La Toyota Hilux ha sido hasta ahora la ‘estrella’ de la marca en el segmento de pick-up en Latam, pero la marca japonesa tiene intenciones de abarcar otras categorías. Primero, se ha hablado del desarrollo de un modelo compacto para competir con Chevrolet Montana, y ahora, surgen rumores de que pueda introducirse una camioneta más grande rival de la Ford F-150.

Pick-ups de tamaño completo ya existen en el portafolio de la marca en Estados Unidos. De hecho, según la información extraoficial proveniente de Argentina, todo apunta a que el proyecto esté relacionado con la Tacoma estadounidense. Uno de los argumentos que sustentan los rumores, sería las conversaciones de la marca con distribuidores de piezas argentinos.
Recordemos, además, que la Hilux se produce regionalmente en el país gaucho y se alista para entrar con su nueva generación a las líneas de ensamblaje en Zárate. En ese sentido, parece un momento apropiado para ampliar la línea de productos, ya que las dos camionetas podrían compartir componentes gracias a la actualización de la pick-up mediana.

¿Crecerá la familia de pick-ups Toyota en América Latina?
Si bien parece que la fuente que reveló la información es cercana a la marca, Toyota no ha dado ningún indicio de que esté desarrollando una nueva pick-up grande para América Latina. Al mismo tiempo, tengamos en cuenta que los japoneses acostumbran a ser muy discretos cuando de proyectos grandes e importantes se trata, como este.

Unir pistas y crear hipótesis es el único recurso hasta ahora disponible. El hilo conductor comienza con la nueva generación de la Toyota Hilux que incorpora la misma arquitectura de Tacoma, la plataforma TNGA-F, lo que facilitaría que una pick-up grande se integre a la producción regional.
Así mismo, la oferta se amplía, y quedarse por fuera del juego no es algo que haría una gigante como Toyota. Otra de las teorías que surgieron a partir de los rumores, es que, si se concreta el proyecto, esta sería una pick-up que veríamos llegar en 2028. Tacoma, también podría ser su nombre comercial dado su posicionamiento, o la marca podría optar por algo más adaptado a la región.

Con la electrificación creciendo en el mercado y ganando protagonismo en las estrategias de Toyota, es de esperar que la novedad ofrezca una o más opciones electrificadas. Referencias tenemos: por un lado, la nueva Hilux se venderá en América Latina con un sistema de propulsión Mild Hybrid, mientras que Tacoma en Estados Unidos ofrece una versión Full Hybrid.












