Delirio: Verstappen puede con Ferrari y Mercedes: victoria en Zandvoort

0
438
f1

Max Verstappen ha sido el claro dominador del GP de los Países Bajos F1 2022. En un circuito de Zandvoort teñido de naranja, el piloto local ha podido primero con los Ferrari y después con los Mercedes para volver a triunfar en casa. Se trata de la trigésima victoria de Max en la Fórmula 1 y ya está a una de Nigel Mansell y a dos de Fernando Alonso.

Decimoquinta prueba de la temporada 2022 de Fórmula 1. La cita de casa para Max Verstappen auguraba una bonita y ajustada pelea entre los Red Bull, los Ferrari y los Mercedes, y la clasificación de ayer lo confirmó: 92 milésimas de diferencia entre los tres primeros, con Pole para el piloto local. El circuito de Zandvoort se ha presentado hoy con el asfalto seco y a una temperatura de 34ºC, de modo que Pirelli  anticipaba variedad de estrategias.

La salida ha sido sorprendentemente limpia. Max Verstappen ha arrancado muy bien con sus neumáticos blandos nuevos y ha aguantado la primera embestida de los Ferrari, mientras Lewis Hamilton se ha mantenido en la cuarta plaza –toque incluido con Carlos– y Sergio Pérez en la quinta; Lando Norris ha pasado a George Russell y, por otro lado, Esteban Ocon ha escalado hasta la novena posición, detrás de Lance Stroll; Fernando Alonso ha aguantado en el decimotercer lugar.

El ritmo de Max Verstappen en las primeras vueltas ha sido muy alto. En sólo un par de vueltas, el piloto local ha sido capaz de abrir un hueco superior a un segundo sobre Charles Leclerc, así que no le ha permitido abrir el DRS. El resto de posiciones se mantenían, aunque George Russell no ha tardado en recuperar la sexta posición ante Lando Norris en la frenada de la curva 1 y Alonso tenía su particular batalla con los AlphaTauri.

Si bien el ritmo de Verstappen ha sido muy alto en las primeras vueltas, Leclerc ha sido capaz de estabilizar la brecha en torno a los 1,2 segundos y se ha mantenido ahí, a una distancia prudencial, durante un buen puñado de vueltas. Mientras tanto, Lewis Hamilton ha empezado a apretar a partir de la quinta vuelta con sus neumáticos medios nuevos y ha supuesto una seria amenaza para un Carlos Sainz que iba con blandos usados.

Llegábamos a la décima vuelta y la batalla en la zona delantera seguía prácticamente igual, aunque Max Verstappen ya tenía algo más de un segundo y medio sobre Charles Leclerc. Carlos Sainz ya estaba a cinco segundos de la cabeza, con Lewis Hamilton pegado a su alerón trasero y con Sergio Pérez y George Russell al acecho. Fernando Alonso, por su parte, ha adelantado a Pierre Gasly y después a Yuki Tsunoda para colocarse undécimo.

Una vez adelantado el japonés de AlphaTauri, Fernando Alonso ha pasado por el Pit-Lane en la vuelta 13 para colocar un juego nuevo de neumáticos duros –Pierre Gasly lo había hecho una vuelta antes– y ha salido con pista limpia. A partir de ahí, tocaba ‘tirar’ para recortar la brecha respecto a Mick Schumacher, Esteban Ocon y compañía. El joven alemán, de hecho, ha realizado su parada en la vuelta 14 y ha salido por detrás del piloto asturiano.

Entonces, la peor de las noticias ha llegado para Carlos Sainz. El madrileño ha entrado en la vuelta 15 para defenderse de Lewis Hamilton y de un Sergio Pérez que también ha entrado en la 15… pero la parada ha sido nefasta –12,7 segundos, faltaba una rueda– y Carlos ha visto su carrera arruinada; Checo le ha adelantado en el Pit-Lane y también tenía la posición virtualmente perdida respecto a Lewis Hamilton y George Russell.

Con el ‘baile’ de paradas iniciado, Charles Leclerc ha pasado por la calle de ‘boxes’ en la vuelta 18, pero estaba a casi cinco segundos de Max Verstappen y no había posibilidad de ‘undercut’; el neerlandés ha ‘replicado’ en la vuelta 19 y ha salido cómodamente por delante de su rival. Eso sí, los Mercedes han pasado a liderar la carrera en ese momento, con Lewis Hamilton en la primera posición y George Russell a tres segundos –ambos con medios–.

Por detrás, el gran ritmo de Fernando Alonso con el neumático duro le ha servido para no sólo adelantar a Mick Schumacher, sino también a Esteban Ocon cuando ha hecho su parada. Además, cuando ya todos sus rivales habían hecho sus respectivos pit-stops, el bicampeón del mundo de Fórmula 1 se ha situado cerca de Lance Stroll –con medios– y también de un Lando Norris que no ha tenido mucho ritmo en sus primeras vueltas con el neumático duro.

La carrera entraba en uno de sus puntos críticos, con Max Verstappen y Charles Leclerc tratando de recortar la brecha respecto a unos Mercedes que parecían ir a una parada. Entonces, el neerlandés ha sacado su mejor ritmo con los neumáticos medios y ha llegado a la altura de Russell en la vuelta 27, para después pasarlo en la vuelta 28 –con una gran frenada en la curva 1– y superar el primer escollo en su camino hacia Hamilton, que estaba a más de tres segundos.

El heptacampeón británico veía cómo venía Verstappen y, en la vuelta 30, ha pasado por el Pit-Lane para colocar un juego nuevo de neumáticos duros. Por ende, el piloto local volvía a liderar la carrera, con Russell en la segunda posición –hasta que ha parado en la vuelta 32– y Leclerc en la tercera, a casi ocho segundos del líder. Sergio Pérez estaba cuarto y serviría para detener un poco a Lewis Hamilton con sus gomas nuevas, mientras Carlos Sainz ya estaba condenado a conformarse con el sexto lugar.

A partir de ahí, entrábamos en una nueva carrera. Hamilton ha empezado a ‘volar’ con sus duros nuevos, pero Verstappen aún tenía buen ritmo con sus neumáticos medios y tendría gomas más ‘frescas’ al final de la carrera. Leclerc ya estaba prácticamente descartado de la pelea por la victoria, pues estaba a ocho segundos del líder, y tanto Pérez como Russell tenían su batalla particular… con Carlos Sainz en un segundo plano debido a esa mala parada.

Lewis Hamilton ha llegado rápidamente a la altura de Sergio Pérez, pero el mexicano ha vuelto a defenderse con uñas y dientes, a lo Abu Dabi 2021, y ha hecho que el inglés perdiese mucho tiempo antes de adelantarle en la vuelta 37. Para más inri, Lewis se ha encontrado a un doblado –Sebastian Vettel– y ha perdido mucho tiempo –ha caído a casi 20 segundos de Verstappen–. En la vuelta 39, Russell también ha adelantado a Pérez para colocarse cuarto.

Sergio Pérez, tras perder la posición con los Mercedes, ha pasado al ataque en la vuelta 41 al hacer su segundo pit-stop y colocar un juego nuevo de neumáticos duros con vistas al final de la carrera. Carlos Sainz lo ha hecho en la vuelta 44 y Charles Leclerc en la 46. La variedad de estrategias que auguraba Pirelli, en su máximo esplendor.

 Max Verstappen ha continuado en pista… y se ha encontrado con un coche de seguridad virtual –Yuki Tsunoda ha dejado su coche aparcado en el segundo sector– que le ha venido de perlas. El neerlandés ha parado y los Mercedes también han aprovechado para hacer una nueva parada, así como Lando Norris y Fernando Alonso han seguido la misma jugada.

Cuando ha vuelto la bandera verde, faltaban algo más de 22 vueltas y Max Verstappen estaba en el liderato de la carrera, con Lewis Hamilton a más de 12 segundos y George Russell a tres segundos de su compañero de equipo. Por otro lado, los grandes perjudicados han sido Charles Leclerc –cuarto– y Sergio Pérez –quinto–. Ocon estaba sexto, pero con una parada menos, y detrás tenía a Sainz, Norris y Alonso.

Sin embargo, aún faltaba otro golpe de teatro a la carrera. Valtteri Bottas ha tenido una avería mecánica y ha dejado su Alfa Romeo aparcado al final de la recta de meta, lo cual ha provocado un coche de seguridad y muchos pilotos han aprovechado para pasar por el Pit-Lane, entre ellos Max Verstappen o George Russell –también Carlos Sainz–. Lewis Hamilton se ha quedado fuera y ha pasado a lidera de nuevo la carrera.

Entrábamos en las 12 últimas vueltas y Hamilton lideraba la carrera, con Verstappen en la segunda plaza –pero con neumáticos blandos más frescos–, Russell en la tercera y Leclerc en la cuarta; Pérez se mantenía en el quinto lugar, por delante de Sainz y de un Fernando Alonso que no ha parado y ha ganado la posición a Lando Norris; el ‘top 10’ lo completaban Ocon y Stroll.

En la relanzada, Lewis Hamilton ha tratado de dar el ‘tirón’ en el momento preciso para abrir algo de hueco sobre Max Verstappen, pero la superioridad de neumáticos era clarísima y no ha durado ni una curva por delante del neerlandés. Con sus gomas blandas, el vigente campeón del mundo tenía vía libre hacia la victoria y Hamilton tenía que empezar a mirar hacia los Russell, Leclerc, Sainz –que ha pasado a Checo en la resalida– y compañía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí