AFP INTEGRA LIDERA MERCADO PERUANO AL ADMINISTRAR EL 37% DE LOS FONDOS DE PENSIONES DEL PAÍS

0
260
afp

Ya son 252 552 los afiliados que AFP Integra ha incorporado al Sistema Privado de Pensiones (SPP) desde que inició el periodo de afiliaciones de la cuarta licitación, en junio del año pasado. De acuerdo con datos de la SBS, la cifra lograda por AFP Integra representa un nuevo récord para el sistema, pues significa un incremento de 57%, 36% y 13% respecto a las afiliaciones reportadas en los primeros siete meses de la primera, segunda y tercera licitación, respectivamente (2013, 2015 y 2017).

Entre los datos más resaltantes, AFP Integra reveló que casi la mitad de nuevos afiliados (45%) reside en Lima, mientras que 29% se ubica en el norte del país, 11% en el sur, 7% en el centro, y otro 7% en oriente.

“Diseñamos una estrategia comercial que nos permitiera captar la mayor cantidad de afiliados en las distintas zonas del país. Nuestra meta al cierre de los 24 meses de licitación, era incorporar al sistema a un 40% de nuevos afiliados residentes en provincias. En estos primeros 7 meses, hemos logrado superar esa meta y, a la fecha, podemos decir que más de la mitad de nuevos afiliados vive fuera de Lima”, expresó Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra. 

Ferrini también reveló que AFP Integra superó su meta de afiliación mensual en un promedio del 10%. “De julio a noviembre hemos obtenido resultados por encima de la meta. Octubre fue nuestro mejor mes, pues llegamos a afiliar hasta 22% por encima de nuestro objetivo mensual. Este resultado va ligado al incremento del trabajo formal en el sector privado que se registró en dicho mes, el cual, según informó el BCR, aumentó 4,2% frente al mismo periodo del 2018”.  

En esta línea, los sectores de servicios, agroindustria y ganadería, comercio y construcción fueron los que más número de afiliados registraron a nivel nacional, con 34%, 26%, 12% y 9% respectivamente. Las afiliaciones de trabajadores pertenecientes al sector agroindustria corresponden, en gran parte, a la región norte, que registró hacia el cierre del año pasado un 62% de incorporaciones al sistema. Tanto en el sur como en Lima, el sector de servicios marcó el grueso de las afiliaciones, con un 32% y 48% respectivamente.

Cabe recordar que parte de la estrategia de afiliaciones de AFP Integra fue aplicar una reducción agresiva de las comisiones, marcando un hito histórico en el Sistema Privado de Pensiones, al ser la primera AFP en cobrar 0% de comisión sobre el sueldo. Al respecto, Ferrini señaló: “Esta era una meta que las administradoras de fondos de pensiones pensaban alcanzar hacia el 2023. No obstante, nuestro compromiso por contribuir permanentemente a la mejora del sistema privado de pensiones en beneficio de los afiliados nos llevó a plantear el cobro de 0% de comisión sobre el sueldo en el 2019”.

Adicionalmente, en línea con el objetivo de seguir contribuyendo a una mejora integral del sistema, AFP Integra indicó que continuará impulsando la propuesta que presentó a la SBS en el 2017 sobre el cobro de comisión por performance, y que seguirá trabajando en otras iniciativas que permitan el fortalecimiento del sistema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here