El Touring y Automóvil Club del Perú (TACP) y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) presentaron los resultados del Estudio Observacional sobre el Comportamiento Vial de Motociclistas, el cual reveló que 1 de cada 4 conductores en Lima Metropolitana (23,8%) maneja pendiente del teléfono, incrementando el riesgo de accidentes.
Al analizar el comportamiento de más de 3600 conductores y más de 4000 acompañantes, el Touring informó que 11% de los motociclistas particulares conduce utilizando su equipo móvil y la cifra asciende alarmantemente a 40,2% en el caso de los conductores comerciales (mensajería y delivery).
«Hemos detectado conductas de riesgo, principalmente en motociclistas jóvenes, que dependen del teléfono para encontrar direcciones, responder mensajes o escuchar música manejando, lo que los expone a sufrir lesiones serias o la muerte en caso de siniestros», advierte Leandro Perillo, gerente de Movilidad y Políticas Públicas de la FIA Región IV.
Avances y oportunidades de mejora
Si bien 9 de cada 10 motociclistas (90,9%) usan el casco correctamente, en el caso de los acompañantes, la cifra baja a 7 de cada 10 pasajeros (74,9%). La investigación también muestra que el uso correcto de cascos desciende más en acompañantes menores de 15 años (66,7%).
En línea con el programa de educación vial, Casco 40 + Seguridad, presentado por el Touring, un casco certificado puede reducir en 40% el riesgo de morir en un siniestro vial y en 70% la posibilidad de sufrir lesiones graves.
Según el MTC, en Lima circulan más de 2 millones de motocicletas y la principal causa de fallecimiento de sus usuarios es el exceso de velocidad (15,9% en 2024), principalmente por choques o despistes. Solo en 2024 fallecieron más de 390 conductores de motos.
La tarea pendiente
Leandro Perillo destacó que, según el estudio, hay una mayor conciencia a respetar el semáforo (89,9%) y los cruces peatonales (87,6%); sin embargo, hay una tarea pendiente en la implementación de medidas para aumentar la visibilidad de los motociclistas, especialmente de noche.
Solo 17,8% de motociclistas viste ropa reflectiva y el 57,5% utiliza las luces encendidas. En este aspecto, los conductores comerciales muestran mejores prácticas en seguridad, frente a los particulares. «Hay mayor uso de ropa reflectiva en los conductores de delivery que en los particulares (28,8% vs. 9,1%) y más circulación con luces encendidas (61,4% vs. 54,4%)», detalló.












