AlphaTauri usará partes del Red Bull de 2020

0
294
f1

Cuando AlphaTauri presente su coche para 2021, lo que debe suceder el 19 de febrero, muchos verán en él un Red Bull RB16 ‘redecorado’.

Los de Faenza han aprovechado la letra del reglamento para ‘burlar’ la congelación de cambios en el chasis, utilizando piezas homologadas en el Red Bull del pasado año.

Recordemos que mientras motor y aerodinámica son susceptibles de desarrollo, los elementos del chasis han sido divididos en 50 componentes ‘homologados’. Cada uno de estos componentes tiene asignado el valor de uno o dos ‘tokens’, y cada equipo dispone de dos tokens para ‘gastar’ como quiera, así que sólo puede modificar uno o dos elementos según sea su valor.

Pero los equipos clientes –y AlphaTauri lo es de Red Bull– pueden utilizar las piezas que el equipo ‘matriz’ ya tenía homologadas en 2020. Y los de Faenza van a aprovecharlo.

Franz Tost, el director de AlphaTauri, señala que las piezas tomadas del RB16 son ‘viejas’, no han requerido nuevos desarrollos, y por tanto es justo poder usarlos sin emplear ‘tokens’, según el austríaco.

Esto les permite evolucionar notablemente su coche en lo que a suspensiones o frenos concierne, empleando los dos tokens en un nuevo morro, adecuado para los cambios que piensan introducir en la aerodinámica frontal. La razón es que los cambios aerodinámicos implican un cambio de toda la estructura frontal y su resistencia al choque, por lo que debe pasar un nuevo ‘crash test’ de homologación.

El trasvase de Red Bull a AlphaTauri es, sin embargo, limitado. No han cambiado la caja de cambios y por tanto tampoco la suspensión trasera o el sistema hidráulico.

El tema preocupa sobre todo a Renault y McLaren. Los primeros no son equipo cliente sino que, en su estatus de equipo oficial de un motorista o de marca, deben conformarse con los dos tokens de evolución. Y McLaren no podrá usar token alguno aunque podrá efectuar los cambios necesarios para adaptar su coche al motor Mercedes, que ocupará el lugar del Renault que han usado estos tres últimos años; por esta razón, McLaren tuvo que actualizar su morro antes de que acabara la pasada temporada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here