Aquí la Guía completa del Dakar 2022: ‘revolución Audi’

0
948
audi

El Dakar 2022, en el que Carlos Sainz y Lucas Cruz tratarán de ganar con el nuevo Audi RS Q e-tron, está a la vuelta de la esquina. Tras unos días de celebraciones navideñas sin demasiados ‘excesos’, el rally más duro del mundo se pondrá en marcha oficialmente el próximo sábado, y en esta guía os vamos a ofrecer todas las claves para estar al día en todos los frentes.

Será la 44ª edición del Dakar a lo largo de sus diferentes escenarios, tercera de ellas en Arabia Saudí. La prueba comenzará el próximo sábado 1 de enero con una etapa prólogo que determinará el orden de salida, si bien el ‘fuego’ real estará comprendido entre el domingo 2 y el viernes 14 de enero, con un total de 12 etapas en suelo saudí.

Es cierto que para esta edición hay una lista de inscritos más extensa debido a la pequeña ‘tregua’ que había dado la pandemia del coronavirus, pero la llegada de la variante ómicron podría jugar su papel en los últimos días previos a la acción. Eso sí, el espectáculo está siempre garantizado en el Dakar, y la mejor de las noticias es que los grandes favoritos están de nuevo en liza.

En esta ocasión hay que decir que este rally tendrá aún mayor importancia para los participantes, dado que será la primera ronda del nuevo Mundial de Rally-Raid de la FIA –el cual tendrá otras cuatro pruebas en 2022, incluido el Rally de Andalucía–. Varios títulos de campeón del mundo estarán en juego desde el primer día, así que los errores se pagarán.

PREPARACIÓN

Es cierto que los participantes ya no llegarán a ciegas a Arabia Saudí, pues muchos de ellos corrieron allí en 2020 ó 2021, pero la prohibición de ir al terreno saudí a hacer test como preparación para la prueba suele obligar a los equipos a buscarse las habichuelas para llegar a principios de enero con la mejor preparación posible.

En esa tesitura, los tres equipos favoritos han adoptado posturas muy diferentes. Por un lado está Toyota, que ha tenido a Nasser Al-Attiyah compitiendo en la Copa del Mundo de Rallies Cross-Country –de hecho, se ha proclamado campeón… aunque no con el coche nuevo– y al resto de sus pilotos participando en diferentes pruebas a lo largo de la temporada.

Por el otro, tanto BRX como Audi han preferido centrarse en los test. Es cierto que el equipo bareiní –o Prodrive, como quieran llamarlo– corrió la Baja Aragón con el coche antiguo y tenía pensado participar en el Abu Dabi Desert Challenge con el nuevo, pero un incendio trastocó los planes y finalmente irán al Dakar únicamente con test.

En esa misma línea ha ido Audi. La firma alemana llegará al Dakar en plena revolución, con un RS Q e-tron impulsado por energía eléctrica, y éste ha sido llevado al extremo en los diferentes test que han realizado tanto en España como en Marruecos. El codirector de esta cabecera, Cristóbal Rosaleny, pudo verlo con sus propios ojos en la sede de Audi.

RECORRIDO

Finalizadas las preparaciones y las verificaciones, comienza el espectáculo. El Rally Dakar 2022, constituido por 12 etapas y una única jornada de descanso, tendrá lugar íntegramente en Arabia Saudí desde el 1 de enero hasta el 14 del mismo mes. En total serán 8.375 kilómetros, de los cuales 4.258 kilómetros serán cronometrados. Según el propio David Castera, alrededor del 70% del recorrido será nuevo.

  • Etapa 1A (Prólogo), 1 de enero (Yeda – Ha’il, 834 kilómetros en total y 19 kilómetros cronometrados): los pilotos deberán afrontar un enorme enlace para hacer después sólo 19 kilómetros cronometrados y los 15 primeros de cada categoría elegirán su posición de salida para el día siguiente por orden inverso a la clasificación.
  • Etapa 1B, 2 de enero (Ha’il – Ha’il, 546 kilómetros en total y 334 kilómetros cronometrados): etapa en bucle, básicamente por pistas, aunque en algún caso de arena, en la zona montañosa del norte de Arabia. Será una especial en la que la navegación ya entrará en juego y no permitirá a los copilotos muchas distracciones.
  • Etapa 2, 3 de enero (Ha’il – Al Artawiyah, 585 kilómetros en total y 339 kilómetros cronometrados): aquí aparecen los primeros cordones de dunas y los participantes tendrán que tomárselo con calma, ya que se trata de la primera parte de la etapa maratón, y obviamente eso significa que no tendrán asistencia por parte del equipo, así que deberán tener cuidado.
  • Etapa 3, 4 de enero (Al Artawiyah – Al Qaysumah, 554 kilómetros en total y 368 kilómetros cronometrados): especial con dos zonas diferenciadas. La primera, con mucha arena; la segunda, más rápida y de terreno más duro, pero en una zona de numerosos caminos y cruces, por lo que la navegación será muy importante. Los que hayan tenido problemas en la primera parte de la maratón pueden pasarlo muy mal aquí.
  • Etapa 4, 5 de enero (Al Qaysumah – Riad, 707 kilómetros en total y 465 kilómetros cronometrados): una de las etapas más largas, pero sobre todo con la especial más larga de todas, para llegar a Riad, donde los participantes pasarán casi cuatro días –desde el miércoles por la tarde-noche hasta el domingo por la mañana–. No será fácil, con un inicio de unos 200 kilómetros por pistas rápidas, para seguir por una zona de dunas y un final de etapa por zonas pedregosas con una sucesión de cauces de río secos.
  • Etapa 5, 6 de enero (Riad – Riad, 563 kilómetros en total y 348 kilómetros cronometrados): cambio de tono con respecto a las etapas anteriores en esta quinta etapa, al este de Riad. Comienza con pistas y zonas pedregosas, para acabar con 80 kilómetros de dunas.
  • Etapa 6, 7 de enero (Riad – Riad, 635 kilómetros en total y 421 kilómetros cronometrados): otro bucle, esta vez al oeste de la capital. Es una etapa para establecer diferencias con un inicio de navegación en una zona con numerosos cruces de pistas. A media especial, unos 40 kilómetros de ergs a superar y un final de etapa de pistas rápidas, donde quien llegue con problemas puede perder mucho tiempo.

       Jornada de descanso, 8 de enero en Riad.

  • Etapa 7, 9 de enero (Riad – Al Dawadimi, 700 kilómetros en total y 401 kilómetros cronometrados): tras la jornada de descanso y con fuerzas renovadas, los participantes se enfrentarán a una dura etapa, con 100 kilómetros de dunas en una sucesión continua de ergs que no parecen tener fin. Después, la conducción será más sencilla, pero los laberintos de pistas prometen gran tensión en los habitáculos.
  • Etapa 8, 10 de enero (Al Dawadimi – Wadi Ad Dawasir, 828 kilómetros en total y 394 kilómetros cronometrados): la especial no es de las más largas, pero sí hay muchos kilómetros de enlace, así que desde la organización dicen que será uno de esos días casi interminables. En el programa de la especial hay 200 kilómetros arena y dunas nada más empezar, cruzando valle tras valle, y la dificultad general de la etapa hará que muchos terminen bajo el manto de la noche.
  • Etapa 9, 11 de enero (Wadi Ad Dawasir – Wadi Ad Dawasir, 490 kilómetros en total y 287 kilómetros cronometrados): como la etapa anterior será muy larga y sobre todo los más rezagados habrán pasado una noche dura, esta etapa será más corta. Habrá menos arena, pero la navegación será complicada con un inicio en zona de montaña y después pistas que serpentean entre cañones.
  • Etapa 10, 12 de enero (Wadi Ad Dawasir – Bisha, 757 kilómetros en total y 374 kilómetros cronometrados): ésta será una de las especiales con paisajes más bellos. Las pistas elegidas son rápidas, seguramente estará entre las más rápidas de este Dakar… pero habrá que ser prudente, porque de nuevo habrá muchos cruces y estos siempre vienen de la mano de dificultades para la navegación.
  • Etapa 11, 13 de enero (Bisha – Bisha, 500 kilómetros en total y 345 kilómetros cronometrados): ésta será la última gran batalla del Dakar. Alrededor de la mitad de la especial está repleta de dunas, y además serán dunas de todos los tipos y tamaños, incluidas algunas con la arena más blanda de esta edición, así que el riesgo de quedarse encallado estará presente en todo momento.
  • Etapa 12, 14 de enero (Bisha – Yeda, 676 kilómetros en total y 163 kilómetros cronometrados): aunque sea una especial bastante corta, no estará exenta de dificultades. Las dunas ya quedaron atrás, pero la arena cubrirá la mayor parte de las pistas elegidas para esta especial. Después de todo, los participantes afrontarán un largo enlace hasta el Mar Rojo y el podio final en Yeda.

PARTICIPANTES Y FAVORITOS

Como decíamos unas líneas más arriba, aunque la pandemia aún sigue presente y ha trastocado los planes de algunos, la lista es mucho más saludable que la del año pasado. Para esta edición, hasta 1.065 participantes –60 féminas– se han apuntado a la aventura, de los cuales 315 competirán en la segunda edición del Dakar Classic.

De los 97 coches que se han inscrito, obviamente hay que decir que el ‘trío maravilla’ apunta siempre a la victoria: Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah son habitualmente los favoritos, aunque hay que decir que esta vez hay más incógnitas de las esperadas en torno al Audi RS Q e-tron y la Toyota GR DKR Hilux T1+, ya que ambos bólidos son completamente nuevos.

También con coche nuevo llegará el equipo Bahrain Raid Xtreme, en el que correrán Nani Roma, Sébastien Loeb y Orly Terranova, de modo que habrá que tenerlos en cuenta. Su preparación, eso sí, se vio lastrada por algunos contratiempos y no pudieron participar en el rally que querían haber completado, así que llegarán únicamente con test –como el año pasado–.

La alternativa volverán a liderarla los Yazeed Al-Rajhi, Giniel de Villiers –en el caso de que pueda competir finalmente, ya que dio positivo en covid-19–, Jakub Przygonski y compañía. Por otro lado, Mathieu Serradori, Martin Prokop o Khalid Al-Qassimi querrán dar algún susto a los líderes. También habrá que tener en cuenta a una Laia Sanz que correrá por primera vez el Dakar en un coche, pero ya demostró en Ha’il que puede ser muy rápida.

En cuanto a las motos, Kevin Benavides querrá volver a repetir su victoria del año pasado, pero esta vez lo hará vestido con los colores de una KTM que no triunfa en el rally más duro del mundo desde que abandonó Sudamérica. Por supuesto, Ricky Brabec, Sam Sunderland, Toby Price y una larga lista de favoritos tratarán de hacerle frente. En ese grupo querrán estar Joan Barreda y Lorenzo Santolino, las grandes esperanzas españolas.

Del resto de categorías hay que destacar la participación de una Cristina Gutiérrez recién proclamada campeona de la Copa del Mundo de Rallies Cross-Country en la categoría T3 –y subcampeona de Extreme E–, además de Gerard Farrés o Joan Lascorz entre los T4. En camiones, vuelve Eduard Nikolaev y nos quedamos sin los Maz.

NOVEDADES

Entre las grandes novedades para esta 44ª edición del Dakar, hay que destacar tres:

  1. Al ser la primera prueba del nuevo Mundial de Rally-Raid de la FIA, la organización permitirá que todos los participantes puedan acogerse a la fórmula ‘Dakar Experience’, por la cual podrán reengancharse a la carrera pese a no haber completado una etapa –obviamente, con una penalización de tiempo considerable–. Esta fórmula sólo estaba permitida en el pasado para los amateurs.
  2. El roadbook electrónico, es decir esas tablets que utilizaban los copilotos de las tripulaciones de élite en 2021, estarán disponibles esta vez para todos los participantes de coches y camiones. Estos dispositivos sustituirán al papel y se incluirán en la totalidad de los vehículos para esta edición.
  3. La categoría T1.U llega para quedarse. Como bien dijeron desde ASO el año pasado, el objetivo es que todos los coches de élite tengan algún tipo de motorización alternativa para 2026, y el primer paso es la creación de la categoría T1.U, en la que obviamente este año habrá un número reducido de vehículos, pero cobrará protagonismo con el paso del tiempo.

CURIOSIDADES

  • Será la cuarta edición que transcurre únicamente en un país, tercera de ellas en Arabia Saudí.
  • Arabia Saudí es el país más extenso de Oriente Medio y es el trigésimo por el que ha pasado el Dakar.
  • El desierto de Rub Al-Jali tiene una superficie de 650.000 kilómetros cuadrados y tendrá más especiales que nunca en esta edición.
  • En cuanto a combustible, será una edición barata: el litro de gasolina cuesta 55 céntimos de euro y el de Diesel 12 céntimos.
  • Desde 2010, el Dakar compensa económicamente su huella de carbono colaborando con una asociación que se dedica a la protección del medioambiente.
  • Este año habrá 209 rookies –128 de ellos serán pilotos– y 130 leyendas –73 pilotos–.
  • Hasta 63 nacionalidades estarán representadas en esta edición del Dakar.
  • España es el segundo país que más participantes aporta –81–, sólo por detrás de Francia –196–.
  • Habrá 60 mujeres en la carrera hacia la meta, incluidas cinco tripulaciones 100% femeninas.
  • Joan Lascorz será el primer piloto tetrapléjico que competirá en esta durísima prueba.
  • BFGoodrich equipa a la mayoría de la flota de 4×4 y vehículos ligeros; en otras ediciones se montaron alrededor de 2.500 neumáticos.
  • En las etapas más largas, el uso de pañales para realizar las necesidades básicas no es descartable.
  • Los participantes más pudientes duermen en caravanas; otros, con menos presupuesto, llevan un equipo menos sofisticado.
  • El Dakar apunta hacia el hidrógeno, la idea es llegar a 2030 con el 100% de coches y camiones impulsados por hidrógeno.
  • La organización ha fletado vuelos ‘charter’ para garantizar la celebración del evento; la covid-19 no debería ser un impedimento.
  • 190 países difunden las imágenes del Dakar a través de 70 cadenas de televisión.
  • Más de cuatro millones de seguidores interactúan con las cuentas oficiales del Dakar en redes sociales… y, hablando de redes sociales, ¡este año volverán a correr los hermanos Coronel!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí