El secreto que Ferrari quiere copiar del motor Mercedes para 2022

0
491
f1

La marca de la estrella tuvo el coraje de hacer pública su solución de la unidad de potencia que los ha hecho exitosos desde el comienzo de la era híbrida, con el compresor separado del turbo y con el MGU-H en el medio. Esta idea también será desarrollada en 2022 por Ferrari y Renault, pero en Maranello están listos para incluso dar un paso más.

Piero Ferrari, vicepresidente del Cavallino Rampante, había dicho en los últimos días que un defecto de la Fórmula 1 es que se gastan enormes sumas de dinero para desarrollar soluciones que permanecen en secreto durante años.

“Tenemos monoplazas muy rápidos con tecnología muy avanzada que nadie conoce”, explicó el hijo de Enzo Ferrari, “pero son los equipos los que quieren mantener ciertas soluciones en alto secreto, en lugar de divulgar los conceptos más innovadores. Claro, algunas ideas están cubiertas por patentes, pero se gastan cantidades de dinero aterradoras en ellas para mantener todo en secreto”.

El discurso del directivo es impecable: a nivel de unidad de potencia solemos hablar de MGU-H, que se encarga de generar energía proveniente de los gases de los escapes y que funciona en conjunto con la otra fuente de alimentación, el MGU-K, el otro motor-generador que recupera energía cinética durante el frenado y que transfiere hasta 120 kW al cigüeñal del 6 cilindros endotérmicos.

MGU-H y MGU-K son fundamentales a la hora de definir el rendimiento de una unidad de potencia, pero son noticia solo cuando presentas alguna avería. Hasta el momento, las pocas imágenes que se han visto de estos elementos han sido “robadas” durante una maniobra de sustitución en los boxes, porque los equipos hacen todo lo posible para mantener estas partes ocultas, llegando al grado de tener una seguridad similar a la de la base militar Fort Knox.

Por eso hay que dar crédito a nuestro colaborador Giorgio Piola por tener la capacidad de dibujar (imagen principal) el conjunto de elementos como el compresor, el MGU-H y el turbo de la unidad de potencia Mercedes, esto luego de que el equipo alemán publicó un video en los últimos días en donde decidió “desclasificar” las primeras imágenes de este complejo y delicado sistema que caracteriza a los monoplazas híbridos desde 2014.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here