¿Está por comprar Llantas? ¿Sabe qué aspectos tener en cuenta?

0
259
gy

La marca Goodyear nos comparte algunos consejos para elegir correctamente las llantas teniendo en cuenta el perfil, comportamiento del vehículo y las condiciones del terreno donde va a transitar. Es importante considerar:

1. El tipo de terreno (carretera destapada o pavimentada) por el cual atravesará el vehículo,  es clave a la hora de elegir sus llantas.

2. El agarre y la estabilidad es otro de los factores fundamentales en la elección de la llanta adecuada.

3. Es vital asesorarse cuidadosamente con el vendedor para evitar inconvenientes en la compra.

4. Tenga en cuenta quién va a manejar el carro, hay un tipo de llanta para cada persona.

PARA AUTOMÓVILES

Si usted es un usuario urbano y sus recorridos cotidianos son cortos, puede usar cualquier tipo de llanta. En el caso que su desplazamiento habitual sea por autopistas, debe buscar unas llantas con muy buen agarre que le permitan una adecuada maniobrabilidad y un frenado seguro.

 Para los vehículos urbanos livianos que trabajan muchas horas al día, como taxis y pequeñas camionetas que prestan servicio en el transporte colectivo, deben escogerse llantas de compuestos duros que no se desgasten rápidamente y que brinden durabilidad con un kilometraje alto.

Para esta clase de usos, la marca ofrece Assurance Tourin, pero para los que buscan algo más de desempeño está la EfficientGrip Performance.

PARA VEHICULOS TODOTERRENOS  

Debido a las características de nuestra geografía nacional y a la activa labor agrícola del país, existen llantas para uso generalizado de camperos y camionetas según su propósito y es por esto que hay que saber diferenciarlas para darles el uso más adecuado.

Para transporte en terrenos variados usted puede encontrar llantas de referencia AT (All Terrain) que son para uso urbano, en autopista y en carreteras destapadas, y MT (Mud terrain), que son las popularmente llamadas “pantaneras” que están diseñadas para uso fuera de carretera, y las HP (Highway Purpose) para uso deportivo.

Las AT son las que usualmente vienen instaladas de fábrica y tienen la ventaja de proporcionar una marcha suave, con bajos niveles de ruido, buen agarre, frenado y tracción para pisos secos o mojados.

Por su parte, las de tipo MT están fabricadas con diferentes compuestos, grandes labrados y apariencia agresiva que presentan bajo confort y altos niveles de ruido en autopista, pero son las más indicadas en condiciones extremas de barro, humedad y pendientes pedregosas.

A su vez, las HP, cuentan con un una banda de rodamiento adecuada para alcanzar altas velocidades y proporcionar un manejo deportivo en curvas y frenada aunque brindan también buena tracción para cualquier condición y terreno.

En cuestión de tamaños, las referencias más comunes son las tipo P y tipo LT, cuando aparece la tetra P, que es el tamaño de uso más frecuente y de marcha más confortable, significa que la llanta está diseñada principalmente para carros de pasajeros como automóviles, vagonetas, camionetas «SUV» y camionetas ligeras con platón, furgón y carrocería de madera con una capacidad de carga de 1/4 a media tonelada.

En el caso de vehículos importados y especiales, es posible encontrar la referencia T, que significa repuesto temporal, que es aquél diseñado para que sea utilizado durante poco tiempo y en caso de emergencia. También es factible encontrar llantas marcadas con la letra C que significa “uso comercial», y están indicadas para furgonetas o camiones de reparto que son capaces de llevar cargas pesadas.

Para este tipo de vehículos, la firma norteamericana ofrece la Eagle F1, Efficient Grip SUV, Wrangler Adventure y Wrangler All Terreain Adventure.

PARA VEHÍCULOS DE CARGA PESADA

Para los vehículos de carga pesada y transporte se deben analizar algunas especificaciones como el tipo de carga o trabajo y la clase de vía por el cual circula de manera regular. Un ejemplo es una volqueta, puede ser utilizada para llevar material por trayectos largos sobre asfalto o puede ser utilizada para hacerlo dentro de un centro de obras, el cual no cuenta con vías pavimentadas, por lo cual su velocidad será baja y requiere de ciertos componentes que serán diferentes a los del primer caso, a pesar de ser el mismo vehículo. 

Otro de los factores determinantes a tener en cuenta es la velocidad de operación, pues a mayor sea esta y mayor kilometraje, la generación de calor será más alta por eso se necesita de un producto adecuado para ello. Otro ejemplo, es el transporte urbano de pasajeros, en donde la velocidad final es menor y las repetidas frenadas y arrancadas requieren llantas con una mayor presión en la carcasa de la misma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here