45 asociaciones piden a Hamilton que boicotee el GP de Arabia Saudí

0
280
f1

45 organizaciones de todo el mundo se han unido para pedir a Lewis Hamilton que denuncie las violaciones de derechos humanos del gobierno de Arabia Saudí. Los firmantes le piden que no dé la espalda a lo que está sucediendo en el país y boicotee la carrera.

La Fórmula 1 llegará a Arabia Saudí esta temporada y desde que se dio a conocer la noticia, numerosas asociaciones defensoras de los derechos humanos pidieron que se boicoteara el Gran Premio. En esta ocasión han ido un paso más allá y piden la colaboración de Hamilton, un piloto reconocido por alzar la voz en contra de las injusticias.

Hasta 45 asociaciones, entre las que se encuentran organizaciones de política exterior o grupos de mujeres y religiosos, le han enviado una carta al piloto de Mercedes en la que describen lo que está sucediendo en el país. Al mismo tiempo, reconocen la implicación de Hamilton en otras causas sociales y consideran que si condena lo sucedido, enviaría un mensaje importante al mundo.

«Hamilton ha demostrado una y otra vez que se preocupa profundamente por personas de todo el mundo. Espero que se vea obligado a apoyar a los defensores de los derechos humanos sauditas como Loujain AlHathloul. Que el piloto de Fórmula 1 más condecorado en la historia del deporte pida libertad para los activistas y justicia para Yemen, sin duda, transmitiría mucho al mundo», ha destacado Danaka Katovich, coordinadora de la organización CODEPINK.

Todas las organizaciones muestran su preocupación por los abusos de los derechos humanos que comete el gobierno saudí y le piden a todos los pilotos, no sólo a Hamilton, que «reconsideren su participación en la carrera que se celebrará en Arabia Saudí en 2021«

«La ONU informó que 2,3 millones de niños yemeníes menores de cinco años están pasando hambre. Esto se debe a la guerra saudí y al bloqueo de Yemen. Espero que les envíen a sus angustiados padres un mensaje de solidaridad boicoteando la carrera», ha añadido la doctora Aisha Humaan, fundadora y presidenta de la ONG Yemen Relief and Reconstruction Foundation.

En la carta también relatan lo que ha vivido Loujain AlHathloul, una activista saudí que fue encarcelada en 2018 por reclamar el derecho a conducir de las mujeres y el fin del sistema de tutela masculino. Después de más de 1.000 días en prisión, ha sido liberada este mes de febrero. En la carta denuncian las torturas que sufrió en la cárcel y que permanece en libertad condicional.

«Es nuestra más sincera esperanza como familia que el señor Hamilton considere la gravedad de apoyar a un país como Arabia Saudí que encarcela y tortura a sus propios ciudadanos, como a mi hermana Loujain. Aunque ha sido liberada de prisión, está lejos de ser libre. ¿Por qué tiene prohibido hablar de sus experiencias en la cárcel? Todos sabemos lo que quieren ocultar», han expuesto.

Ante esta situación, reclaman la la ayuda de Hamilton y consideran que él es la vía para presionar al gobierno y contar la verdad al mundo: «Es a través del boicot de Hamilton cómo podemos ejercer presión para exigir la verdad y continuar enviando un mensaje a Arabia Saudí de que no pueden lavar sus continuas violaciones de derechos humanos a través del deporte».

Para terminar, denuncian que el país intente lavar su imagen con el deporte. «La dictadura de Arabia Saudí está utilizando eventos deportivos y de entretenimiento en un intento desesperado por ocultar al mundo su terrible historial de violaciones de derechos humanos«.

«Como voz por la libertad, Lewis Hamilton debería tomar una posición en apoyo de los activistas pacíficos que languidecen en las prisiones de Arabia Saudí. Hamilton debería boicotear la carrera hasta que la monarquía de Arabia Saudí adopte la reforma«, han reclamado para cerrar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here