¿Dos clasificaciones? Los cambios que Fórmula 1 presentaría en la carrera sprint para el GP de Azerbaiyán

0
411
f1

Cambios y más cambios. La carrera sprint de la Fórmula 1 ha dividido opiniones entre los fans, pero también entre los pilotos, y ahora se rumora que su formato volverá a cambiar. El calendario de 2023 ya tiene 6 fechas con estas carreras y la primera esta muy cerca.

Después del Gran Premio de Australia, tendremos que esperar prácticamente un mes para tener actividad de Fórmula 1. Esto nos llevará al Gran Premio de Azerbaiyán, en el circuito callejero de Bakú que tanto disfruta Checo Pérez.

Sin embargo, desde el paddock de Melbourne comienza a crecer el rumor entorno a las carreras sprint de Fórmula 1. Se dice y se cuenta que la propuesta ya se platicó con los directores de equipo, aunque antes de hacerla oficial, se tendría que poner a votación en la parrilla.

El agarrón entre Verstappen y Russell, y el regreso de Checo en la race sprint del GP de Brasil
Getty Images

Así sería el nuevo formato de los Grandes Premios con carrera sprint en Fórmula 1

Antes de pensar en el GP de Azerbaiyán, tenemos que hablar de lo que sería la carrera sprint en Fórmula 1. De acuerdo con información publicada por el portal Auto Motor und Sport, la intención es que un Gran Premio tenga solo una sesión de prácticas y dos clasificaciones.

La diferencia y el cambio llegaría en qué define cada sesión de clasificación. La primera se llevaría a cabo el viernes para dejar lista la parrilla de salida del domingo; es decir, de la carrera principal. Eso sí, se mantendría el formato que conocemos con Q1, Q2 y Q2.

Mientras tanto, la clasificación del sábado solamente definiría el orden de salida para la carrera sprint. Otro rumor en Australia es que esta ‘quali’ sería a una vuelta única para cada piloto. ¿La razón? Los neumáticos se limitarían a 6 juegos de gomas blandas, 4 de medias y 2 de duras.

max verstappen red bull sprint formula 1
Max Verstappen en la carrera sprint de Fórmula 1 en Silverstone 2021 / Getty Images
DíaSesiones de actividad
ViernesPráctica libre
Clasificación para definir la parrilla de salida del domingo
SábadoClasificación para definir la parrilla de salida de la sprint
Carrera sprint
DomingoCarrera

Para que se aprueben los cambios a la carrera sprint de la Fórmula 1, se necesitan 28 votos a favor de los 30 en la Comisión de la F1. En otras palabras, al menos 8 de los 10 equipos de la categoría tienen que dar el ‘sí’.

Al menos en el calendario de 2023, la cantidad de carreras sprint incrementó a 6. Estas se celebrarán en Azerbaiyán, Austria, Bélgica, Qatar, Austin y Brasil.

¿Dos clasificaciones? Los cambios que Fórmula 1 presentaría para el GP de Azerbaiyán
Reconocimiento al ganador de la carrera sprint de Fórmula 1 / Getty Images

¿Cuál es el formato actual?

Hasta ahora, el formato de un Gran Premio con carreras sprint consiste en viernes con práctica libre y clasificación; sábado con práctica libre y sprint, además de carrera el domingo. La pole se entrega el viernes pero la parrilla de salida del domingo se define el sábado.

Peeero entre todo esto hay otro tema, ya que hace unos días se habló de que Stefano Domenicali, CEO de Fórmula 1, tiene la intención de eliminar las sesiones de prácticas libres. Con algunos pilotos a favor y otros en contra, él mismo asegura que sus palabras se sacaron de contexto.

La gran incógnita es saber qué sucederá con el formato de cada Gran Premio de Fórmula 1, aunque por ahora solo nos queda esperar para conocer la decisión de los equipos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí