Después de que el BYD Yangwang U9 Xtreme lograra un récord de velocidad sin precedentes en Nürburgring, la automotriz china reveló la tecnología, la ingeniería y las técnicas que aplicó para hacer de este vehículo, uno de los deportivos más asombrosos de los últimos años.
Con un tiempo de vuelta de 6:59:157, el U9 en su versión Xtreme superó la barrera de los siete minutos que hasta ahora había sido el tiempo límite para un vehículo eléctrico de producción en el trazado alemán. La vuelta fue certificada y anunciada por BYD como un hito para uno de sus modelos más jóvenes, con menos de dos años de vigencia.
Las noticias asombrosas sobre el Yangwang U9 no se quedaron ahí, y ahora la marca ha revelado detalles técnicos sobre la carrocería impresa en 3D. El encargado de explicar todo el trabajo que hay detrás de este vehículo fue Yang Feng, jefe del Instituto de Investigación Yangwang, división que a su vez hace parte del Instituto de Ingeniería Automotriz de BYD.

BYD Yangwang U9: Un laboratorio sobre ruedas
El BYD Yangwang U9, especialmente la versión Xtreme, se puede describir como un ‘laboratorio sobre ruedas’. Según explicó Feng, la carrocería de impresión 3D utilizada en este proyecto representa un paso experimental hacia nuevos estándares en la fabricación de vehículos.
En ese sentido, la automotriz china habría integrado materiales y procesos de grado aeroespacial para equilibrar la rigidez, la seguridad y la reducción de peso. Yang Feng siguió explicando que el equipo de ingeniera de BYD empleó aleación de aluminio de alta resistencia desarrollado específicamente para incorporarlo al diseño del Yangwang U9.
Las innovaciones de tecnología e ingeniera aplicadas en este vehículo deportivo eléctrico no se quedaron ahí, pues para su fabricación también se introdujo lo que la automotriz china llama «modelado paramétrico de superficie multidimensional», «diseñado para abordar los desafíos en las transiciones continuas a través de superficies curvas complejas».

Como resultado, se creó una estructura denominada «Printing HyperCell», la cual integra cavidades internas y costillas en un diseño muy parecido a un panel. Según información revelada por la propia BYD, aumenta la rigidez torsional en un 200% gracias, entre otras cosas, a la fabricación en la fusión selectiva por láser.
La combinación de todos estos procesos y aplicaciones permiten que la carrocería impresa en 3D mantenga la estabilidad y el rendimiento incluso a 400 km/h. Así mismo, el tren motriz del BYD Yangwang U9 Xtreme es ‘cosa de locos’: cuatro motores electivos, arquitectura de 1.200 voltios y potencia de 3.000 caballos.












