El automovilismo y el motociclismo pueden alcanzar una nueva dimensión en cuanto a deporte se refiere. Ambos tienen la posibilidad de considerarse deportes olímpicos a partir de 2028 en la cita de Los Ángeles. Antes, serán los comisarios del COI los que tengan que elegir entre todos los seleccionados, como por ejemplo cricket o béisbol.
De momento, sólo es la primera parte de un proyecto que promete ser largo. «Esperamos una decisión de los organizadores de Los Ángeles 2028 en las próximas semanas», explicó Pierre Trochet, presidente de la IFAF (Federación Internacional de Fútbol Americano), otra de las disciplinas que llegan con posibilidades de formar parte de los JJ.OO.
Si observamos los precedentes, el más cercano es París 2024. En la capital gala serán cuatro los deportes nuevos que se han introducido en la cita olímpica: breakdance, escalada deportiva, surf y skateboading. Para la próxima cita, son béisbol y softbol, lacrosse, breakdance, kárate, kickboxing, squash y deportes de motor. Entre estas siete disciplinas saldrán las elegidas para Los Ángeles.
El mercado estadounidense, su principal plaza
Cabe destacar que en el caso de incluir el automovilismo o el motociclismo como deporte olímpico en Los Ángeles 2028, no lo haría de forma indefinida. A favor de esta candidatura juega su celebración en Estados Unidos. El documental Drive to Survive ha acercado a la audiencia a un deporte que no había conseguido captar el interés en el país americano.
En la actualidad son tres carreras de Fórmula 1: Miami, Austin y Las Vegas (aún por inaugurar al final de temporada). En MotoGp también repiten en el circuito de Austin. Liberty Media ha impulsado la popularidad en el continente americano, dominado durante décadas por la IndyCar y la NASCAR. La audiencia de la competición en Estados Unidos ha sufrido un incremento del 40% y siete de cada diez personas han visto todas las carreras, desde que se emitió la primera temporada del producto de Netflix.
El apartado económico, a tener en cuenta
Habría que tener en cuenta que cada piloto necesitaría un monoplaza o moto… La opción más real sería que cada país actuara como una pequeña escudería para confeccionar un equipo cada cuatro años. Posiblemente, esta es la parte que más puede desconcertar a la hora de dar el sí a los deportes de motor en los Juegos Olímpicos 2028, pues es un proceso que necesita tiempo y trabajo, mientras que las temporadas de Fórmula 1 y MotoGP sólo para durante tres meses del año (enero, febrero y agosto/julio).
También es importante considerar el tema económico. Motor de potencia V6 turbo híbrida, caja de cambios, chasis, frenos, alerones, neumáticos y piezas de recambio por si se produce algún inconveniente. Se estima que un coche de Fórmula 1 puede variar en torno a los cinco o siete millones de euros, cifra no del todo asumible para este tipo de competición.
La posibilidad única de competir por países
Posiblemente, la Fórmula 1 y MotoGP pertenecen a la minoría de deportes en los que no existe la posibilidad de competir según nacionalidades. En los Juegos Olímpicos, los pilotos podrían representar a su país en una gran cita, aunque se desconoce cómo y cuántos tendrían posibilidad de hacerlo. En un caso hipotético actual, Gran Bretaña, cuna de este deporte, podría elegir entre Russell, Norris y Hamilton. España podría elegir entre Fernando y Carlos.