¿Cuándo terminan los contratos de los pilotos de Fórmula 1?

0
816
f1

Normalmente, los equipos de Fórmula 1 se muestran bastante reacios a compartir detalles sobre los contratos de sus pilotos. Sin embargo, más allá del sueldo o de las diferentes cláusulas que puedan existir, casi siempre hay un dato que acaba trascendiendo al público.

La fecha de expiración de los contratos de los pilotos de la máxima categoría del automovilismo es uno de los factores claves a la hora de moverse por el mercado, más conocido como «Silly Season», momento en el que cada temporada los equipos buscan cambios en su alineación o sienten la necesidad de tener que buscar a un nuevo piloto para el siguiente curso.

Al contrario que en otros deportes, en la Fórmula 1 no es habitual ver a los pilotos y los equipos comprometerse con contratos muy a largo plazo, ya que en este mundo todo cambio de forma bastante rápida y de un año a otro el rendimiento de un piloto puede variar exageradamente.

¿Cuándo terminan los contratos de los pilotos de F1 2022?

Los contratos de Hamilton y Russell, los pilotos de Mercedes en F1

El equipo Mercedes renovó su alineación para la temporada 2022 después de muchos años. Lewis Hamilton sigue al frente del equipo con un contrato que expirará a finales de 2023, mientras que su nuevo compañero es George Russell, cuya fecha de fin de contrato aún se desconoce pero que es de más de un año. Ambos, salvo que el heptacampeón decidiera retirarse, estarán en el equipo el próximo curso.

Los contratos de Sainz y Leclerc, los pilotos de Ferrari en F1

Ferrari repite alineación por segunda temporada consecutiva gracias al gran rendimiento de sus pilotos en su primera campaña como compañeros de equipo. Tanto Charles Leclerc como Carlos Sainz están blindados en Maranello hasta 2024.

Los contratos de Verstappen y Pérez, los pilotos de Red Bull en F1

Después de muchos años cambiando de alineación, la escudería de las bebidas energéticas repite dúo de pilotos en 2022 con Max Verstappen y Sergio Pérez. El holandés renovó con Red Bull hasta 2028, asegurándose el contrato más extenso de toda la parrilla, y con cifras récord en cuanto a salario. El mexicano solo tenía contrato hasta finales de este año, pero tras solo unas pocas carreras y después de su triunfo en Mónaco, el equipo le ha renovado no por una, sino por dos temporadas. Por lo tanto, hasta 2024 Pérez y Verstappen serán compañeros en Red Bull.

Los contratos de Ricciardo y Norris, los pilotos de McLaren en F1

Los de Woking tienen en su poder al segundo piloto con un contrato más a largo plazo de la parrilla, ya que antes de empezar la temporada llegaron a un nuevo acuerdo con Lando Norris que asegura su unión hasta 2025. Mientras que Daniel Ricciardo tiene una extensión de contrato con McLaren un poco más corta, concretamente hasta finales de 2023. Sin embargo, el CEO del equipo, Zak Brown, dejó claro que el contrato del australiano tiene cláusulas que pueden hacer que se rompa antes de tiempo, y los rumores sobre su futuro se intensifican mientras no consigue sacar los resultados que él y su escudería quieren.

Los contratos de Alonso y Ocon, los pilotos de Alpine en F1

El equipo Alpine ha confiado en este 2022 en la misma pareja de pilotos. Esteban Ocon cuenta con uno de los contratos más largos de la parrilla; hasta finales de 2024. En la otra parte del garaje, Fernando Alonso llegará al final de su acuerdo una vez termine la F1 de 2022, aunque pese a sus 40 años todavía parece quedarle mucho recorrido.

El equipo tiene en la recámara al joven Oscar Piastri, que tras ganar la F2 en 2021, no tiene asiento en F1. Le buscarán un volante, o bien en otra escudería como cedido, o en el propio Alpine si no llegan a un acuerdo con Alonso o si el piloto asturiano quiere cambiar de proyecto. Será una de las claves del mercado de fichajes 2022 este verano.

Los contratos de Gasly y Tsunoda, los pilotos de AlphaTaurid en F1

El hermano mayor de Red Bull, conocido como AlphaTauri, no suele casarse a largo plazo con sus pilotos, ya que entre otras cosas funcionan como equipo trampolín para los de Milton Keynes. Por ello, sus actuales pilotos no cuentan con contratos demasiado extensos; Pierre Gasly hasta 2023 y Yuki Tsunoda hasta 2022. Gasly esperaba poder subir de nuevo a Red Bull, pero la renovación de Pérez le cierra la puerta. Su futuro, en duda.

Los contratos de Vettel y Stroll, los pilotos de Aston Martin en F1

Tras su llegada a la Fórmula 1 en 2021, Aston Martin decidió continuar en 2022 con la misma pareja de pilotos formada por el cuatro veces campeón Sebastian Vettel y el hijo del máximo propietario del equipo, Lance Stroll. Curiosamente, ambos concluirán sus contratos a finales de la presente temporada.

El futuro de Stroll parece claro: seguirá hasta que su padre quiera. El de Vettel, no tanto. Aston Martin quiere renovarle, y de hecho admiten que serían «tontos» si no lo hicieran. Pero el tetracampeón no da pistas de si prolongará su etapa en F1 o si colgará el casco, quizás desanimado con un coche incapaz de puntuar de manera regular.

Los contratos de Bottas y Zhou, los pilotos de Alfa Romeo en F1

La situación de Alfa Romeo es la típica de un equipo de Fórmula 1. El equipo suizo renovó su pareja de pilotos por completo para 2022 y apostó por la fórmula más repetida: juntar a un piloto experimentado y a un rookie. En un lado del garaje, Valtteri Bottas no terminará contrato hasta finales de 2024, mientras que el joven piloto chino, Guanyu Zhou, tendrá que ganarse la renovación durante 2022.

Su aportación económica invita a pensar que le renovarán.

Los contratos de Kevin Magnussen y Mick Schumacher, los pilotos de Haas en F1

Nikita Mazepin y Mick Schumacher debutaron en la Fórmula 1 en 2021, pero debido a un muy pobre rendimiento de Haas, no pudieron demostrar prácticamente nada. Pese a ello, el equipo americano decidió renovar a ambos pilotos por una temporada más, hasta finales de 2022.

Sin embargo, el conflicto de Rusia (tras su invasión a Ucrania) acabó provocando un gran cambio en el equipo, que alteró sus colores, su nombre y su alineación: Mazepin fue despedido de la escudería y su sustituto fue el veterano Kevin Magnussen, que regresó a la F1 tras un año fuera.

Los contratos de Albon y Latifi, los pilotos de Williams en F1

Después de dos cursos repitiendo alineación, Williams tuvo que despedirse de Russell tras anunciar su fichaje por Mercedes, sin embargo, el equipo de Grove estuvo ágil y llegó a un acuerdo con Alex Albon hasta finales de 2022, debido en gran parte a que todavía seguirá vinculado a Red Bull. Su compañero es Nicholas Latifi, que cumple su tercer año en la estructura y cuenta con una extensión de contrato que también finalizará a finales de esta campaña.

Cuándo expiran los actuales contratos de los pilotos de Fórmula 1

PilotoEquipoAño de fin de contrato
 Lewis HamiltonMercedes2023
 George RussellMercedesdesconocido
 Charles LeclercFerrari2024
 Carlos SainzFerrari2024
 Max VerstappenRed Bull2028
México Sergio PérezRed Bull2024
 Daniel RicciardoMcLaren F12023
 Lando NorrisMcLaren F12025
 Fernando AlonsoAlpine F12022
 Esteban OconAlpine F12024
 Pierre GaslyAlphaTauri2023
 Yuki TsunodaAlphaTauri2022
 Lance StrollAston Martin2022
 Sebastian VettelAston Martin2022
 Valtteri BottasAlfa Romeo2024
 Guanyu ZhouAlfa Romeo2022
Denmark Kevin MagnussenHaas F12022
 Mick SchumacherHaas F12022
 Alex AlbonWilliams2022
 Nicholas LatifiWilliams2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí