¿Cuánto sufrirá Red Bull F1 con el recorte de menos pruebas aerodinámicas?

0
364
f1

Las cosas parecen haberse calmado finalmente tras la tempestuosa tormenta que vivió Red Bull por sobrepasar el límite de costes de 2021. La escudería se vio obligada a asumir una multa de 7 millones de euros, y una reducción del 10% del tiempo de pruebas aerodinámicas, mientras que los demás equipos han tenido que aceptar que el castigo termina ahí.

No es una sorpresa que Red Bull quisiera una sanción más leve y que los otros equipos esperasen más, eso es algo natural en el Club de las Pirañas que es la Fórmula 1.

Eso no quiere decir que el interminable espectáculo y el drama de todas las partes no haya sido agotador, pero si Red Bull se diera por vencido y aceptara la sanción de buena manera, desmentiría su postura inicial de que su contabilidad estuviera en orden. Parte del exceso de gasto de 1,8 millones de libras (2 millones de euros) estaba relacionado con el presupuesto de catering de Red Bull por lo que, al menos, existe la posibilidad de que el sabor amargo de todo este asunto se disipe.

En cualquier caso, las razones de superar el límite de costes ya han sido diseccionadas hasta el punto de no quedar casi nada en la mesa del forense que analice el caso. El director de Red Bull, Christian Horner, calificó el castigo de «draconiano»; otros consideran que fue demasiado indulgente, y Toto Wolff, de Mercedes, cree que fue «demasiado» para Red Bull, y «no lo suficiente» para los demás. Por supuesto, todos tendrían opiniones diferentes si los afectados fueran ellos…

La verdadera imagen de la «draconiana» penitencia de Red Bull no se hará evidente todavía, ya que el castigo afecta al tiempo de uso del túnel de viento y de simulación del equipo durante los próximos 12 meses. La multa de casi 7 millones de euros, impuesta irónicamente por superar el límite de costes, tendrá poco -o ningún- efecto en el equipo, ya que no afecta a su presupuesto para la próxima temporada. Pero, ¿supondrá algún tipo de castigo la reducción del 10% en las pruebas aerodinámicas?

La reducción del tiempo de las pruebas aerodinámicas ya ha generado división de opiniones. «He oído a la gente decir que es una cantidad insignificante», comenzó Horner durante su rueda de prensa en México.

«Puedo asegurar que sí es una cantidad enorme. Eso representa entre un cuarto y medio segundo de tiempo por vuelta. Un castigo que llega ahora, que tendrá un efecto directo en el coche del año que viene, y que estará en vigor durante un periodo de 12 meses».

«Al ganar el campeonato de constructores, nos convertimos en víctimas de nuestro propio éxito, porque además de ese 10%, tendremos un 5% de desventaja en comparación con el segundo y tercer puesto. Ese 10%, traducido en la realidad, tendrá impacto en nuestra capacidad de rendimiento en pista el año que viene».

Es cierto que Red Bull recibirá un golpe directo por la sanción de la reducción de tiempo del túnel de viento y simulación, ya que que opera con un menor uso respecto al recurrente [uso] asignado por la FIA. Vamos a desglosar eso primero, para que todo el mundo esté en la misma página con lo que afecta la normativa de pruebas aerodinámicas, antes de profundizar en la veracidad de los comentarios de Horner, y en si protesta o no demasiado.

En esa escala de pruebas aerodinámicas, nueva para 2022, la FIA ha determinado un nivel base o mínimo de pruebas para trabajar. Esto se asigna al equipo que termina séptimo en el campeonato; los equipos por debajo de eso obtienen más tiempo de pruebas y recursos – y los equipos por encima de eso, obtienen menos – en incrementos del 5%. Por ejemplo, Williams ha quedado 10º en la clasificación de constructores, por lo que recibirá el 115% de la asignación del nivel base.

Red Bull, antes de su sanción, habría recibido el 70% de ese tiempo. La reducción del 10% se aplica entonces como una reducción compuesta al nuevo total, por lo que Red Bull obtiene ahora el 63% del total base.

El siguiente punto que debemos atender es que hay seis períodos de pruebas aerodinámicas en un año, que abarcan dos meses cada uno. Para cada período de pruebas, hay asignaciones de tiempo en el túnel de viento y tandas que un equipo puede utilizar y, en CFD, un número determinado de elementos que pueden probar. A continuación se muestran los valores asignados a Red Bull por periodo de pruebas aerodinámicas frente al valor base, los valores que habría recibido antes de la sanción, y lo que recibirá Ferrari.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí