Nissan, Honda y Mitsubishi vuelven a acercarse

0
81

Nuevos informes sugieren que, tras la fallida fusión de Nissan, Honda y Mitsubishi, las tres compañías japonesas estarían redefiniendo su relación mediante alianzas estratégicas más flexibles, centradas en electrificación, software y reducción de costos. 

La historia reciente entre las tres marcas comenzó en diciembre de 2024, cuando Nissan y Honda firmaron un memorando de entendimiento para estudiar una integración empresarial mediante un holding conjunto, con Mitsubishi participando en las conversaciones para ampliar las sinergias. El objetivo era ambicioso: crear el tercer mayor fabricante de automóviles a nivel mundial. 

Sin embargo, apenas dos meses después, el proyecto se desmoronó debido a las diferencias estratégicas que manifestaron las automotrices. En febrero de 2025, Nissan y Honda anunciaron oficialmente la cancelación de la fusión, en gran parte debido a que Nissan rechazó la posibilidad de convertirse una subsidiaria de Honda.

Nissan Honda fusión

De la megafusión a las alianzas selectivas

Lejos de significar un distanciamiento total, la historia entre Nissan, Honda y Mitsubishi tiene un nuevo capítulo. Según reportes recientemente conocidos a través de Automotive News Europe, las tres compañías continúan dialogando sobre proyectos conjuntos, aunque ahora bajo un enfoque menos estructural, y en cambio, más práctico.

Las conversaciones actuales estarían enfocadas principalmente en cooperación tecnológica en áreas clave como sistemas de propulsión electrificados, plataformas digitales y sistemas de inteligencia artificial en vehículos. Campos donde compartir inversiones y desarrollos, podría reducir los riesgos financieros, los costos y el tiempo.

A la par, cada automotriz trabaja en la reestructuraciones y cambios de planes frente a las dinámicas inesperadas que presenta la industria y el mercado global. Por ejemplo, Nissan intenta superar las dificultades económicas que trae consigo desde hace varios años, con cambios de directivos, cierre de fábricas y recorte de personal.

Mitsubishi, honda, nissan

Mientras tanto, Honda, se ha planteado subsanar las pérdidas que acumuló el último par de años en proyectos de vehículos eléctricos. Argumento que sustenta su decisión de aplazar el lanzamiento de algunas de sus novedades EV, incluso previstas para este año. En su lugar, priorizará los híbridos en su estrategia comercial en el corto y mediano plazo.

Los nuevos rumores apuntan a que la cooperación permitiría acelerar el lanzamiento de vehículos eléctricos y sistemas avanzados de asistencia a la conducción, sin asumir individualmente inversiones multimillonarias. Movimiento clave frente al avance tecnológico, principalmente de los fabricantes chinos, que reforzarán sus estrategias de expansión global en 2026. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí