El plan de Red Bull para cuando Adrian Newey decida retirarse de Fórmula 1

0
355
f1

Uno de los principales responsables del éxito de la escudería Red Bull en los últimos años es Adrian Newey, uno de los ingenieros más elogiados dentro de Fórmula 1 y es que el señor es una eminencia. Se podría decir que gracias a él, Checo Pérez y Max Verstappen fueron los pilotos que menos sufrieron con el efecto de rebote o porpoicing, sin sacrificar rendimiento.

Mientras que Mercedes perdió terreno al subestimar los cambios relacionados con la aerodinámica, Red Bull le sacó el mejor provecho a la nueva reglamentación y entregó dos balas que despedazaron a todas las escuderías en el campeonato de constructores.

Es tanta su pasión que en sus tiempos libres se dedica a diseñar otros autos, y resultado de ello es el RB17, el primer auto “comercial” de Red Bull, que va a echar de menos a su ingeniero cuando éste decida retirarse.

¿Qué será de Red Bull sin Adrian Newey?

Newey, quien llegó a Red Bull en 2006, supera los 65 años de edad y cada vez se involucra en otras responsabilidades más allá de la dirección técnica de la escudería, por lo cual Chris Horner aseguró que en el equipo ya se ha pensando en aquellos días en los cuales ya no cuenten con Adrian.

“El papel de Adrian como Director Técnico ha evolucionado, por supuesto, con el departamento de Tecnologías Avanzadas y el RB17. Divide su tiempo en varios proyectos, y eso obligó a los demás ingenieros a dar un paso al frente”dijo Horner, quien mencionó al francés Pierre Wache como el posible heredero de Newey.

¿Quién es Pierre Wache?

Pierre Wache es un ingeniero bioquímico francés, que entre otros estudios, cuenta con doctorado en mecánica de fluidos y aunque estudió la relación de las células humanas en el torrente sanguíneo, su pasión está en el deporte motor, y su llegada a la Fórmula 1 se dio en 2001, con Michelin, que era la firma que suministraba neumáticos a los equipos. 

Su principal tarea era estudiar la interacción entre las superficies de las pistas y las gomas de los neumáticos, como por ejemplo la adherencia (entre mayor adherencia, más velocidad, pero menor tiempo de vida), para después formar parte de la escudería Sauber, con la cual aportaba información sobre los neumáticos.

En dicha escudería trabajó con Checo Pérez, cuando éste llegó a Fórmula 1 y se marcharon juntos en para 2013; el piloto firmó con McLaren y el ingeniero llegó a Red Bull. 

“Tenemos a Pierre Wache como director técnico y al equipo técnico. Han hecho un trabajo fantástico y, obviamente, Adrian se suma a eso y trabaja en estrecha colaboración con ese grupo”, dijo Horner, de modo que Wache podría ser considerado algo así como el alumno más destacado de Newey. 

“¿Por qué me gusta la F1? Porque es el único lugar del mundo en el que hay una verdadera competición de ingeniería, y para un ingeniero esto es maravilloso. En una industria normal, la competencia está en el lado comercial. Se intenta vender más, hacer un producto mejor, por supuesto, pero nunca se comparan los productos entre sí. Aquí tienes las reglas y tratas de hacer el mejor producto. La única limitación es… uno mismo”, dijo el ingeniero a Red Bull. 

¿Cuándo se retira Adrian Newey?

Pero para quienes ya anden con el rosario en la mano, Adrian Newey no tiene pensado retirarse pronto, de modo que seguirá al frente de los departamentos de ingeniería, así que Pierre Wache tiene maestro para rato y ambos tendrán que eficientar su trabajo para disminuir el impacto que provocó la sanción al equipo respecto al tiempo en el túnel de viento tras superar el límite de presupuesto en 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí