Carlos Alberto Reutemann, un campeón sin corona en la F1

0
372
f1

Si bien los aficionados del automovilismo recordarán a Carlos Alberto Reutemann por sus batallas en F1, no debemos olvidar sus incursiones en otras categorías. El ‘Lole’ participó en muchas competencias de Turismo, Sport prototipos para finalmente recalar en los monoplazas. El Mundial de Rally también lo ha visto competir en dos competiciones.  

Tuvo su debut en automovilismo el 30 de mayo de 1965, en una carrera de Turismo Mejorado en la ciudad de La Cumbre –Córdoba– a bordo de un Fiat 1500, en la cual abandonó. Sin embargo, su primer triunfo no tardó en llegar, el 11 de julio de ese mismo año, a bordo del mismo coche, en la prueba de Turismo Mejorado desarrollada en Villa Carlos Paz –Córdoba–. Luego de coronarse campeón de Turismo Nacional durante varias temporadas, pasó a competir en Sport Prototipos, Mecánica Argentina Fórmula 1, participando en la serie internacional reservada para coches de Fórmula 2 desarrollada en Noviembre-Diciembre de 1968 en la Argentina.

A partir de 1970 viaja a Europa formando parte del equipo del Automóvil Club Argentino para participar en el campeonato Europeo de Fórmula 2, obteniendo el subcampeonato detrás de Ronnie Peterson en el año 1971. Esto le vale una invitación a participar en la carrera de Brands Hatch a fines de ese año, sin puntos para el campeonato, y la contratación para el año 1972 como segundo piloto del equipo Brabham junto a Graham Hill. 

Su debut en el Gran Circo no pudo ser mejor, ya que en el GP de Argentina 1972 obtiene la Pole finalizando séptimo en dicha carrera. Su primer triunfo en F1 tendría lugar al poco tiempo en Brasil –competencia sin puntos–. Brabham vuelve a confiar en sus servicios al año siguiente –hasta 1976 inclusive–, llegando su primer triunfo oficial en 1974 en Kyalami –Sudáfrica–, al cual seguirían los de Austria y Estados Unidos con el modelo BT44. En 1975 obtiene una resonante victoria en el difícil trazado de Nürburgring –Alemania–. 

Reutemann se aleja de Brabham luego del Gran Premio de Alemania de 1976, en el cual se accidentó de gravedad Niki Lauda. Para reemplazar al piloto austriaco, Ferrari decide contratarlo. Lauda se recupera milagrosamente y regresa al equipo para el Gran Premio de Italia en Monza. Reutemann debe contentarse con pilotar un coche no oficial y luego esperar al comienzo de la temporada siguiente. 

En 1977 Ferrari confirma a Lauda y a Reutemann como sus pilotos oficiales, lo que provoca el alejamiento del piloto suizo Clay Regazzoni. Ese año obtiene un triunfo en Interlagos –Brasil– finalizando cuarto en el campeonato. En 1978 Lauda se aleja de Ferrari y Reutemann es confirmado como primer piloto del equipo, con el canadiense Gilles Villeneuve como compañero. Ese año el Lole obtiene una victoria en Brasil con el viejo modelo T2 y tres más –Long Beach, Brands Hatch y Watkins Glen– con el nuevo modelo T3. Fue el año de los imparables Lotus de Mario Andretti y Ronnie Peterson. 

Luego de un año de discusiones con la cúpula de Ferrari, Reutemann decide aceptar una oferta para unirse a Lotus para reemplazar al sueco Peterson, quien había fallecido en un espectacular accidente en Monza el año anterior. El nuevo vehículo del equipo británico mostró serias fallas desde el inicio que demoraron su debut hasta después de la mitad del campeonato, el Lotus 80 resultó finalmente un total fracaso.

Al año siguiente, Reutemann acepta una oferta para sumarse a Williams, como segundo piloto de Alan Jones. Logró un resonante triunfo en el Gran Premio de Mónaco, brindando una extraordinaria lección de manejo bajo la lluvia. Reutemann buscaría pelear por el título en 1981. En la primera carrera -Long Beach–, fue obligado a ceder el primer puesto a Jones. La segunda competencia se llevó a cabo en Brasil, bajo una lluvia torrencial. Reutemann tomó la delantera seguido a varios segundos de distancia por Jones. Desde boxes le indicaron nuevamente que debía ceder la punta al australiano, pero esta vez Reutemann desobedeció la orden del equipo y lideró la competencia hasta el final. 

Si bien Reutemann volvió a ganar en el Gran Premio de Bélgica, sus posibilidades se vieron comprometidas por la falta de apoyo del equipo. A esto se sumaba el espectacular ascenso del piloto brasileño Nelson Piquet a bordo de un Brabham cuyo sistema de suspensión activa estaba sospechado de ser ilegal. Reutemann también se vio perjudicado por la decisión de la FIA de anular los resultados del Gran Premio de Sudáfrica, que Reutemann se había adjudicado en forma holgada, a los efectos de superar un conflicto surgido entre la federación y algunas escuderías de Fórmula 1 como Ferrari, que se negaron a participar de dicha prueba. Finalizó el campeonato en el segundo puesto con una diferencia de sólo un punto con respecto al campeón, Nelson Piquet. 

Reutemann y Williams lograron recomponer su relación para 1982 con el objeto de disputar un nuevo campeonato. Jones se había retirado y Reutemann fue confirmado como piloto principal, acompañado por el piloto finlandés Keke Rosberg. Sin embargo, cerca ya de los 40 años, Reutemann advirtió que ya había perdido definitivamente su posibilidad de consagrarse campeón. Luego de un segundo puesto en el Gran Premio de Sudáfrica y de un abandono en el Gran Premio de Brasil, anunció su retiro.

En su trayectoria en la categoría reina del automovilismo disputó 144 Grandes Premios largando 22 veces en primera fila –con seis Poles–, seis vueltas rápidas, 46 podios –12 victorias, 13 segundos puestos y 21 terceros– y dos victorias en carreras no puntuables. Brabham, Ferrari, Lotus y Williams fueron los equipos que lo vieron brillar.

Con el automovilismo no estaba todo cerrado: en 1985 Peugeot pone a su disposición un potente 205 T16 para competir en el Rally de Argentina, donde termina en el tercer puesto. No fue su primera experiencia en rally porque en 1980 había participado en el Rally Codasur con un Fiat 131 Abarth terminando tercero. 

A partir de allí, empezó a incursionar en la política argentina. Fue gobernador de Santa Fe entre 1991 y 1995, luego fue elegido Senador de la Nación hasta 1999 donde volvió a gobernar la provincia hasta 2003. Al finalizar su gobernación volvió a ocupar la butaca en la Cámara de Senadores, cargo que ejerció por tres períodos. El tercer mandato finalizaba a fines de 2021

Elije a www.sobreruedas.news como tu portal favorito de noticias del mundo automotor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here