Ferrari 499P Le Mans: ¿Sabías que tiene el mismo motor que el 296 GTB de calle?

0
534

Ferrari ha diseñado un motor único para sus coches de calle y de carreras… y también lo equipan algunos modelos de otra marca.

¿Tiene algo que ver el deportivo 296 de Ferrari con el 499P ganador en las 24 Horas Le Mans? No, no hablamos de la marca, ni del emblema del ‘cavallino’, sino del ‘alma’ del coche: el motor.

Ferrari 296 GTB - SoyMotor.com

Un coche de Le Mans para ir por la calle: Glickenhaus lo hace posible

Ferrari ha ofrecido a un número limitado de versiones para circuito de su 499P, el hypercar con el que regresó con victoria el año pasado a Le Mans tras medio siglo de ausencia.

Es sorprendente hoy en día que un coche de carreras y uno de calle compartan el corazón, la mecánica, y más aún en una prueba de resistencia, pero en Ferrari ambos motores son V6, comparten cilindrada –2.994 centímetros cúbicos–, son biturbo y tienen la misma arquitectura básica. Incluso la potencia máxima es similar, 663 caballos para el versión de ‘calle’ y 680 para el de Le Mans, limitado por el reglamento.

Ferrari 499P - SoyMotor.com

1.000 kilómetros con el Fiat 600 eléctrico: muy bien en ciudad, pero en carretera pararás algo más

El Fiat 600 eléctrico es un SUV de tamaño urbano a la venta desde 34.700 euros. Lo probamos en viajes y ciudad durante diez días para sacar nuestras conclusiones.

Ahora con vídeo: el Hyundai Tucson 2024 lo tiene todo para mantenerse como el SUV preferido por los españoles

Retoques en el diseño, un interior completamente nuevo, amplia gama de motores y precios atractivos para conseguir que el Tucson siga siendo el SUV de referencia en su clase.

Pero son dos motores distintos en cuanto a filosofía. La mecánica del coche de calle va anclada a un subchasis posterior en posición central trasera. El de Le Mans es portante, hace funciones de chasis y él se anclan las suspensiones y la caja de cambios, como en la Fórmula 1. Obviamente esto ha obligado a cambios en el bloque y a reforzarlo de forma conveniente.

También es diferente la unidad híbrida, que es de 166 caballos en el ‘de calle’ y de 272 en el 499P que ha llevado a Miguel Molina hasta la victoria, El principal cambio es que en la versión de calle la unidad eléctrica actúa sobre el eje trasero, mientras que en el de competición va en el eje delantero y convierte el coche en 4 ruedas motrices… pero solo cuando se superan los 190 kilómetros/hora, de nuevo, por el reglamento.

Ferrari 296 GTB - SoyMotor.com

La versión de competición tiene una gestión del motor específica, muy sofisticada para cumplir con las complicadas reglas. El motor podría ser más potente, pero las reglas no permiten superar los 680 caballos en ningún momento y se ven libres de cumplir las norma sobre emisiones. La forma de entrega de potencia es notablemente diferente.

Si soñaste con un GTI, ahora quizá querrás un FIA GT3

Si de joven tuviste o soñaste con un GTI ahora quizás quieras y puedas tener un FIA GT3. Porsche comercializa dos versiones del 911 llevadas al extremo, el 911 GT3, 911 GT3 Touring y el 911 GT3 RS. Son las versiones más radicales del 911, las dos primeras utilizables en carrera, la tercera más adaptada a los track-days, pero asimismo apta para el tráfico abierto.

Por cierto, este motor tiene aplicaciones en otras marcas, aunque es algo poco publicitado por la marca que lo incluye. Alfa Romeo disfruta de este V6 en los Giulia y Stelvio Quadrifoglio, con 519 caballos de potencia y algo más de 100.000 euros de precio. También en el nuevo Alfa 33 Stradale, aquí, con los 620 caballos de potencia que luce en el 296 GTB. Una muestra de que un motor bien diseñado sirve para muchos usos, pero nunca pensábamos que… ¡también para ganar en Le Mans!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí