Análisis Clasificación al Sprint GP Brasil F1 2021: Bottas consigue la Pole para Mercedes

0
277
f1

Para la Clasificación al Sprint la mayoría de pilotos colocaron el medio, pero Bottas y Sainz, entre otros pilotos, decidieron completar esta prueba con el blando y aprovecharon la ventaja en la salida para ponerse primero y segundo respectivamente. A lo largo de la sesión Verstappen consiguió superar a Sainz que terminó tercero, mientras Hamilton escaló hasta la quinta posición partiendo desde la última, demostrando el nivel del Mercedes en fase de carrera.

Estas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la clasificación al sprint.

Elije a www.sobreruedas.news como tu portal favorito de noticias del mundo automotor

La prueba fue limpia, con tan solo una Bandera Amarilla por un trompo de Raikkonen en la segunda vuelta. Por lo demás fue una carrera rítmica, con un gran ritmo inicial de los pilotos que salieron con el blando, pero con mayor degradación, mientras Hamilton era el único capaz de adelantar en pista por la ventaja del Mercedes sobre el resto de monoplazas, alcanzando desde la última posición una quinta plaza final.

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la clasificación al sprint por los diferentes pilotos.

El piloto con mejor ritmo fue Verstappen quien logró completar las 24 vueltas en 1’12″7 seguido de cerca por Bottas, siendo los dos únicos pilotos capaces de rodar consistentemente por debajo del 1’13». Hamilton se quedó a casi medio segundo del ritmo de cabeza, pero teniendo que adelantar a 15 pilotos y teniendo varios duelos, todos en pista, con algunos bloqueos en distintas fases de la prueba, lo que le impidió tener ritmo en el tramo central donde más afectan los bloqueos en Interlagos, a pesar de que en el primer y tercer sector fue el piloto más rápido pudiendo usar el DRS y aprovechándose de los rebufos.

Perez se quedó bloqueado por detrás de Sainz en la Clasificación al Sprint, incapaz de adelantar en pista al piloto de Ferrari, por lo que se quedaron ambos a 0,7 segundos del ritmo de cabeza aguantando en el tercer sector pero perdiendo demasiado tiempo en los dos primeros. Norris se dejó 1 décima de segundo respecto a Perez teniendo más problemas de dirección, lo que le afectó al paso por el sector central, aunque le valió para superar a Leclerc quien tuvo el mismo ritmo en el segundo sector, pero perdió 0,1 segundos por tracción en la T10. Hasta aquí llega la parte noble de la zona media ya que tras ellos quedó un segundo grupo compuesto por 5 pilotos separados por tan solo 1 décima de segundo, siendo estos los pilotos de Alpine, Gasly, Vettel y Ricciardo.

Tras ellos quedaron a más de 1,5 segundos del ritmo de cabeza los Alfa Romeo y Stroll, seguidos a 0,1 segundos por Tsunoda y los pilotos de Williams, mientras que los más lentos fueron otra vez los pilotos de Haas, rodando a más de 2 segundos del mejor ritmo del sprint.

En función de cada sector este fue el ritmo desarrollado.

En el primer sector Hamilton fue el más rápido al estar en duelos en pista usando casi todas las vueltas el DRS y favoreciéndose de los rebufos en el tramo donde están las dos principales rectas de Interlagos. A 1 décima del ritmo de Hamilton en el primer sector se quedó Verstappen quien también estuvo rodando por detrás de Sainz en las primeras vueltas y de Bottas en los últimos giros, logrando dejar a 0,2 segundos del ritmo de Hamilton a Alonso, Bottas y Leclerc. La zona media completó en el primer sector en 18,8 segundos perdiendo 0,3 segundos respecto el ritmo de Hamilton, en este grupo encontramos a 6 pilotos donde vemos a los McLaren, Aston Martin, Ocon y Perez. A 0,4 segundos del mejor ritmo en este tramo se quedaron los pilotos de Alfa Romeo, Alpha Tauri y los Williams; mientras que los pilotos de Haas no consiguieron bajar de 19 segundos en este sector.

El segundo sector es el más revirado en Interlagos y el más determinante para el tiempo de vuelta. En este sector Verstappen fue el más rápido seguido de cerca por Bottas y ambos dejaron a 0,4 segundos a Sainz y a más de medio segundo a Perez. La zona media perdió 0,8seg, zona liderada por Leclerc, Norris y Hamilton que ocuparon las posiciones detrás de los Red Bull, Bottas y Sainz. El tercer grupo de la Clasificación al Sprint se dejaron 1 segundo en este sector respecto a Verstappen y Bottas, en este grupo rodaron los Alpha Tauri, Alpine, Alfa Romeo, Vettel y Ricciardo, quienes tan solo fueron más rápidos que los Williams, Haas y Stroll.

Por último en el tercer sector destacaron los dos pilotos de Mercedes donde Hamilton fue 1 décima de segundo más rápido que Bottas y en ritmo de Bottas rodaron los pilotos de McLaren, Red Bull y a Vettel, quien destacó en el sector final por la salida de la T10 donde el Aston Martin fue realmente bien, ya que a 0,1 segundos se quedó Stroll del ritmo de su compañero de equipo. En este ritmo rodaron Alonso, Russell, Giovinazzi y los pilotos de Ferrari. A 0,3 segundos del ritmo de Hamilton en este sector se quedaron los dos pilotos de Alpha Tauri, Ocon, Latifi y Raikkonen, mientras que por detrás rodaron de nuevo los pilotos de Haas.

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, esta fue la calidad del ritmo del sprint.

La clasificación al sprint fue una prueba en fase de carrera de 24 vueltas sin pasar por boxes. De esta manera los pilotos perdieron de media 4,8 segundos por la gestión energética del motor híbrido y para mantener los neumáticos con vida, donde 3 segundos se perdieron en el segundo sector siendo el sector más afectado por el peso de combustible y la gestión de los neumáticos y de la energía eléctrica. Quienes menos tiempo perdieron en el sprint fueron Verstappen, Bottas y Russell que se dejaron menos de 4,6seg, dos de ellos los líderes de esta prueba. En cambio, en el lado opuesto tenemos a los Alpha Tauri que tenían potencial para llegar ambos a la Q3 y en esta sesión no consiguieron seguir el ritmo de los Ferrari y McLaren en pista, mientras Gasly a una vuelta era el más eficaz de la zona media. Por otra parte, Hamilton perdió 5,3 segundos al comenzar la sesión desde la última posición por la sanción respecto a su alerón trasero después de que el viernes consiguiera la primera posición en la Clasificación.


ESTRATEGIAS

Parecía que lo más apropiado para completar la prueba al sprint iba a ser utilizando el medio porque el duro es demasiado lento en pista por falta de grip y el blando no iba a aguantar por la degradación, sin embargo, en los Libres 2 todos compararon en tanda larga el medio y el blando y se vio que el C4 podía completar 20 vueltas a Interlagos, por lo que hubo algunos pilotos que para la clasificación al sprint colocaron el blando buscando poder atacar en las primeras vueltas.

Estos son los neumáticos usados en la clasificación al sprint.

Quienes montaron el medio usaron un juego nuevo para la clasificación al sprint, siendo los dos pilotos de Red Bull, McLaren, Williams además de Hamilton, Leclerc y Alonso; además de los pilotos de Aston Martin que gastaron todos los medios en los entrenamientos libres. Por otro lado, el blando lo montaron Bottas y Sainz colocando un juego usado ya que no les quedaban nuevos, mientras que Ocon, Tsunoda y a los Alfa Romeo y Haas montaron blandos nuevos. De esta manera, todos tienen un juego de duros y entre uno o dos de medios a estrenar disponibles para la Carrera del domingo menos los Aston Martin.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here