La firma consultora Roland Berger, como parte de su informe «Automotive Outlook 2040» y su más reciente estudio «Global Automotive Supplier Study 2025», llegó a la conclusión de que la tercera parte de las ventas de automóviles estará en manos de marcas chinas en poco años. El país asiático se sitúa como el actor principal en el crecimiento del mercado de automóviles global.

El ascenso de China en términos comerciales se traduciría en una transformación de las fuentes de rentabilidad y la configuración competitiva global. Los ingresos potenciales serán mucho mayores en China que en otras regiones durante los proximos 15 años. Situación que se hace evidente de muchas maneras en la industria automotriz.
Los fabricantes chinos presentan un aumento sostenido de sus exportaciones, siendo Chery uno de los ejemplos más destacados. No solo es el mayor exportador de vehículos de China, sino que este año, a finales de julio, alcanzó el hito de cinco millones de vehículos enviados al extranjero. Tampoco es el único, porque BYD y Geely avanzan a pasos agigantados.

El mercado de automóviles en el futuro: escenarios posibles
Para tener una idea de lo que puede pasar con el mercado de automóviles en los próximos años, la firma Roland Berger plantea dos escenarios posibles. Uno, en el que las marcas chinas son superiores gracias a un rápido crecimiento en todos los mercados del mundo, llegando a cuotas muy altas a nivel local, en Europa y América Latina.
El segundo escenario planteado es completamente lo opuesto, con la revitalización de las automotrices occidentales como principal suceso. El planteamiento sugiere que los fabricantes tradicionales consiguen estabilizarse mediante actualizaciones profundas y cambios en sus modelos de negocios, así como una mejor capacidad de reducir costos e innovar.
Además, se muestra un panorama en el cual, el crecimiento futuro de la mercado de vehículos estará concentrado en Asia y el sur global, especialmente en China. Mientras tanto, Europa y Norteamérica vivirán un período de estancamiento en cuanto a volúmenes. Lo anterior quiere decir que, no habrá una aumento significativo de compradores nuevos.

Los vehículos eléctricos sí será relevantes
Frente a la incertidumbre generalizada que hay en cuanto a los vehículos eléctricos, Roland Berger afirma que estos serán un eje fundamental de la industria y mercado de automóviles. La transición energética comenzó y no dará marcha atrás. Siendo así, las predicciones más optimistas apuntan a que los EV puedan representar hasta el 55% en Europa y China para 2030.
En Norteamérica el rítmo de transformación del mercado es más lento, y se calcula que para ese mismo período, los eléctricos tendrán un máximo de 30% de couta. A lo anterior hay que sumar que se prevee que proveedores tradicionales reducirán sus márgenes, y el mercado de piezas y servicios se redireccionará hacia electrónica y software.
China también ha logrado sacar ventaja en este sentido, con la construcción de cadenas de suministros competitivas, tecnológica y fabricación a gran escala. Así mismo, hay que tener en cuenta las agresivas estrategias comerciales de ciertas marcas chinas que combinan precio, funcionalidades y expansión internacional.











