Mazda confirma su gran salto en Sudamérica

0
97

Es un hecho: Mazda prepara su regreso a los mercados de Argentina y Brasil en el corto plazo. Miguel Barbeyto, presidente de Mazda México y ahora también encargado de nuevos mercados de la compañía para América Latina, confirmó el proyecto en declaraciones al medio El Heraldo de México, dejando en claro las ambiciones de la firma de Hiroshima al sur del continente. Esta estrategia de expansión regional está en marcha desde hace 18 meses, en cabeza del directivo azteca.

Para lograr ese objetivo, Mazda utilizará su operación mexicana como base de exportaciones. Según Barbeyto, allá lograron estandarizar estrategias comerciales y fortalecer el control de inventarios con resultados muy positivos, un aprendizaje fundamental para incursionar en escenarios con dinámicas económicas diferentes. En palabras del ejecutivo, «trasladar esa disciplina operativa será la clave principal para triunfar» en estos nuevos frentes.

Mazda 2 Carbon Edition 2.0 2026 Colombia

Mazda rumbo al Cono Sur: esta es su estrategia

Argentina es el primer gran objetivo de Mazda en esta ambiciosa hoja de ruta. Este país es hoy el tercer mercado automotor más grande de América Latina, con cifras creciendo a doble dígito que despertaron el interés del corporativo japonés. Además, las nuevas políticas de apertura comercial facilitan en gran medida el ingreso de vehículos importados. Todo este favorable panorama macroeconómico aceleró la decisión de priorizar este destino sobre otras opciones.

El portafolio inicial aprovecharía los automóviles que la planta mexicana de Salamanca produce para iniciar ventas. Vehículos de gran volumen como Mazda 2 y Mazda 3 llegarían allí, junto a las populares CX-3 y CX-30, utilizando los acuerdos de libre comercio vigentes. Esta ventaja arancelaria permite ofrecer precios sumamente competitivos sin requerir instalaciones industriales locales. Así, los argentinos tendrían acceso a un catálogo variado desde el principio.

Entre tanto, ingresar al mercado brasileño implica un escenario muy distinto por sus fuertes políticas proteccionistas, y la necesidad de una adaptación tecnológica profunda dado el uso masivo de combustibles alternativos como el etanol, que requiere mecánicas específicas. Al respecto, Miguel Barbeyto declaró a El Heraldo que «Mientras Argentina demanda lectura macroeconómica y capacidad de adaptación comercial, Brasil requiere planeación industrial de largo plazo y desarrollo tecnológico especializado».

Mazda carros rojo diamante, Miguel Barbeyto presidente Mazda México.

Lecciones del pasado y el plan actual

Pocos lo sabían, pero Mazda ya había estado en Argentina y Brasil, en ambos casos entre los años 90 y principios de los 2000. En Argentina estuvo a través del importador Cirlafin con los modelos 323, 626 y el deportivo RX-7, pero la crisis económica del 2001 forzó su retiro abrupto. Intentaron regresar en 2013 con firmas como Derco o Belcastro, pero esa iniciativa chocó con fuertes bloqueos aduaneros y el cepo cambiario impuestos por el gobierno de Cristina Kirchner.

Por su parte, en Brasil su operación fue compleja y efímera. El grupo minorista Mesbla asumió la distribución con enormes barreras por los altísimos aranceles de importación, terminando aquella aventura a principios de los 2000 en medio de conflictos legales con los concesionarios. Las estrictas políticas de protección industrial impidieron consolidar un catálogo sólido y con precios competitivos, alejando a la firma del mercado más grande e importante de Sudamérica.

Ahora todo es distinto, pues el control de estas operaciones estará a cargo de la filial mexicana, bajo la batuta de Barbeyto. Tras descartar la alianza con importadores independientes, Mazda apostará por una operación propia abastecida desde México para sortear las trabas arancelarias de antes. Mientras tanto, otros mercados de la región siguen siendo prioridad estratégica para la compañía, buscando garantizar una presencia duradera, fuerte y rentable en América Latina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí