainz consiguió un importante tercer puesto en la defensa del segundo puesto en el campeonato de Constructores por encima de Mercedes, pero el rendimiento del español estuvo muy lejos del ritmo de Leclerc: al madrileño no le gusta Singapur y nunca encontró un buen sentimiento con el F1-75, sufriendo todo el fin de semana. En Japón, sin embargo, cuenta con volver a ser el segundo punto de ataque de Ferrari.

A la espera de que la FIA se pronuncie el miércoles sobre las supuestas violaciones del límite presupuestario, será interesante ver si el equipo de Milton Keynes llevará a Suzuka otras innovaciones técnicas después de las mostradas en Marina Bay, o si sólo será Ferrari quien se beneficie de las actualizaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí