Doblete Red Bull en Bakú y los dos Ferrari abandonan; Alonso, séptimo

0
500
f1

Red Bull ha conseguido un importantísimo doblete en el GP de Azerbaiyán F1 2022, con victoria para Max Verstappen y segunda posición para Sergio Pérez. Un doblete que, sumado a un doble abandono de Ferrari por averías mecánicas, supone un serio ‘zarpazo’ al Mundial. Fernando Alonso, con un Alpine que ha tenido buen ritmo, ha sido séptimo.

La carrera estaba muy interesante en la pelea por la victoria. Charles Leclerc ha salido mal e inmediatamente se ha visto adelantado por Sergio Pérez, pero ha realizado su pit-stop muy pronto y, con estrategia diferente a los Red Bull, lideraba la carrera. Eso sí, tendría que defenderse al final ante unos Red Bull con gomas más frescas.

Sin embargo, la carrera de la Scuderia Ferrari ha tomado tintes dramáticos en la vuelta 20. Ya en el noveno giro había abandonado Carlos Sainz por un problema mecánico en su F1-75, pero lo que no esperaban era que Charles Leclerc también abandonase en la vuelta 20 por avería y entregase el doblete a Red Bull en bandeja de plata.

BAKU CITY CIRCUIT, AZERBAIJAN – JUNE 12: Charles Leclerc, Ferrari F1-75, and Sergio Perez, Red Bull Racing RB18, battle for the lead ahead of Max Verstappen, Red Bull Racing RB18, Carlos Sainz, Ferrari F1-75, and the rest of the field at the start during the Azerbaijan GP at Baku City Circuit on Sunday June 12, 2022 in Baku, Azerbaijan. (Photo by Mark Sutton / Sutton Images)

A partir de ahí, como era de esperar, la marca de bebidas energéticas ha gestionado su carrera a la perfección y ha sumado un nuevo doblete, con victoria para Verstappen y segunda posición para Pérez –vuelta rápida incluida–. George Russell, por su parte, ha cuajado una gran carrera para volver a subir al podio y sacar 25 segundos a un Lewis Hamilton que ha sido cuarto.

Pierre Gasly, por otro lado, se ha quedado muy cerca del cuarto lugar, pero finalmente ha tenido que conformarse con el quinto, por delante de Sebastian Vettel y de un Fernando Alonso que ha aguantado a los McLaren en las últimas vueltas de la carrera pese a tener unos neumáticos más gastados. Esteban Ocon ha completado el ‘top 10’ en esta ocasión.

Octava cita de la temporada, en el siempre espectacular circuito urbano de Bakú. Igualdad máxima en la zona noble y un ajustado grupo medio, como de costumbre. A pesar de los 49ºC de temperatura en el asfalto, Pirelli ha determinado que la estrategia óptima pasaba por hacer una única parada, aunque siempre con un ojo en el coche de seguridad.

La salida ha sido sorprendentemente limpia, pero mala por parte de Charles Leclerc. Sergio Pérez se ha abalanzado sobre el monegasco en la primera curva y también Max Verstappen lo ha intentado, aunque después ha tenido que defenderse de los ataques de Carlos Sainz para mantener la tercera posición a la llegada a la tercera curva.

Un poco más atrás, George Russell ha mantenido la quinta posición, Pierre Gasly la sexta y Lewis Hamilton la séptima, mientras Sebastian Vettel ha arrebatado el octavo lugar a Yuki Tsunoda. Fernando Alonso estaba décimo al final de la primera vuelta, pero atacando al piloto japonés de AlphaTauri en la recta principal y con los McLaren a su estela.

En sólo un par de vueltas, Sergio Pérez ha sido capaz de abrir un hueco de casi dos segundos sobre un Charles Leclerc que tenía a Max Verstappen a poco menos de un segundo. Empezaba el ‘baile’ del DRS y, si bien casi todos los pilotos mantenían sus posiciones, Alonso quería hacer valer la velocidad punta de su Alpine para atacar a Yuki Tsunoda.

BAKU CITY CIRCUIT, AZERBAIJAN – JUNE 12: Charles Leclerc, Ferrari F1-75, limps back to the pit trailing smoke during the Azerbaijan GP at Baku City Circuit on Sunday June 12, 2022 in Baku, Azerbaijan. (Photo by Glenn Dunbar / LAT Images)

A partir del final de la cuarta vuelta, después de un inicio ‘calmado’, Verstappen se ha puesto a tiro de DRS con Leclerc, pero no conseguía llegar al inicio del tercer sector tan ‘pegado’ como para intentar el adelantamiento; también Lewis Hamilton iniciaba las ‘hostilidades’ con un Pierre Gasly que no quería soltar la sexta posición en esta carrera.

En la novena vuelta ha llegado el primer golpe de teatro a la carrera. Carlos Sainz ha tenido una avería mecánica y, al dejar ‘aparcado’ su Ferrari en la escapatoria de la curva 4, ha provocado un coche de seguridad que ha aprovechado Charles Leclerc para realizar su primer pit-stop en la vuelta siguiente… pero ha sido malo –5,4 segundos–.

Los Red Bull han decidido seguir en pista y Charles Leclerc ha salido del Pit-Lane en la tercera posición. Por otro lado, George Russell también ha parado para montar duros y ha salido cuarto, por delante de Fernando Alonso y los McLaren –sin parar–. Gasly, Vettel, Hamilton y Tsunoda también han parado y el heptacampeón ha perdido varias posiciones.

Con la bandera verde, Verstappen estaba a dos segundos de su compañero de equipo en la undécima vuelta, pero trataba de acortar esa brecha. Al mismo tiempo, Charles Leclerc empezaba a ‘volar’ con el duro nuevo y bajaba considerablemente los 14 segundos de diferencia; también Alonso tenía su propia batalla con los McLaren.

Más atrás, Esteban Ocon intentaba defenderse de Sebastian Vettel y Lewis Hamilton. El alemán conseguiría pasar al francés finalmente en la vuelta 14, pero se ha pasado de frenada en la curva 3 y, tras unos segundos en la escapatoria, ha caído a la duodécima posición, por detrás de Yuki Tsunoda –el japonés, detrás de Lewis Hamilton–.

Max Verstappen, en la vuelta 14, ya estaba en zona de DRS respecto a Sergio Pérez. El neerlandés empezaba a ‘acosar’ al mexicano y desde Red Bull han dado luz verde para que Max pasase a la primera posición en la vuelta siguiente. El cambio de ritmo de Verstappen ha sido evidente a partir de la vuelta 16, ya que le ha metido tres segundos a Checo con relativa facilidad.

Sergio Pérez, previsiblemente con sus neumáticos ya en mal estado, ha pasado por el Pit-Lane en la vuelta 17 y ha colocado un juego nuevo de neumáticos duros; la parada ha sido mala –5,7 segundos– y ha salido en la tercera posición, justo por delante de George Russell y a 18 segundos de un Charles Leclerc que ya estaba a ocho segundos de Max.

Verstappen ha conseguido estirar sus neumáticos hasta la vuelta 19 y, también con neumáticos duros nuevos, ha salido en la segunda posición, a 13 segundos de Leclerc y con algo de margen sobre Pérez. Fernando Alonso ha entrado en la misma vuelta y ha salido de boxes en la decimosexta posición, detrás de un Lance Stroll al que pasaría en la vuelta siguiente.

Entonces, en la vuelta 20, ¡otro golpe de teatro! Ferrari ha consumado su actuación más catastrófica de la temporada con una segunda avería mecánica. Charles Leclerc, con mucho humo saliendo de su monoplaza, ha tenido que abandonar cuando lideraba la carrera y ha entregado el liderato a Max Verstappen, que ya tenía cinco segundos sobre Pérez.

A partir de ahí, como no podía ser de otra manera, los Red Bull se han dedicado a gestionar su carrera y George Russell lo tenía todo de cara para volver a subir al podio. Mientras tanto, Pierre Gasly ascendía a la cuarta posición y Lewis Hamilton a la quinta virtual –Ricciardo no había parado–, con Yuki Tsunoda, Sebastian Vettel, Esteban Ocon –sin parar–, Kevin Magnussen –sin parar– y Fernando Alonso detrás.

Con los dos primeros ‘escapados’ y con un grupo detrás en tierra de nadie, el ‘picante’ de la carrera estaba entonces en los Ricciardo, Ocon y compañía, pues no habían parado y esperaban cualquier incidente en la pista. Un incidente que ha llegado en forma de avería mecánica de Magnussen en la vuelta 33 y, con VSC, han parado Verstappen, Pérez, Russell, Hamilton, Ricciardo, Ocon y Bottas.

La bandera verde ha llegado en la vuelta 35, de modo que tendríamos 16 vueltas hasta el final. Verstappen gozaba de 12 segundos de ventaja sobre Pérez y más de medio minuto sobre Russell. Pierre Gasly estaba cuarto y Lewis Hamilton no ha tardado en deshacerse de Yuki Tsunoda para ser quinto. Por otro lado, Vettel estaba séptimo y Alonso octavo, pero con los McLaren y Ocon detrás –todos ellos con gomas frescas–.

Yuki Tsunoda ha sido el siguiente en sufrir la mala fortuna de Bakú. El piloto japonés tenía problemas en su DRS y, tras una bandera negra y naranja para él, se ha visto obligado a pasar por el Pit-Lane para hacer unas reparaciones de urgencia. Por ende, Yuki ha caído a la decimotercera posición y Alonso pasaba a la séptima plaza.

En la vuelta 44, con las posiciones del podio prácticamente decididas, Lewis Hamilton ha conseguido adelantar a Pierre Gasly para colocarse cuarto. A falta de siete vueltas, Vettel mantenía la sexta posición y Alonso aún mantenía a raya a los McLaren detrás, pero sería un final de carrera repleto de sufrimiento para el piloto asturiano.

Siete vueltas después, Max Verstappen ha cruzado la línea de meta en la primera posición y Sergio Pérez en la segunda, completando un doblete de Red Bull con vuelta rápida incluida para el mexicano. George Russell ha vuelto a subir al podio y Lewis Hamilton ha sido cuarto, por delante de Pierre Gasly y Sebastian Vettel –buen ritmo del alemán con el Aston Martin–.

Por detrás, Fernando Alonso ha conseguido finalmente mantener a Daniel Ricciardo y también a un Lando Norris que estaba muy ‘activo’ por la radio en los compases finales de la carrera. Esteban Ocon, por su parte, ha completado el ‘top 10’ esta vez, con Valtteri Bottas siendo undécimo y el primero de los pilotos doblados de esta carrera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí