En el dinámico mundo de la producción automotriz, solo unas pocas plantas logran combinar escala, rapidez y tecnología de manera eficaz. La fábrica de Ulsan de Hyundai, en Corea del Sur, no solo pertenece a ese selecto grupo, sino que lidera con cifras impresionantes: 1,5 millones de vehículos al año, lo que equivale a ensamblar un automóvil cada 10 segundos.

Este colosal complejo industrial tiene 1.200 acres (más de 5 millones de metros cuadrados), lo que lo convierte en la instalación de fabricación de automóviles más extensa del planeta. Su diseño incluye cinco plantas independientes, además de instalaciones dedicadas a motores, transmisiones y un puerto privado: una infraestructura logística sin parangón.
Con líneas operando 18 horas al día, el proceso desde la fabricación hasta el embarque es casi continuo. Gracias al puerto interno, el 75% de los vehículos producidos se exporta a más de 200 países, con buques que parten diariamente rumbo a destinos como California. Uno de los barcos más destacados en esta operación es el Morning Christina, capaz de cargar hasta 6.000 autos por viaje, en trayectos que duran cerca de 13 días.

Relación perfecta
La clave de este ritmo vertiginoso está en su manufactura automatizada y en el diseño logístico. En tal sentido, tras ensamblarse y pasar el control de calidad, los autos llegan directamente a la zona de embarque, donde son cargados al buque en minutos. Así, este método ahorra tiempo y dinero. Igualmente, operan líneas de ensamblaje flexibles donde hasta 17 modelos diferentes pueden producirse simultáneamente.
Hay que rememorar que esta planta se fundó en 1968 como una línea de montaje para Ford Cortinas. Su evolución ha sido paralela al crecimiento de Ulsan, pues de 30.000 habitantes, la ciudad pasó a tener 1,1 millones, muchos de los cuales trabajan directa o indirectamente con Hyundai.
Hoy, la instalación emplea más de 34.000 personas, muchos bajo el modelo de turnos que permiten mantener el rendimiento diario de otros 6.000 vehículos. A esto se suma que se ha convertido en una ciudad dentro de la ciudad, con su propia estación de bomberos, hospital y zonas verdes compuestas por 600.000 árboles para el bienestar de sus colaboradores.
La fábrica ya está dando pasos hacia la movilidad sostenible. Se inauguró una planta exclusiva para vehículos eléctricos que entrará en funcionamiento alrededor de 2026, con una capacidad para ensamblar 200.000 EVs al año, respaldada por una inversión de 2 billones de wones (alrededor de 1,5 mil millones USD). Esta instalación empleará sistemas de manufactura inteligente, inteligencia artificial y métodos de bajo carbono.












