El primer pelotón está claro: Red Bull, Ferrari, Aston Martin y Mercedes

0
317
f1

El pronóstico parecía claro tras los Libres 2: parrilla más cerrada y más rápida, con la Pole por debajo del 1’30”.

Todo se ha cumplido. En la Q1, la diferencia entre primero —Sainz, 1’30”933— y último —Pierre Gasly, 1’32”181— fue de 1”254. El pasado año esa diferencia fue prácticamente un segundo superior; entre Leclerc (1’31”471) y Latifi (1’33”634) mediaron 2”163.

En la Q3 este año la diferencia entre Max y Ocon —Hulkenberg no marcó crono— ha sido de 1”276, mientras que el pasado año, entre Leclerc y Gasly mediaron 1”780… o 1”652 si nos fijamos en el noveno, Russell.

Y más rápida, claro. La Pole de Leclerc el pasado año sólo hubiera valido para ser octavo este. La ganancia ha sido de 880 milésimas en lo que a la pole se refiere.

Hay muchos detalles curiosos. Magnussen y Gasly se colaron en la Q3 el pasado año…. y este han sido eliminados en Q1. Tuvimos también un Haas en Q3, pero este año los Alfa Romeo se han quedado en Q2. Y los dos Aston cayeron en Q1, mientras que este año han alcanzado la Q3.

Y, de nuevo, las dos primeras filas están repartidas entre Red Bull y Ferrari, aunque este año no se alternan, sino que los austríacos han copado la primera y los italianos, la segunda.

El salto adelante ha sido el de Aston Martin. El pasado año no pasaron de la Q1 y este año los dos coches están en Q3 y buscando podio a poco que haya un descuido por delante.

Ahora, en carrera, hay que mirar el factor gomas, la degradación. En los Libres 2, la comparativa de ritmo entre Verstappen y Alonso era favorable a Max por muy poco, dos centésimas de promedio. El Aston parecía algo más rápido en las vueltas iniciales y el Red Bull tomaba ventaja una vez cumplidos cuatro o cinco giros. Los Ferrari parecen tener el ritmo algo peor, es decir, degradan algo más. Pero todo esto debe confirmarse en carrera.

Digamos que Alonso tiene un ‘déficit’ de punta respecto a Red Bull y Ferrari, pero el Aston frena mejor que ellos, aunque está en desventaja en tracción. También el Red Bull tiene mejor paso por curva rápida.

De momento, la graduatoria parece clara: Red Bull algo por delante de Ferrari y estos ligeramente por delante de Aston Martin y Mercedes. Unas diferencias que pueden ser no insuperables en carrera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí