Campeones que regresaron: Alonso sí puede volver y tener éxito

0
304
f1

El piloto de turismos de Países Bajos Tom Coronel ha pronunciado unas escandalosas declaraciones en la que adelanta que no espera que Alonso tenga éxito en su regreso a la Fórmula 1. Sin embargo, la historia contradice a Coronel: Niki Lauda ganó su tercer título tras dos años retirado y Alain Prost consiguió su cuarto campeonato tras un año sabático.

Coronel duda que Alonso, con 39 años cumplidos el pasado julio, tenga éxito en su regreso a la Fórmula 1. El piloto de turismos opina que una vez que te retiras, estás acabado y asegura que no tiene nada que hacer contra los jóvenes de la parrilla.

«Alonso se despertará en 2021 y entenderá que todo es un sueño. Si tiene éxito, seré el primero en celebrarlo desde el corazón. Pero eso no va a suceder, porque es inconstitucional. Después de dejar la Fórmula 1, estás acabado», ha señalado Coronel en declaraciones a The New Year.

«Cuando estás fuera un año, pierdes velocidad. Alonso lleva dos años fuera, por lo que ya no es posible que tenga éxito. Los jóvenes son más entusiastas, más valientes y más dispuestos. Alonso es un luchador, pero casi va a cumplir 40 años», ha añadido Coronel.

Sin embargo, la historia de la F1 nos muestra que es posible ganar después de retirarse. Entre los pilotos que regresaron sí que es verdad que no todos tuvieron el mismo éxito. El ejemplo más reciente es el de Kimi Räikkönen. El finés ganó su título con Ferrari en 2007 y se retiró tras 2010 para correr dos años en rallies. Desde su regreso en 2012 ha conseguido tres victorias y 41 podios.

Luego tenemos a Michael Schumacher, que ganó su último título en 2004 y se retiró a finales de 2006 para volver en 2010. En esa última etapa sólo pudo añadir un podio a su récord.

Nigel Mansell también dejó la F1 tras ganar su título en 1992 y tras competir en Champ Car, volvió y anotó una única victoria en su última etapa en el Gran Circo.

Alan Jones fue el primer campeón del mundo de Williams en 1980. A finales de 1981 decidió dejar la F1 y volvió en un par de ocasiones, pero en ninguna de ellas sumó más podios ni victorias a su palmáres.

También cabe mencionar en esta lista a Jenson Button, aunque el campeón de 2009, tras retirarse a finales de 2016, sólo volvió para sustituir a Alonso en una carrera, el GP de Mónaco de 2017, en el que tuvo que abandonar.

Alain Prost y Niki Lauda fueron los únicos campeones que lograron repetir título en su reaparición después de estar retirados. ‘El Profesor’ lo hizo en 1993, tras un año sabático, con 38 años, siete meses y dos días. Lauda se retiró en 1979 con dos títulos bajo el brazo y volvió en 1982 para correr con McLaren. En sus tres últimos años en el deporte sumó ocho victorias y 15 podios más a su palmarés y se hizo con su tercer título en 1984.

PODIOS CON MÁS DE 39 AÑOS

Coronel descarta que Alonso vaya a tener éxito, pero… ¿qué sería éxito para Alonso? Evidentemente Alpine puede dar la campanada en 2022 y luchar por el Campeonato, aunque en realidad volver a ver a Fernando en el podio o anotando victorias ya sería todo un éxito.

Fernando es el segundo piloto con más edad de la parrilla de 2021 tras Kimi Räikkönen. El piloto de Países Bajos asegura que no tiene nada que hacer contra los jóvenes, pero la historia nos muestra múltiples ejemplos de pilotos que subieron al podio y consiguieron victorias con más de 39 años.

En concreto, 11 son los pilotos que consiguieron ganar en F1 con más de 39 años y ocho meses, la edad que tendrá Fernando cuando dispute la primera carrera de este año. Entre los que lo consiguieron tenemos nombres como Giuseppe Farina y Juan Manuel Fangio, con 46 años; a Jack Brabham, con 43, a Nigel Mansell, con 41, y a Graham Hill, con 40.

Y si nos vamos a los podios, la lista es todavía más amplia: casi una treintena de pilotos consiguieron un podio con más de 39 años y ocho meses. De nuevo encontramos aquí a Farina, Fangio, Brabham, Schumacher, Mario Andretti, Mansell y Graham Hill. Además, Brabham, Farina y Fangio consiguieron títulos con más edad que la que Fernando tendrá en diciembre cuando termine la temporada 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here