El microchip que mide las fuerzas G desde los oídos de los pilotos

0
314
f1

Pequeño, pero increíblemente valioso. Este microchip de sólo tres milímetros de ancho es capaz de medir los movimientos y las fuerzas que soportan las cabezas de los pilotos.

Efecto tapón, auricular para la radio y también sensor. Los auriculares que llevan los pilotos tienen triple función: protección de sus oídos, la escucha de las comunicaciones por radio y también la recogida de toda la información sobre los movimientos y las fuerzas que experimenta la cabeza durante el pilotaje.

El departamento de seguridad de la FIA nos ha acercado a uno de los grandes avances en seguridad de los últimos 20 años, los sensores que llevan los pilotos integrados en sus auriculares.

Se trata de unos microchips de sólo tres milímetros que incluyen un acelerómetro que mide la aceleración en tres dimensiones. El sensor se coloca dentro del auricular del piloto y se inserta directamente en su canal auditivo para que puede capturar información del movimiento para determinar las fuerzas que soporta su cabeza, algo clave a la hora de analizar un accidente y de mejorar en materia de seguridad.

La información que sale de esta pequeña pieza tiene un gran valor de cara a proponer mejoras en el diseño de los cockpits, en las barreras de los circuitos y en la equipación de los pilotos.

Para hacer estos auriculares el primer paso es hacer un molde personalizado para cada piloto introduciendo material de impresión en su canal auditivo. La empresa EM Motorsport es la encargada actualmente de la fabricación de estos sensores, que comenzaron a ser obligatorios en IndyCar en el año 2003.

Por ejemplo, gracias a este sensor se pudo concluir que Fernando Alonso sufrió una deceleración de 45G en el Gran Premio de Australia de 2016. El acelerómetro también registró los dos golpes de Fernando contra la parte interior del reposacabezas durante el impacto. Estos avances se introdujeron en Fórmula 1 en 2014.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here