CATL presentó batería de ion-sodio para autos eléctricos: ¡Carga en 15 minutos!

0
79
iones

La compañía china de tecnología, CATL, reveló los detalles de la primera generación de baterías de iones de sodio dedicada a vehículos eléctricos. Se promete carga al 80% en 15 minutos y mayor resistencia a temperaturas extremas. 

Por Rafael Mendez

La nueva era de baterías para autos 100% eléctricos comienza con la primera generación de batería de iones de sodio, desarrollada por CATL. La compañía china implementó un nuevo paquete híbrido que aún conserva parte de litio, pero su funcionamiento se vuelve más eficiente gracias al primer componente. 

Es decir, las celdas de batería de sodio se integra en un pack híbrido junto a celdas de litio, sacando el mayor provecho de ambas tecnologías, pues por sí solo presentan algunas desventajas que aún se encuentran en estudio. Pero los planes apuntan a que se purifique, mientras su despliegue industrial comenzará en 2023. 

Los puntos a favor del ion-sodio y que en calidad superarían al litio son básicamente, alta densidad de energía, capacidad de carga rápida y buena estabilidad térmica. Este último, ha sido un punto débil para las baterías de vehículos eléctricos vigentes, pues no se comportan igual en el calor y frio ambiente. 

Contemporary Amperex Technology o mejor conocida como CATL, es una compañía con sede en Ningde, China, y que desde 2011 se ha dedicado al desarrollo de soluciones energéticas de alcance global. En 2017 se convirtió en el mayor productor de baterías de iones de litio del mundo, manteniendo el liderato en 2021. 

No es para menos, pues una larga lista de fabricantes automotrices se encuentra entre sus clientes y colaboradores como Tesla, Hyundai, Honda, BMW, Daimler, Tesla, Toyota, Volkswagen y Volvo, o más fabricantes locales chinos. Su cuota de mercado es del 32,5 %. 

Las exploraciones en el uso del sodio para la creación de este tipo de componentes, surgió con el objetivo de avanzar en el estándar de las tecnologías y funcionar como solución a dificultades de suministro y escasez que pudieran surgir con materiales como el litio. 

Elije a www.sobreruedas.news como tu portal favorito de noticias del mundo automotor

El sodio resultó un componente ideal en esta evolución, debido a que es sostenible, abundante y económico que se obtiene de los océanos y la corteza terrestre. Además de cumplir con las condiciones para el almacenamiento de energía escalable. 

Pero… sí hay un pero, los iones de sodio tienen mayor volumen que los de litio, llevando a problemas de estabilidad estructural y propiedades cinéticas de los materiales. A partir de esa situación surgió la solución de un pack híbrido, que combina los mejor de ambos mundos. 

De esta manera se busca sacar los beneficios de ambos ofreciendo un paquete de baterías, con las ventajas de la densidad de energía de las celdas de litio, y la capacidad de mayores rangos de recarga, potencia y rendimiento a bajas temperaturas que se pueden lograr con el sodio. 

En la etapa que se avanza, las baterías de iones de sodio pueden alcanzar una densidad energética de 160 wh/kg, por debajo de estándar de las de ion-litio. Se resalta su capacidad de alcanzar un 80% de la carga en tan solo 15 minutos. CATL proyecta una segunda generación que logre por lo menos 200 Wh/kg.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here