Dakar 2022, etapa 9: Otra para Cornejo y Walkner se pone primero

0
493
dakar

El chileno del Monster Energy Honda Team Jose Ignacio Cornejo ha sumado su segundo triunfo al imponerse en la novena etapa del Dakar 2022. Matthias Walkner, cuarto, asciende a la primera posición de la general de RallyGP. El británico Sam Sunderland, que recuperó el mando de la carrera ayer, es ahora segundo a 2:12 del austriaco de KTMJoan Barreda, quinto hoy, es sexto en la combinada a 10:57, seguido de Lorenzo Santolino, clasificado el 25, ya a 26:54.

Hoy se ha disputado la etapa 9 del Dakar 2022Wadi Ad-Dawasir–Wadi Ad-Dawasir. Nueva jornada en bucle partiendo desde el vivac más al sur de esta 44 edición de la cita inaugural del Campeonato del Mundo de Raids 2022 para explorar el ‘Empty Quarter’. Hablamos del desierto de Rub al-Jali o al Rab al Khali, uno de los mayores desiertos de arena del mundo y que forma parte del más amplio desierto de Arabia.

Para ser exactos, los pilotos se han enfrentado a 491 kilómetros, siendo 287 de ellos especial cronometrada. Montañas y pistas entre cañones que han hecho que los participantes cambiaran totalmente el pilotaje que hasta la fecha estaban realizando. En definitiva, menos arena, pero más dificultad; especialmente en la navegación.

A cuatro etapas de la meta, cabía esperar que Kevin BenavidesToby Price o Ricky Brabec, los últimos ganadores del Rally Dakar, más pronto que tarde intentaran asaltar el liderato. Y esta etapa 9 se presentaba a priori como propicia para ello.

Benavides, vigente Campeón y sexto en la general, partía con 15 minutos de retraso con respecto a Sam Sunderland, que ayer recuperó la primera plaza de la general en RallyGP y que era el encargado de abrir pista hoy. Su posición de salida, el 13. ¡Una posición ideal para el “number 1” de KTM! Los otros dos candidatos al triunfo final, en cambio, lo iban a tener algo más complicado para recortar distancias al salir cerca del líder y contar con una diferencia de tiempo mucho mayor en la general.

Sin ir más lejos, Price, noveno en la general, figuraba a más de 30 minutos y arrancaba sexto, mientras que Brabec anda el 13 en la combinada, a casi 40 minutos, e iba a arrancar cuarto.

Como decíamos, Sam Sunderland iba a ser el encargado de abrir pista esta mañana. Eso sí, era líder nuevamente tras su exhibición de ayer. Pero con tan solo 5 minutos de ventaja sobre Matthias WalknerAdrien Van Beveren y Pablo Quintanilla. El inglés no iba a poder permitirse ningún error. ¿Lograría “SunderSam” abrir aún más hueco a cuatro días de la meta final?

Pues bien, como ya vimos ayer lunes, el primero en desatar las hostilidades ha sido el piloto de Honda Jose Ignacio Cornejo, vencedor de la etapa 7. El chileno marcaba el mejor tiempo en el km 40 tras el paso de 13 motos. Al salir 15, su posición resultaba favorable para ello. Asimismo, como cabía esperar, Kevin Benavides registraba también un buen tiempo, a 10 segundos. Otro que también estaba bien posicionado era Adrien Van Beveren, noveno. El de Yamaha, líder al final de la etapa 7, figuraba también a tan solo 17 segundos. De hecho, si VBA cuajaba una buena etapa podría recuperar el liderato en la general provisional por tarde… ¡pero aún quedaban 250 kilómetros por recorrer!

¿Los nuestros? Joan Barreda, el décimo en salir, se encontraba a escasos 20 segundos.

¿El día D de Brabec?

Ricky Brabec, segundo en el Dakar 2021 y ganador el año anterior, registraba el mejor tiempo en el km 80. Si quería entrar de nuevo en la pugna por la victoria, el estadounidense iba a atacar hoy sí o sí. Y en ello estaba. A todo esto, el trío a la cabeza en la general provisional parecía imperturbable, puesto que perdían tan solo entre un minuto y minuto y medio en ese punto.

Aun así, Quintanilla tenía en sus manos el quitar un puesto a VBA en la general provisional. ¿Lo lograría? ¡¡Siií!! En el km 118! El piloto de Honda era el quinto mejor tiempo de la especial en ese punto a 1:12 de Brabec, que dominaba la etapa, seguido de Cornejo.

En ese momento de la etapa, el argentino sacaba a Van Bereven del podio virtual por tan solo ¡3 segundos! Sunderland y Walkner, por cierto, permanecían por delante en la general provisional en ese punto.

Barreda y Benavides, por su parte, remontaban para situarse a menos de 14 minutos del líder de la clasificación provisional virtual. Tercera y quinta plaza para ambos. Pero aún era pronto. Habría que ver su situación al término de los 287 km de hoy. Sin duda, el final de esta etapa 8, así como el de esta segunda semana de carrera, iban a ser emocionantes.

Honda controla la etapa

En el km 160, a algo más de la mitad de la especial, las cuatro Hondas oficiales estaban entre los cinco mejores tiempos del día. Brabec y Cornejo estaban separados entre sí por 40 segundos, mientras que Kevin Benavides y su KTM les seguían a un minuto. Barreda, por su parte, era cuarto a 1:15, seguido de Quintanilla a 1:42.

En cuanto a los tres primeros de la general de este Dakar 2022, todos ellos defendían bien sus posiciones. Walkner figuraba a 2:02, Van Bereven a 2:47 y Sunderland a 3:15.

40 kilómetros más tarde, en el pk 200, Cornejo volvía a tomar las riendas de la etapa 8, seguido de Brabec, Benavides, Barreda y Quintanilla. Estaba siendo una carrera muy emocionante, con diferencias de menos de minuto y medio. En la general provisional virtual, completados dos tercios de la especial, Sunderland permanecía a la cabeza del Dakar 2022, delante de Walkner a 1:01 y Quintanilla a 2:42. Van Bereven era cuarto a 3:20. Por detrás, también acortan distancias en la combinada: Kevin Benavides ya estaba a 10:58 y Barreda a 11:11. ¡Restaban apenas 87 km y las espadas seguían bien altas!

Cornejo gana de nuevo, Walkner nuevo líder

Pues bien, al final, la novena etapa de este Dakar 2022 se la ha adjudicado Jose Ignacio Cornejo. Segunda etapa conquistada por el chileno en esta 44 edición del raid más largo, duro y difícil del planeta. El de Honda se ha impuesto con un acumulado total de 2h29:30 segundos, seguido por Kevin Benavides a 1:26, Brabec a 1:47, Walkner a 2:06 y Barreda a 2:10.

Pocas diferencias de tiempo en el Top 5 hoy. Quintanilla y Van Beveren, octavo y noveno, respectivamente, han acabado a 5 minutos de Cornejo, mientras que Sunderland lo ha hecho a 8:03.

En la general provisional, como habíamos vaticinado, se han producido cambios. Eso sí, se han certificado en el último tramo de la especial. El gran beneficiado ha sido el actual Campeón del Mundo de RaidsMatthias Walkner.

No en vano, “Hiasi” Walkner y su KTM es quien comanda este Dakar 2022 al totalizar 30h14:03 horas; por delante de Sunderland, que es segundo ahora a 2:12. Es la primera vez que el austriaco se coloca a la cabeza de esta 44 edición del Dakar.

Adrien Van Bereven, por su parte, al final ha logrado controlar la remontada de Quintanilla. Así, el piloto de Yamaha se encuentra ahora a 3:56 de Walkner, mientras que el de Honda, a 4:41 del liderato, se sitúa a menos de un minuto del podio.

Benavides, vigente campeón, acorta también distancias y su desventaja en la tabla es ahora de tan solo 10:22, seguido de su compañero de equipo en Honda, Barreda, a 10:57. ‘Bang Bang’ Barreda, a pesar de su hombro lesionado, continúa peleando y es sexto; aunque con las opciones de victoria final intactas. Price y Brabec figuran algo más a la zaga, a unos 35 minutos, pero partirán mañana en décima y undécima posición, respectivamente, por lo que podrán recuperar tiempo.

El resto de españoles

Lorenzo Santolino y Joan Pedrero han acabado la etapa en el 25 y 26 a 11:36 y 13:35 segundos, respectivamente, de Cornejo. En la general, sin embargo, el de Sherco anda séptimo, justo por detrás de Barreda, a 26:54 segundos de Walkner, mientras que el de Rieju marcha el 23 a 2h05:42 segundos del nuevo líder.

Hay que bajar hasta el puesto 47 para hallar al siguiente español en motos hoy. Se trata de Albert Martín, que es el 57 en la combinada. Marc Calmet ha clasificado el 53 y anda el 59 en la general. Sandra Gómez ha acabado en el 60 y clasifican en el puesto 68. Carles Falcón ha cruzado la meta el 66 y marcha el 71.

En el 79, 81 y 82 han llegado a meta Eduardo IglesiasSara Garcia y Jose Vega para estar los tres en el 82, 79 y 96, respectivamente. José Arvest Portero ha concluido en el 114 y es el 93, mientras que Rachid Al-lal ha acabado la jornada en el lugar 116; aunque en la general van en el puesto 108.

Feliu se cae y dice adiós

El piloto catalán Isaac Feliu se ha caído a mitad de la especial. Se ha dado un fuerte golpe en la cabeza y pecho y le han trasladado en helicóptero a un hospital en donde le están realizando pruebas. Está estable y se espera que mañana pueda partir rumbo a Barcelona.

Clasificación Etapa 9

1. J. I. CORNEJO (MONSTER ENERGY HONDA), 2h29:30 segundos

2. K. BENAVIDES (RED BULL KTM FACTORY RACING), a 1:26 segundos

3. R. BRABEC (MONSTER ENERGY HONDA), a 1:47 segundos

4. M. WALKNER (RED BULL KTM FACTORY RACING), a 2:06 segundos

5. J. BARREDA (MONSTER ENERGY HONDA), a 2:10 segundos

6. A. SHORT (MONSTER ENERGY YAMAHA RALLY TEAM), a 3:56 segundos

7. L. BENAVIDES (HUSQVARNA FACTORY RACING), a 4:21 segundos

8. P. QUINTANILLA (MONSTER ENERGY HONDA), a 5:02 segundos

9. A. VAN BEVEREN (MONSTER ENERGY YAMAHA RALLY TEAM), a 5:04 segundos

10. M. GIEMZA (ORLEN TEAM), a 6:40 segundos

25. L. SANTOLINO (SHERCO TVS RALLY FACTORY), a 11:36 segundos

26. J. PEDRERO (RIEJU-FN SPEED TEAM), a 13:35 segundos

47. A. MARTIN (TWINTRAIL RACING TEAM), a 34:45 segundos

53. M. CALMET (RIEJU-FN SPEED TEAM), a 40:02 segundos

60. S. GOMEZ (XRAIDS CLINICAS CRES), a 46:02 segundos

66. C. FALCON (TWINTRAIL RACING TEAM), a 53:20 segundos

79. E. IGLESIAS (TEAM MONFORTE RALLY), a 1h06:32 segundos

81. S. GARCIA (PONT GRUP YAMAHA), a 1h06:54 segundos

82. J. VEGA (PONT GRUP YAMAHA), a 1h06:55 segundos

114. J. A. PORTERO (ARVI PORTERO ARFSTEN), a 1h45:29 segundos

116. R. AL-LAL (MELILLA SPORT CAPITAL), a 1h47:04 segundos

Clasificación General Provisional

1. M. WALKNER (RED BULL KTM FACTORY RACING), 30h14:03 segundos

2. S. SUNDERLAND (GASGAS FACTORY RACING), a 2:12 segundos

3. A. VAN BEVEREN (MONSTER ENERGY YAMAHA RALLY TEAM), a 3:56 segundos

4. P. QUINTANILLA (MONSTER ENERGY HONDA), a 4:41 segundos

5. K. BENAVIDES (RED BULL KTM FACTORY RACING), a 10:22 segundos

6. J. BARREDA (MONSTER ENERGY HONDA), a 10:57 segundos

7. L. SANTOLINO (SHERCO TVS RALLY FACTORY), a 26:54 segundos

8. S. SVITKO (SLOVNAFT RALLY TEAM), a 27:52 segundos

9. J. I. CORNEJO (MONSTER ENERGY HONDA), a 32:30 segundos

10. A. SHORT (MONSTER ENERGY YAMAHA RALLY TEAM), a 34:59 segundos

23. J. PEDRERO (RIEJU-FN SPEED TEAM), a 2h05:42 segundos

57. A. MARTIN (TWINTRAIL RACING TEAM), a 8h57:04 segundos

59. M. CALMET (RIEJU-FN SPEED TEAM), a 9h14:14 segundos

68. S. GOMEZ (XRAIDS CLINICAS CRES), a 11h12:01 segundos

71. C. FALCON (TWINTRAIL RACING TEAM), a 11h35:16 segundos

79. S. GARCIA (PONT GRUP YAMAHA), a 12h47:30 segundos

82. E. IGLESIAS (TEAM MONFORTE RALLY), a 13h13:42 segundos

93. J. A. PORTERO (ARVI PORTERO ARFSTEN), a 15h33:00 segundos

96. J. VEGA (PONT GRUP YAMAHA), a 16h34:43 segundos

108. R. AL-LAL (MELILLA SPORT CAPITAL), a 18h43:25 segundos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí