Audi debe empezar ya a trabajar con Sauber si quiere ganar algún GP antes de 2030

0
428
f1

Oficialmente Audi no entrará en F1 hasta 2026. Pero su desembarco en Sauber se está iniciando ya.

No puede ser de otra manera si en 2026 quiere ofrecer un coche ya competitivo, al menos para figurar entre los ‘gallitos’ del ‘segundo pelotón’ como paso previo a la escalada.

Audi sabe que ganar de entrada no será fácil, pero quiere hacerlo antes del 2030. Mucho tendrán que correr para conseguirlo. En los últimos tiempos, los ciclos muestran que se precisan cinco años para llegar a la cumbre.

Eso quiere decir que en 2025, cuando imaginen y diseñen el coche con respecto a las nuevas reglas, deberán marcar las pautas. Pero sobre todo, que para esa fecha deben tener ya todas las herramientas de la factoría de Hinwil a punto y el personal necesario contratado. Todo este proceso lleva tiempo –un simulador de última generación o un banco de pruebas de coche completo pueden tardar más de 12 meses en producirse–, así que el desembarco no puede esperar.

Aunque un cambio de reglas es una oportunidad, es importante la experiencia previa, de ahí que se espera que Audi –aunque oficialmente ‘de incógnito’– esté presente ya en 2023 y mucho más en 2024, pese a que Frédéric Vasseur afirma que no habrá «desembarco de personal de Audi». Pero ello no parece concordar con el hecho de que Audi vaya a convertirse en socio mayoritario del equipo.

En Sauber tienen muchas cosas buenas, con un túnel de viento que ya tiene casi 20 años, pero sigue trabajando bien. Pero debe mejorar otros temas, como la rapidez de producción de piezas. Pero para invertir es necesaria financiación y ésta podría llegar desde Ingolstadt en forma de ampliaciones de capital que se cubrirían por parte de Audi.

Vasseur ha reconocido que son «todavía un equipo pequeño» y que debe crecer el personal. Unas 200 personas más a sumar a las 500 que ya trabajan en Hinwil. «Tenemos tres años por delante para crecer», admite. O lo que es lo mismo: deben invertir durante los próximos tres años.

Y hay temas en los que debe retomar autonomía. Por ejemplo, hasta la fecha está usando cajas de cambios de Ferrari, aunque este año las ha montado en una carcasa propia porque su suspensión trasera difiere como concepto de la de los de Maranello.

Mientras, en Alemania deben ir pensando el motor. Porque para 2025 deben tener resueltas muchas cosas, entre ellas el ‘empaquetado’, que condiciona la aerodinámica. Aunque para ello hay que tener en cuenta el reglamento técnico completo, todavía por desarrollar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí